Empresa mercantil

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Tramites de constitución:


para crear una empresa con responsabilidad jurídica.

Trámites de puesta en marcha

Para el funcionamiento de la empresa, una vez constituida legalmente.

Trámite para constituir una empresa

-redacción de escritura de constitución y los estatutos.-certificación negativa de denominación social.-otorgamiento ante notario de la escritura pública y aprobación de los estatutos.-Solicitud de clasificación de los Estatutos(Solo para S. Laboral y cooperativa). Liquidación del ITP y AJD(impuestos).-Inscripción en el registro público correspondiente.

Principales organismos

1-Hacienda pública que es órgano nacional que controla, desde el punto de vista fiscal la actividad económica de las personas físicas y jurídicas.2-Ministerio de empleo y seguridad social es la entidad pública que gestiona todo lo relacionado con el factor humano de las empresas: los trabajadores (fundamentalmente en materia de contratación)3-Ayuntamiento es el ente público más próximo a las empresas con funciones concretas en relación a la actividad empresarial, como por ejemplo la protección del medio ambiente o la seguridad ciudadana.4-Registro mercantil oficina pública de libre acceso donde los empresarios tiene que registrar los actos que define a las empresas a las cuales se les da publicidad. Principalmente se registran la escritura de constitución, los estatutos y las cuentas anuales.
a)Solicitud de certificación negativa: los promotores de la sociedad deberán comprobar que el nombre elegido no coincide con el de ninguna otra sociedad existente. Así deben de solicitar un certificado de no coincidencia en el registro mercantil central.


B)Otorgamiento de escritura pública..:


Es el acto en el que los socios fundamentales de la empresa firman la escritura pública de constitución de la misma ante notario. En ese mismo acto se aprueban los estatutos de la sociedad que pasan a formar parte de la escritura de constitución.
c)Liquidación: El impuesto recae sobre las operaciones societarias de constitución aumento y disminución de capital, fusión, evasión y disolución de sociedades así como las aportaciones que efectúen los socios para reponer perdidas sociales.(Órgano)Delegación territorial de la comunidad.
d)Afiliación y alta: Es el acto administrativo por lo que la tesorería general de la seguridad social (órgano) reconoce a las personas físicas su inclusión x 1º vez en el sistema de la seguridad social. Es obligatorio, único y vitalicia. La afiliación siempre coincide con el alta inicial. Las altas y las bajas son aquellos actos que se realizan cada vez que el trabajador inicia o finaliza un contrato o trabajo.

T. Hacienda

1)obtención del nif
2)Alta en el IAE 3)Declaración Censal.
NIF a) nº de identificación fiscal es el carnet de identidad de la empresa y sirve para identificarla a efectos fiscales.
b)Cuando la sociedad este constituida legalmente plazo de 30 días.

IAE a)

Impuesto sobre actividades económicas, es un tributo local que grava el ejercicio de actividades empresariales, profesionales y artística.
b) Todos los emprendedores que inicien un nuevo un nuevo negocio deben darse de alta en la IAE, Todos los empresarios individuales que facturen menos de 1 millón de € están exentos a pagar .Las obligadas son las que facturan más.

Identificación de la empresa en la SS:

Antes del inicio de sus actividades todos los empresarios que vayan a contratar personal deben inscribirse como tareas en el régimen general de la SS. La inscripción se realiza en la tesorería territorial de la SS


RGSS:


Régimen general de la SS donde deben estar inscritos los trabajadores por cuenta ajena

. RETA:

Régimen general de trabajadores autónomos donde deben estar inscritos los trabajadores por cuenta propia

Libro de visitas:


La autoridad central de la inspección de trabajo y SS pondrá a disposición de las empresas un libro de visitas electrónico por cada uno de sus centros de trabajo, en el que los inspectores en cada visita a los centros o comprobación del sujeto inspeccionado extenderán las diligencias oportunas sobre ello. Es obligatorio ya que sirve para que las inspecciones  de trabajo realicen las anotaciones que consideren oportunas en caso de visita a su establecimiento.

Tramites oficinas de empleo:

1)Registro de los contratos formalizados con los  trabajadores2) Comunicación de las contrataciones que no estén obligadas a realizarse por escrito.

Ayuntamiento

1)Compra de locales, Cédula urbanística.2)Solicitud de licencia de apertura.3)Solicitud de licencia de obra.4)Impuestos municipales.

Licencia de obra:

supone que el ayuntamiento reconoce que las obras que se quieren realizar están de acuerdos normas urbanísticas del municipio. Clases: a)Obras de nueva planta b) Obras de reforma de edificaciones existentes d)obras menores.

Licencia de apertura:

autoriza el uso del local e instalaciones, previa constatación de que estos se encuentran debidamente terminados y dispuestos, según condiciones urbanísticas, ambientales y de seguridad. Tipos: actv: inocuas y calificadas.

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