Empresa mercantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,88 KB

 

empresa:
conjunto de cosas y derechos combinados para obtener u ofrecer al público bienes o servicios, sistemáticamente y con propósitos de lucro.

Acepción del término empresa


establecimiento mercantil, almacén, tienda, fondo, casa de cambio, corporativo, local, etc.

Elementos de la empresa


clientela, avío, derecho del arrendamiento, propiedad industrial, derechos de autor.

clientela: es un factor que le otorga valor a la empresa.

avío: se le conoce como el crédito mercantil. Son todos los planes, estrategias, o logística que puede utilizar una empresa para constituir y mantener una clientela.

Derecho al arrendamiento


protege a la negociación con respecto a las conductas ventajosas, ambiciosas, o egoístas por parte del propietario del local, en tal sentido y de existir un contrato de arrendamiento, este se constituye como protección y seguridad de la empresa.

propiedad industrial: tiene como función proteger la negociación misma, es un régimen cuyo contenido es un monopolio temporal de explotación. (Ley de Propiedad Industrial) (Instituto Mexicano de Protección a la Industria IMPI)

Marca


es todo signo visible sobre la mercancía, productos o servicios que distinga a otros de su misma especie o clase en el mercado. Vigencia 10 años prorrogables.

casos de marca: denominaciones y figuras visibles, las formas tridimensionales, nombres comerciales y denominaciones, el nombre propio de una persona física.

avisos comerciales: son las frases u oraciones que tengan por objeto anunciar al público establecimientos comerciales, para distinguirlos de los de su especie. Se requiere creatividad y originalidad. Vigencia 10 años renovables.

Denominación de origen: es el nombre de una regíón geográfica del país que sirva para designar un producto originario de la misma y cuya calidad y carácterísticas se deban exclusivamente al medio geográfico, comprendido en este, los factores naturales y los humanos. La vigencia estará determinada por la subsistencia de las condiciones que la motivaron y la declaración del instituto.

Ejemplos denominación de origen en México: arroz del estado de morelos, cacao de grijalva, Chile habanero de yucatán, mango ataulfo de chiapas, bacanora, mezcal y tequila.

Invento: es toda creación humana que permita transformar la materia o energía, para el aprovechamiento por el ser humano y satisfacer necesidades concretas.

Patente: es el documento que emite el estado por conducto del IMPI, mediante el cual se reconoce el derecho sobre un invento.
Vigencia 20 años improrrogables.

Supuestos que no constituyen inventos: procesos esencialmente biológicos para la reproducción y propagación de plantas y animales/ el material biológico y genético tal y como se encuentra en la naturaleza/ las razas animales/ el cuerpo humano y las partes vivas que lo componen/ las variedades vegetales/ los principios teóricos o científicos/ los métodos matemáticos/ los programas de computación/ las formas de presentación de la información/ creaciones estéticas, obras artísticas o literarias.  

Modelo de utilidad: son objetos, utensilios, aparatos o herramientas que como resultado de una modificación en su disposición, configuración, forma o estructura, presentan una imagen o función diferente respecto al componente o invento del cual dependen.

Entradas relacionadas: