La Empresa y el Espíritu Emprendedor
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 5,8 KB
La Empresa
La empresa es una entidad que combina diferentes recursos productivos con el objetivo de producir y distribuir los bienes y servicios que la sociedad necesita. Los recursos productivos se pueden clasificar en cuatro grupos:
- Recursos naturales (tierra, mar y fuentes energéticas)
- Trabajo (mano de obra)
- Capital (dinero y equipo)
- Iniciativa empresarial
Funciones y Objetivos de la Empresa
La función básica de la empresa es la producción de los bienes y servicios que la sociedad demanda. La búsqueda del beneficio privado fomenta, en parte, el de la sociedad, ya que se producen los bienes y servicios que la sociedad demanda, a la vez que se crean puestos de trabajo y riqueza.
Los efectos no deseados más destacables de la actividad empresarial son la contaminación, los abusos laborales, la obsesión por los beneficios o la falta de competencia entre empresas.
Para que no se produzcan estos efectos no deseados, la Administración Pública actúa en dos frentes:
- Como empresa pública, la Administración Pública ha de intervenir suministrando los bienes y servicios que no producen las empresas privadas.
- Como entidad con capacidad para dictar y hacer cumplir las leyes, la Administración Pública ha de intervenir regulando los aspectos sensibles de la actividad empresarial mediante la creación y supervisión de las correspondientes normativas.
Elementos Empresariales
- El equipo humano: Son los propietarios, trabajadores, directivos, etc.
- Los bienes de capital: Son los bienes que posee la empresa: capital corriente (se renuevan cada cierto tiempo o están en constante circulación) o capital no corriente (bienes o equipos destinados a contribuir en la actividad productiva de forma duradera).
- La organización: Es el conjunto de relaciones de autoridad, coordinación y comunicación establecidas por el empresario para ordenar y garantizar la actividad empresarial. La empresa se suele dividir en una serie de áreas con funciones especializadas: aprovisionamiento (controla la compra de materiales y su almacenaje), producción (elabora el producto mediante la transformación de materias primas y otros bienes), recursos humanos (organiza y gestiona el equipo humano), marketing (se encarga de todo lo relacionado con la comercialización y distribución del producto), financiación (capta los fondos necesarios para la adquisición y mantenimiento de las inversiones e infraestructuras necesarias), dirección (organiza y coordina el resto).
- El entorno: Se refiere al entorno en el que la empresa desarrolla su actividad. Distinguimos dos tipos: el entorno general (que afecta de la misma manera a todas las empresas de determinado ámbito geográfico) y el entorno específico (que únicamente ejerce su influencia sobre un grupo determinado de empresas).
El Espíritu Emprendedor
Es la actitud y el proceso de crear una actividad económica que combine la asunción de riesgos, la creatividad y la innovación con una gestión empresarial sólida.
Las Motivaciones
- Motivaciones personales: Tienen su origen en la jerarquía de valores de cada uno: autorrealización (es la satisfacción que supone trabajar en lo que a uno le gusta), reconocimiento social (es la aceptación de los demás), tradición (cuando un familiar transmite su pasión por la empresa), personalidad (destacan rasgos como independencia, autonomía, capacidad de mando).
- Motivaciones materiales: Se relacionan con las necesidades de dinero de la gente: oportunidad (detectar una oportunidad de negocio con buenas perspectivas económicas), autoempleo (la creación de un puesto de trabajo y ser tu propio jefe), renta (incrementar o mantener los ingresos).
Las Características del Emprendedor
- Características biográficas: Son las relacionadas con la experiencia o formación: experiencia especialista (la experiencia en una o varias áreas concretas puede ser relevante para optimizar un producto o proceso), experiencia empresarial (haber vivido una experiencia empresarial es muy importante, sobre todo cuando se ha fracasado), formación (las acciones formativas potencian y refuerzan las habilidades personales).
- Características personales: Los conocimientos técnicos no sirven de nada sin una actitud adecuada, la cual tiene su origen en la personalidad de cada uno: iniciativa (es la capacidad para adelantarse a las personas o a los acontecimientos. El emprendedor es una persona de acción), capacidad de trabajo (dedicación y constancia), creatividad (productos originales suelen ser decisivos para introducirse en un mercado nuevo), talante negociador (es importante entender y hacerse entender), flexibilidad (adaptar el proyecto empresarial a la cambiante realidad), capacidad organizativa (la empresa es como un puzle en el que todas las piezas deben encajar), espíritu positivo (la persona emprendedora confía en sí misma y es optimista), liderazgo (el líder debe ser capaz de orientar a su equipo para lograr los objetivos).
Las Habilidades Sociales
- Trabajo en equipo: Es una fórmula de trabajo muy exigente que requiere confianza, comunicación, coordinación y compromiso con el grupo, así como con el objetivo perseguido.
- Cooperación: La unión hace la fuerza y compartir intereses, así como establecer los canales de interacción, es el primer paso para lograr los objetivos fijados.
- Comunicación: Para ser efectiva, se necesita verificar que la información transmitida ha sido comprendida por el receptor.