Empresa: Concepto, objetivos, funciones y responsabilidad social

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Concepto de Empresa

Una empresa adquiere factores productivos de la sociedad, a la que recompensa con dinero. Produce bienes y servicios con esos factores, generando una corriente de dinero para la sociedad. Existen varias definiciones:

Unidad económica de producción

Es una unidad en la que una serie de elementos o medios ordenados están destinados a cumplir un objetivo determinado por el sistema económico en el que se encuentra. Los distintos medios técnicos, humanos, físicos y financieros se combinan para lograr unos resultados establecidos. Como unidad económica, produce bienes o presta servicios, combinando distintos factores con ánimo de lucro y adquiriendo cierto riesgo en el desarrollo de sus actividades. Es una unidad de producción porque en ella los factores productivos se transforman para obtener el producto o servicio más útil para la sociedad; el producto o servicio final tiene más utilidad que los factores que utiliza, de aquí surge el valor añadido.

Concepto ampliado: grupos de interés

En la empresa confluyen una serie de grupos con intereses distintos y objetivos claramente diferentes. Esto implica que la empresa debe ser el lugar donde esos elementos se reúnan, siendo el empresario el encargado de aunarlos en busca de un fin común. La empresa es un conjunto de factores humanos, materiales, financieros y técnicos organizados e impulsados por la dirección que trata de alcanzar unos objetivos.

Objetivos de la Empresa

En una economía de mercado, el objetivo ha sido maximizar el beneficio empresarial (la diferencia entre ingresos y costes). Sin embargo, existen empresas sin ánimo de lucro. Es importante distinguir entre fines, objetivos y subobjetivos. Toda empresa tiene un gran fin u objetivo, pero este debe desagregarse y concretarse en distintos objetivos más a corto plazo. Algunas aportaciones amplían los posibles fines de las empresas:

  • Crecimiento por encima de la maximización del beneficio.
  • Cumplimiento de la productividad (relación entre factores aportados y productos obtenidos).
  • Economicidad: eficacia en el logro de objetivos, empleando los recursos minimizando costes.
  • Rentabilidad: obtener rentas suficientes para remunerar los factores productivos.

Una empresa tiene varios elementos (grupos de interés), cada uno con sus intereses. Estos fines pueden ser enfrentados, lo que debe solucionarse a través de la gestión del conflicto de objetivos. La solución más adecuada es suponer que en la empresa no hay un único objetivo, sino varios que hay que cumplir. Este es un reto de la dirección: buscar un punto de encuentro para todos los fines.

Factores internos y externos

Existen dos tipos de factores:

  • Internos: tipo de dirección, estructura organizativa, resolución del conflicto de fines u objetivos.
  • Externos: entorno, tipo de propiedad, situación económica.

El objetivo de la empresa no es único; hay varios objetivos que unir para alcanzar un fin común.

Funciones de la Empresa

Funciones externas

  • Financiación e inversión: captación de fondos para afrontar inversiones.
  • Aprovisionamiento: adquisición de los diferentes factores productivos.
  • Coordinación: transmisión de información para conectar las distintas actividades. Deben existir canales de comunicación establecidos para la circulación de la información.

Funciones internas

  • Producción: transformación de los factores productivos en productos terminados.
  • Planificación y control: establecimiento de objetivos y metas, planteando la forma de conseguirlas y su comprobación, teniendo en cuenta información interna y externa. Esta labor es propia de la dirección de la empresa. La planificación debe ir acompañada de un sistema de control que permita conocer si las expectativas se cumplen y en qué grado, para adoptar las medidas pertinentes.

El Empresario

Según:

  • Knight (de riesgo): el empresario adquiere factores productivos a precios determinados en función de una previsión de la demanda incierta en cantidad y precio. Corre el riesgo de que sus previsiones no se cumplan y adelanta las rentas (paga a los factores antes de cobrar los ingresos).
  • Schumpeter (innovador): el empresario es el agente que innova, que se preocupa por la realización de nuevos productos y métodos de producción, o incluso nuevos métodos para dirigir la empresa (ej. Bill Gates, Microsoft).

Interrelaciones con el entorno económico y social

La actividad más importante en una empresa u organización es la toma de decisiones. Estas decisiones deben llevar a alcanzar los objetivos establecidos. La información está en la empresa y en el mundo que nos rodea. El origen de esta información se puede plasmar en un conjunto de factores que afectan a la consecución de los objetivos empresariales.

Factores externos o del entorno empresarial

Pertenecen a la parte exterior de la empresa e influyen en la toma de decisiones empresariales. Se clasifican en:

  • Generales: afectan a todas las empresas y no tienen su origen en un sector específico (factores sociales, económicos, tecnológicos y político-legales).
  • Específicos (de un sector): un sector es un conjunto de empresas que fabrican o prestan el mismo producto o servicio. Las empresas de un sector tienen una serie de características que las hacen diferentes:
    • Amenazas de ingreso.
    • Rivalidad de la competencia actual.
    • Productos sustitutivos.
    • Poder negociador de los compradores.
    • Poder negociador de los proveedores.

Responsabilidad Social y Medioambiental de la Empresa (RSE)

Las repercusiones que las decisiones empresariales tienen sobre la sociedad como consecuencia de sus acciones. Las decisiones empresariales afectan a diversos elementos relacionados con la empresa:

  • Accionistas (dividendo justo).
  • Administraciones públicas (pago de impuestos adecuado).
  • Trabajadores (remuneración justa).
  • Proveedores y clientes (relaciones y compensación idóneas).
  • Vecinos y medio ambiente (perjuicios ocasionados).

La RSE podría abarcar la responsabilidad de la empresa, no solo ante las consecuencias de sus acciones, sino también ante lo que deja de hacer. Puede haber empresas con responsabilidad limitada y otras con responsabilidad más amplia. La empresa debe hacer frente al pago de las consecuencias de su responsabilidad social. El coste social es la valoración de los perjuicios que la empresa causa a los diversos elementos externos a ella.

  • Es difícil determinar su cuantía.
  • Una empresa en dificultades puede priorizar su supervivencia antes que su responsabilidad social.
  • Se debe analizar por qué las empresas se sienten socialmente responsables (puede ser por leyes o para mejorar la imagen y aumentar beneficios).

Los recursos son los medios con que la empresa cuenta para alcanzar sus objetivos.

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