Empresa mercantil

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Dos enfoques de oligopolio:

  1. No oclusivo: cada empresa maximiza sus beneficios individuales y no hay cooperación ni comunicación entre ellas (Cournott, Stackelberg, Bertrand)

  2. Colusivo (Cártel): empresas cooperan para maximizar beneficio conjunto actuando como un monopolista.


COURNOTT:1) mercado competitivo formado por muchas empresas, la producción de cada una es insignificante dentro de la producción total del mercado: si una empresa varia su producción no afectará al precio de mercado. 2) oligopolio, formado por pocas empresas, la producción de casa una es una cuota de mercado importante: si una empresa varia su producción afectará al precio del mercado y por tanto, a los beneficios de las empresas rivales. Supuestos:

  1. Duopolio que producen un bien homogéneo y saben que el precio de mercado depende de la producción de las dos empresas

  2. Cada empresa decide la cantidad de producción que max. Beneficios

  3. Las empresas toman esta decisión de manera simultánea. Casa empresa decide la cantidad que produce sin saber cual es la decisión que ha tomado la empresa rival.

  4. Cada empresa toma como dada la producción de la rival.


Equilibrio de Cournott: cada empresa anticipa perfectamente la producción de la rival


STACKELBERG: veámos que ocurre cuando una empresa es la primera en decidir la cantidad que produce. ¿ventaja? Supuestos:

1-una empresa actúa como Líder y la otra como SEGUIDORA

2-Empresa Líder es la primera en elegir el nivel de producción y la seguidora conoce el nivel de producción de la líder

3-La empresa Líder conoce la función de reacción de la SEGUIDORA


Ventaja de mover primero: radica que la empresa Líder produce un nivel elevado de producción, lo mejor que puede hacer la SEGUIDORA es adaptarse y fijar un nivel de producción bajo, porque si no lo hiciera y produjera una gran cantidad, disminuiría el precio de mercado y los beneficios de las dos empresas.


BERTRAND:supuestos:

  1. Variable de elección es el precio.

  2. Dos empresas tienen que elegir de manera simultánea y no cooperativa el precio que max. Sus beneficios: cada empresa toma su decisión sobre el precio sin conocer la decisión de la rival.

  3. Cada empresa considera el precio de la rival como dado

  4. Producto que venden es homogéneo: los consumidores comprarán aquel cuyo precio sea menor.

Equilibrio Bertrand: supongamos que la empresa 1 fija un precio p!. La empresa 2 tiene 3 opciones:

A) Fijar P2 mayor P1: empresa 2 no vende nada

B) Fijar P2=P1: reparten el mercado

C) Fijar P2 menor P1: maximiza beneficios de la empresa2


  1. si las empresas son simétricas: CMG1=CMG2=CMG. Si la empresa 1 fijara un precio P1 mayor que CMG, la mejor respuesta de la empresa 2 sería fijar un precio P2=p1-E y quedarse con todo el mercado. Si P2 sigue siendo mayor que CMG, mejor respuesta de la empresa 1 es fijar p1=p2-e. Este proceso continua mientras que se fijen precios encima del CMG, por tanto, el equilibrio de Bertrand se alcanza (P1=p2=cmg y las empresa se reparten el mercado.

  2. Si las empresas no son simétricas: CMG1 mayor que CMG2. El equilibrio de Bertrand se alcanza cuando la emoresa de costes bajos fija un precio: p1=CMG1-E y se queda con el mercado.

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