La Empresa y su Administración: Estructura, Planificación y Crecimiento

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Empresa y Organización

Definición de Empresa

Una empresa es una institución en la que un conjunto de personas transforman diversos recursos en bienes y/o servicios que satisfacen necesidades con la finalidad de obtener beneficios. Debe ser entendida como una unidad técnica, económica, sociopolítica y de decisión.

Definición de Organización

Una organización es un conjunto de personas que, con los medios y/o recursos adecuados, funciona mediante un conjunto de procedimientos y reglas establecidas para alcanzar un fin determinado. Necesitan recursos físicos, financieros, tecnológicos y humanos.

Diferencia entre Empresa y Organización

Las empresas son un tipo de organización que se diferencian del resto porque, aunque tengan otros fines, la obtención de beneficios es necesaria para su creación y mantenimiento.

Subsistemas Funcionales de la Empresa

  • Aprovisionamiento: Encargado de las decisiones relativas a compras y almacenamiento de materias primas y materiales.
  • Recursos Humanos: Se ocupa de la captación, motivación y desarrollo de los trabajadores de la empresa.
  • Financiero: Encargado de las decisiones relativas a la asignación de los recursos financieros de la empresa.
  • I+D+I: Fomentar, analizar y llevar a cabo la investigación sobre materiales, procesos y/o productos de la empresa para cubrir mejor las necesidades de clientes actuales o potenciales.
  • Comercial: Analizar y conectar a la empresa con sus clientes.
  • Producción: Transformar los inputs en productos/servicios finales.
  • Dirección: Encargado de las relaciones de la empresa con el entorno y de coordinar las actividades del resto de subsistemas.

Propiedad, Dirección y Administración de Empresas

Propiedad

La propiedad de la empresa corresponde a la persona o grupo de personas que poseen legalmente la titularidad de la misma. Los propietarios aportan el dinero y/o bienes necesarios para la puesta en marcha. En el caso de las pymes, el propietario suele dirigir la empresa, pero a medida que esta crece, se hace necesario contratar personas expertas en las diferentes áreas.

Dirección

La dirección de la empresa puede recaer en el propietario o bien otras personas pueden hacerlo en su nombre (directivos), los cuales tienen autoridad para:

  • Fijar objetivos y tomar decisiones oportunas para que estos se logren.
  • Dirigir y coordinar el trabajo de otras personas.

Empresarios

Si los propietarios ejercen la dirección y gestión de la empresa se les llama empresarios.

Gobierno

Estudia los mecanismos que pueden utilizar los propietarios para ejercer el control en la empresa con el fin de alinear los intereses de los directivos con los suyos propios.

Administración de Empresas

Dirección

La dirección de la empresa consiste en integrar las distintas partes de la misma entre sí, así como la de integrar a la empresa con su entorno.

Planificación

Consiste en fijar los objetivos generales de la empresa y la determinación de las grandes líneas de actuación para lograrlos.

Plan

Documento escrito que especifica los cursos de acción que guiarán la empresa. Los planes se concretan en objetivos a cumplir:

  1. La misión de la empresa: Expresión de lo que quiere ser la empresa en cuanto a su papel en la sociedad (ideológico o general, concreto o particular).
  2. Objetivos generales: Lo que se propone alcanzar la empresa a nivel global y a largo plazo en función tanto de su misión como de la situación actual y futura del entorno.
  3. Metas u objetivos operativos: Fin de concretar los objetivos generales y hacerlos operativos.
  4. Acciones: Conjunto de reglas, pautas y recomendaciones o procedimientos que se definen para que la base operativa de la organización cumpla con lo pretendido.

Control

Mantener a la empresa dentro de los límites que permiten alcanzar los objetivos.

Organización

Diseñar la estructura organizativa adecuada (organigrama) para lograr los objetivos seleccionados en la planificación.

Estructuras
Lineal

Características: Alta especialización, supervisión directa, alta centralización.

Ventajas: Economías de escala, efecto experiencia, certidumbre y estabilidad.

Inconvenientes: Poca flexibilidad, poca autonomía de las unidades, dificultad de la visión global.

Divisional

Características: Descentralizada, creación de divisiones.

Ventajas: Permite delegar y descentralizar con lo cual es una estructura flexible, clara asignación de responsabilidades de cada división.

Desventajas: Dificultad de coordinación entre divisiones, duplicación de recursos y tareas, riesgo de comportamientos oportunistas.

Plan de Negocio

Definición

Un plan de negocio es un documento que identifica, analiza y describe una oportunidad para emprender un proyecto empresarial.

Utilidad de un Plan de Negocio

  • Ayuda al empresario a definir su oportunidad empresarial con gran profundidad.
  • Permite llevar a cabo un exhaustivo estudio del mercado para efectuar un correcto posicionamiento de su producto/servicio.
  • Determinar la viabilidad económica del proyecto.
  • Desarrolla las futuras medidas estratégicas y políticas en cada área funcional, determinando sus correspondientes objetivos.
  • Sirve como herramienta interna que permita evaluar la marcha de la empresa analizando y corrigiendo posibles desviaciones.
  • Tarjeta de visita ante terceros.

Características de un Buen Plan de Negocio

  • Redactarse de forma clara y sencilla.
  • Previsiones actuales, realistas y coherentes.
  • Completo, incluyendo todas y cada una de las áreas funcionales de la empresa.

Estructura de un Plan de Negocio

  • Descripción general.
  • Datos de los promotores.
  • Idea de negocio.
  • Análisis del mercado y estrategias.
  • Plan de producción.
  • Plan de marketing.
  • Plan organizativo.
  • Plan económico-financiero.

Descripción General del Negocio

  • Nombre de la empresa y sector.
  • Breve explicación de la actividad a desarrollar.
  • Ámbito de actuación de la empresa.
  • Debilidades y fortalezas, amenazas y oportunidades.
  • Dimensión del proyecto y recursos necesarios.
  • Identificación de los principales clientes.
  • Identificación de los principales competidores.
  • Resultados esperados para los primeros 3-5 años.

Información sobre los Promotores

  1. Identificación de los promotores: Datos personales, breve historial.
  2. Grado de dedicación de los promotores al proyecto, papel de cada uno, qué aportan, motivos que les impulsan a formar parte.

La Idea de Negocio

  • En qué momento ocurrió la idea.
  • Obtener la máxima información posible relacionada con la idea para eliminar riesgos.
  • Nuestra idea debe aportar algo nuevo y valioso al mercado.
  • Que la idea goce de toda la credibilidad posible.
  • Habrá que evitar la subjetividad en el análisis.
  • Una vez seleccionada la idea de negocio habrá que: Identificación del producto/servicio, denominación y definición, descripción de las características técnicas del producto/servicio, necesidades que satisface y público al que va dirigido, elementos innovadores que incorpora.

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