Empresa e iniciativa emprendedora tema 3 el estudio del mercado

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1. ¿Qué son la oferta y la demanda?



-

Oferta

Cantidad de producto que los vendedores están dispuestos a ofrecer a un determinado precio.

-

Demanda

Cantidad de producto que los compradores están dispuestos a adquirir a un determinado precio.

2. ¿Qué es el mercado potencial?


Es el que abarca a los compradores reales y potenciales


3. ¿Cómo se calcula la cuota de mercado?


Multiplicando el mercado actual de una empresa por 100 y dividíéndolo entre el mercado actual total


4. ¿Qué agentes intervienen en el mercado?

Fabricantes de bienes y prestadores de servicios, intermediarios, prescriptores y compradores.

5. ¿Qué debemos conocer de nuestros clientes?

Algunas de las carácterísticas que debemos conocer de nuestros posibles clientes son: cómo son, dónde viven, cuánto ganan, qué gustos tienen, etc.

6. ¿Qué se entiende por competencia?

Se puede definir la competencia como la concurrencia en el mismo mercado de distintos oferentes de bienes o servicios.

7. ¿Qué aspectos de las fuentes de datos hemos de tener en cuenta para determinar su valor?

Grado de fiabilidad, origen de la fuente, grado de obsolescencia, validez contrastada.

8. ¿En qué se diferencian las fuentes de información primarias de las secundarias? Primarias:

cuando los datos son obtenidos directamente por el propio investigador.

Secundarias:

cuando la información se obtiene de trabajos ya elaborados o existentes.

9. Define marketing estratégico y marketing mix

El marketing estratégico trata de conocer las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes, localizar nuevos nichos de mercado, identificar segmentos de mercado potenciales, valorar el potencial e interés de esos mercados, orientar a la empresa en busca de esas oportunidades y diseñar un plan de actuación que consiga los objetivos buscados. El marketing mix utiliza la combinación o mezcla (mix) de cuatro de las variables del marketing para alcanzar lasmetas fijadas. Estas variables son:
producto, precio, distribucióny promoción, cuyas iniciales en inglés (product, price, place y promotion)
han dado nombre a la teoría delas «cuatro pes».

10. ¿Qué entiendes por «marketing»?

Dentro de la empresa, el marketing es el conjunto de técnicas destinadas a conocer el entorno de la empresa y a identificar las oportunidades que el entorno ofrece a las mismas.

11. ¿Cuáles son los niveles del producto?

Producto básico.
Es la esencia del producto, la necesidad que espera satisfacer el consumidor.• Producto formal.
Es el producto básico cuando se transforma en algo tangible.• Producto ampliado.
Es el producto formal al que se le añaden otras ventajas asociadas a su compra.

12. ¿Cómo pueden ser los productos en función de su finalidad?

De consumo.
Son los que compran los consumidores particulares para su uso personal.• Industriales.
Son los que compran las empresas para sus actividades productivas o comerciales.

13. ¿Cuáles son los diferentes métodos de fijación de precios?

Basado en los costes.
Consiste en añadir al coste del producto la ganancia que en principio se quiera obtener por su venta.• Basado en el comprador.
Se toma como referencia la percepción que el comprador tenga del valor del producto.• Basado en la competencia.
Consiste en estudiar los precios de la competencia.


15. ¿Qué tipos de fuentes de información conoces?


Publicidad, relaciones públicas, venta directa y promoción de ventas.

16. ¿Cuál es el objetivo del marketing estratégico?

El marketing estratégico trata de conocer las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes, localizar nuevos nichos de mercado, identificar segmentos de mercado potenciales, valorar el potencial e interés de esos mercados, orientar a la empresa en busca de esas oportunidades y diseñar un plan de actuación que consiga los objetivos buscados.
4. Se trata de que sepas identificar qué son las fuentes primarias y las secundarias en un estudio de mercado; para ello debes cumplimentar los espacios punteados: Las fuentes secundarias a veces están sujetas a revisión, están bien documentadas y están frecuentemente publicadas a través de instituciones donde la seriedad metodológica sea importante para la trayectoria de la investigación.
Una fuente primaria refleja el punto de vista personal del investigador sobre los sucesos descritos, que pueden o no ser veraces, precisos o completos, es decir, que el investigador hace un complemento de toda la información recogida en la primera intención.

5. A continuación debes distinguir, de la siguiente lista, lo que son fuentes primarias y secundarias.• Realización de entrevistas:

primaria• Instituto Nacional de Estadística:
secundaria• Informes de la banca comercial:
secundaria• Estadísticas oficiales:
secundaria• Las Cámaras de Comercio:
sus informes y datos facilitados son fuentes secundarias para las empresas• Realización de encuestas:
primaria• Observación:
primaria• Experimento:
primaria

. 14. Imagina que quieres montar un negocio de comida preparada:a) ¿Cuál es el producto básico? ¿Y el formal?Producto básico:

Carne.

Producto formal:

Happymeal.

B) Piensa en cinco ventajas que puedan formar el producto ampliado.-


Recogida por Mcauto, por lo que no te tienes que bajar del coche


Mejora de ingredientes ya que no solo es carne añaden salsas o ensalada


- Te regalan un juguete (llama la atención a los niños, y a este paso a los padres también)


- Lo envuelven con papel, con dibujos para llamar más la atención

- Te lo dan con un envase de cartón con dibujosy colores, en el asa del envase es la (M) de McDonald.

C) Clasifica el producto según su tangibilidad y según su finalidad

No son duraderos, de consumo y de servicios

.D) ¿En qué tres criterios diferentes podrías basarte para fijar el precio? ¿Cuál de ellos crees que sería mejor?

En los costes, la competencia y los consumidores

.E) Determina cuál piensas que sería el mercado meta de tu empresa


En realidad ya lo está, aunque si hicieran reparto a domicilio destroza el mercado

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