La Empresa: Concepto Económico, Elementos Clave y Entorno Operativo

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Definición de Empresa

La empresa es una entidad que proporciona bienes y servicios destinados a satisfacer las necesidades humanas a cambio de un precio. La empresa está interrelacionada con el mercado, del cual obtiene unos recursos (inputs) que, mediante un proceso de transformación, devuelve elaborados en unos productos (outputs).

El mercado suministra los factores de producción (trabajo, capital y tecnología) necesarios para el proceso productivo de la empresa. Las remuneraciones que el mercado otorga a la empresa se manifiestan en forma de salarios, sueldos, alquileres, intereses, etc.

Según la Real Academia Española

Una entidad integrada por capital y trabajo como factores de la producción y dedicada a actividades industriales, mercantiles, etc., con fines lucrativos.

Elementos Esenciales de la Empresa

  • Organización: Es el conjunto de relaciones de autoridad, de coordinación y comunicación que existen entre el grupo humano que forma la empresa.
  • Actividad: Industrial, mercantil, etc. Es la razón de ser de la empresa para poder alcanzar sus objetivos, como la maximización del beneficio.
  • Fin Lucrativo: Es básico para la empresa. La actividad empresarial genera fondos a través de la venta de los bienes y servicios para poder adquirir otros nuevos.
  • Responsabilidad: Las actuaciones de la empresa están relacionadas con la sociedad y debe buscar un término medio donde sea compatible el ánimo de lucro con la responsabilidad social.

Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

Considerar el beneficio de la empresa como único fin incide sobre valores morales y éticos. Por ello, la empresa debe tener un buen desarrollo y relación con la sociedad para alcanzar sus fines. La actuación de la empresa dentro del marco de la legalidad determina un fin social que el Estado establece. Sin embargo, cumplir con la legalidad nacional o internacional no siempre es suficiente desde la perspectiva de distintos sectores sociales.

La actividad económica puede producir externalidades negativas (o deseconomías externas), como por ejemplo, la contaminación. El avance hacia una sociedad más solidaria representa una exigencia social creciente para las empresas.

El Entorno Empresarial

El entorno está intrínsecamente relacionado con la empresa e incluye múltiples aspectos:

  • Cultural
  • Educativo
  • Político
  • Legal
  • Tecnológico
  • Social
  • Etc.

Componentes Clave del Entorno:

  • Clientes: Consumidores finales o intermedios.
  • Proveedores: Suministran los recursos necesarios para la actividad.
  • Competidores: Otras empresas que operan en el mismo mercado.
  • Grupo humano de la empresa: Incluye a los propietarios (socios o accionistas), los administradores o directivos y los trabajadores.
  • Poder político y sindical: Pueden ejercer una influencia significativa en las decisiones empresariales.
  • Tecnología: La evolución tecnológica afecta tanto a los productos ofrecidos como a los procesos para obtenerlos.


Áreas Funcionales de la Empresa

Las diversas actividades que se realizan en la empresa se suelen agrupar en áreas funcionales:

  • Área o función de organización y gestión de los recursos humanos: Se encarga de contratar, formar, gestionar y motivar al personal de la empresa.
  • Área o función de producción: Responsable de las actividades que conforman el proceso productivo, transformando los inputs en outputs.
  • Área o función de comercialización (Marketing): Incluye todas las actividades necesarias para hacer llegar el producto o servicio al consumidor final (investigación de mercados, producto, precio, promoción, distribución).

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