Empresa: Funciones, Tipos y Responsabilidad Social

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Funciones Fundamentales de la Empresa

Creación de Valor

La empresa proporciona ingresos a la sociedad, de tal manera que los trabajadores consiguen ingresos de la empresa y estos los gastan comprando bienes.

Función Social

Generar empleos y contribuir al desarrollo económico de la sociedad.

Objetivos Empresariales

  • Maximización de beneficios
  • Crecimiento
  • Satisfacción de los clientes
  • Fidelización
  • Calidad (competitividad)
  • Supervivencia
  • Objetivo social (respetar el medio ambiente, ayudar al tercer mundo, etc.)

Elementos de la Empresa

  • Elementos humanos: empresarios y trabajadores
  • Elementos materiales: recursos naturales y capital físico
  • Elementos inmateriales: marca e imagen

Entorno de la Empresa

La empresa es un sistema abierto que consta de una serie de elementos interrelacionados que está en continuo contacto con el exterior. Se divide en dos grandes grupos:

Entorno Específico

Afecta de modo especial a nuestra empresa más cercana. Componentes:

  • Proveedores
  • Clientes (destinatario del bien o servicio prestado)
  • Competidores (empresas que ofrecen el mismo tipo de producto o servicio)
  • Entidades financieras
  • Administraciones públicas

Circunstancias a tener en cuenta en el mercado laboral:

  • Costes salariales
  • Cualificación de los trabajadores

Entorno General

Afecta por igual a todas las empresas, pero no de modo tan directo. Componentes:

  • Tecnológico
  • Económico
  • Legal
  • Sociocultural
  • Medioambiental

Cultura Empresarial

Conjunto de valores, creencias y principios fundamentales compartidos por sus miembros.

Misión

Propósito que mueve a la empresa, su filosofía.

Valores

Cualidades de la empresa.

Políticas

Líneas de acción mediante las cuales la empresa define su identidad. Conjunto de impresiones que suscita en el público, la manera en la que se ve a la compañía:

  • Espontánea
  • Intencionada (a través de publicidad)

Influencia de la Empresa en su Entorno

Las empresas influyen en su entorno y, a la vez, el entorno influye en las empresas. Esto ha multiplicado los efectos de las empresas sobre la sociedad, lo que llamamos responsabilidad social de las empresas.

Responsabilidad Social

Compromiso que hace que las empresas se preocupen no solo por su interés económico, sino también por la repercusión de sus actividades en el conjunto de la sociedad. La razón de este compromiso está en las externalidades, que son repercusiones de la actividad empresarial que no están recogidas por el mercado.

  1. Cumplimiento de la ley
  2. Reacción a las demandas de la asociación
  3. Conciencia social

Responsabilidad Medioambiental

Muchas actividades empresariales generan costes sociales, sobre todo en el sector industrial, debido a la proliferación de residuos tóxicos. La nueva ley de responsabilidad medioambiental responsabiliza a quien contamina, es decir, tiene que asumir los costes de reparación y de vuelta de los recursos naturales a su estado original.

Balance Social

Herramienta que utilizan las empresas para evaluar cuantitativa y cualitativamente los beneficios y los costes sociales que genera la actividad empresarial. Es un instrumento de gestión.

Beneficios y Costes Sociales

Beneficios: ayuda a fundaciones, ONG, proyectos sociales, investigación, creación de puestos de trabajo, creación de riquezas.

Costes: contaminación medioambiental, destrucción de recursos naturales, pérdida de fauna, automatización.

Áreas Funcionales

Aprovisionamiento o Compras

Obtiene materiales y servicios del exterior de la empresa. Atiende las necesidades relacionadas con proveedores, materiales, almacenamiento y distribución. Debe tener disponibles los materiales precisos en el lugar y en el momento adecuado.

Área de Producción

Transforma las materias primas en productos acabados mediante la aplicación de la tecnología. Es fundamental que esta área se preocupe de producir en términos de fiabilidad y calidad.

Área Comercial o de Ventas

Se encarga de determinar qué ha de venderse y a quién. Además, se preocupa de la publicidad y la promoción de los productos fabricados. Sus funciones principales son los estudios de mercado, la fijación de precios, la promoción y la distribución del producto.

Área Financiera

Se encarga de las actividades financieras y la obtención de recursos financieros. Su función principal es buscar proyectos financieros donde obtener el dinero y determinar su coste.

Área de Recursos Humanos

Toma decisiones sobre la organización del personal, selección, formación y representación de los trabajadores. Su función principal es diseñar los puestos de trabajo y realizar los procesos de selección de personal.

Área de Administración

Realiza tareas de correo, mensajería, centralita telefónica y atención al público.

Tipos de Empresas Según su Forma Jurídica

Empresario Individual

Persona que ejerce una actividad en nombre propio, por su cuenta y riesgo. Pueden ser empresarios individuales todos los mayores de 18 años o menores emancipados. También puede ser empresario un menor que tenga un representante legal. La responsabilidad económica del empresario es ilimitada, es decir, en caso de existir deudas, el empresario responde con su propio patrimonio para saldarlas.

  • Número de socios: ninguno
  • Régimen de tributación: IRPF
  • Régimen de Seguridad Social: régimen especial de autónomos
  • Capital mínimo: no hay
  • Nombre: cualquiera, mientras no esté ya registrado

Sociedad

Varias personas deciden poner en común trabajo y recursos económicos. Las sociedades mercantiles son asociaciones voluntarias de personas físicas o jurídicas que quieren llevarse un beneficio a partir de los ingresos obtenidos por la sociedad. Estas sociedades nacen en el momento de inscribirlas en el Registro Mercantil, y para inscribirlas es necesario ir al notario y firmar una escritura de constitución de la sociedad.

Sociedad Colectiva

Formada como mínimo por dos socios que ponen en común trabajo, capital o ambas cosas. Participan en los beneficios en función de sus aportaciones. Hay dos tipos de socios: socios colectivos y socios industriales.

  • Socios colectivos: aportan capital, contribuyen a la gestión, su responsabilidad es ilimitada y deben darse de alta como autónomos.
  • Socios industriales: solo aportan trabajo, su responsabilidad es limitada y se dan de alta en el régimen de autónomos.

Sociedad Comanditaria

Varias personas se ponen de acuerdo para poner en común trabajo, capital o ambas cosas. Hay dos tipos de socios:

  1. Socios colectivos: se encargan de la gestión de la empresa, su responsabilidad es ilimitada, aportan capital y se dan de alta en el régimen específico de autónomos.
  2. Socios comanditarios: aportan trabajo, su responsabilidad es limitada, pueden aportar capital y se dan de alta en el régimen general de la Seguridad Social.

Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.L.)

  • Mínimo un socio
  • Responsabilidad limitada
  • Impuesto de sociedades
  • Régimen de autónomos
  • Capital mínimo: 3.005,06 €, que tiene que estar desembolsado en su totalidad en el momento de la firma de la escritura de constitución.
  • El capital está dividido en participaciones iguales, indivisibles y acumulables.
  • Los primeros que quieren dejar la sociedad tienen que vender sus participaciones al resto de los socios y, en caso de que estos las rechacen, a familiares o a terceras personas.

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