Que es una empresa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 11,39 KB

LA EMPRESA Y SU ENTORNO

1. ¿QUÉ ES UNA EMPRESA?

Es la entidad que integra un conjunto de elementos organizados y dirigidos para alcanzar una serie de objetivos mediante la realización de una determinada actividad económica.

3.2. LA IMAGEN CORPORATIVA

Es el conjunto de impresiones que suscita en el público. Es el modo como se percibe la compañía.

La imagen de la empresa se crea y transmite de dos maneras:




De forma espontánea, mediante la actuación de la empresa que es observada por los empleados, clientes, proveedores y que se difunde por toda la comunidad.


-De forma intencionada, mediante una campaña organizada y planificada; por ejemplo, a través de anuncios publicitarios y otras campañas de marketing.

CONCLUSIONES DE LA DEFINICIÓN

-La empresa es una organización, por lo que ha de responder a una estructura de funcionamiento previamente diseñada por el empresario.

-La combinación de diferentes medios de producción, la configuran como una unidad económica

-Su finalidad es generar productos y servicios que sean capaces de cubrir las necesidades de los consumidores.


-La empresa funciona para cubrir objetivos previamente definidos. El principal de estos objetivos, y primera razón de ser de la empresa, es la obtención de rentabilidad económica, es decir, la consecución de BENEFICIOS

-El lucro no es el único objetivo, también persigue otro tipo de objetivos económicos y sociales, tendentes a aumentar los niveles de riqueza y bienestar.

-Dentro de una empresa hay diversos elementos, como herramientas, personas…que deben estar organizados

Este aspecto resulta fundamental, porque una empresa no es sólo un conjunto de máquinas, mobiliario, dinero, trabajadores…, sino que todo esto debe estar dirigido y organizado por una figura llamada EMPRESARIO

-Las empresas deben ser creadas de acuerdo con la legislación vigente

La modalidad más sencilla es el empresario individual, que es simplemente una persona que realiza una actividad empresarial por su cuenta. Cuando la actividad empresarial es más compleja lo normal es constituir sociedades, mediante las cuales varias personas se unen para formar la empresa.

1. DEFINICIÓN DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL

Hay que considerar las siguientes variables:



 -El sector de actividad en el que la empresa desarrolla sus funciones.

-El tipo de empresa


.   -La oferta comercial

Totalidad de bienes y servicios que comercializa la empresa.   
-El entorno que la rodea e influye decisivamente en su desarrollo.


TABLA DE CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS


- Ámbito de actuación:

local, regional, nacional, internacional, multinacional, global, individuales.


- Forma jurídica

(sociedades) civiles, mercantiles, económicas sociales.


- Sector de actividad

Primario, secundario y terciario.


- Titularidad del capital

Publicas, privadas y mixtas

1.3 FUNCIONES DE LA EMPRESA

1. Organiza los factores de producción de una economía dentro del marco legal establecido en cada país

2. Genera riqueza, ya que es quien crea las rentas monetarias de los individuos:
salarios para los trabajadores y beneficios para los  mpresarios.

3. Asume riesgos de investigación, desarrollo e innovación con el fin de cumplir de forma eficiente las dos funciones anteriores.

4. Dinamiza el desarrollo social, ya que tiene el potencial de generar a su alrededor más empresas que cubran las necesidades de sus trabajadores y de la propia empresa.

1.4. OBJETIVOS EMPRESARIALES

Máximo beneficio


El beneficio es la diferencia entre los ingresos y los gastos.
Es el objetivo más importante, porque de ello depende la supervivencia de la empresa.

Crecimiento


Es necesario que las empresas reinviertan los beneficios con tal de crecer y aumentar su participación en el mercado, con el fin de alcanzar un tamaño que permita una mejor posición en el futuro.



- Satisfacción de los clientes

Los clientes son imprescindibles;
Es necesario tratarlos bien para que queden satisfechos y su fidelidad.


- Calidad

La calidad no debe estar sólo en los productos, sino en todo el proceso productivo y en el de distribución.


- Supervivencia

Esto es lo que sucede en un periodo de crisis.

 

- Objetivos sociales

No pueden limitarse a los objetivos puramente económicos, sino que deben tener en cuenta aspectos como el respeto al medio ambiente o el aseguramiento de un nivel de vida digno para los trabajadores

1.5.ELEMENTOS DE LA EMPRESA

- Elementos humanos: trabajadores, empresario.

-Elementos materiales: recursos naturales, capital físico

-Elemento inmateriales: aspectos difíciles de valores e importantes para la empesa.

Las empresas combinan todos los elementos citados en el proceso productivo:

 que es el procedimiento mediante el cual las empresas transforman unas entradas o inputs (materias primas, trabajo, capital…)
en salidas o outputs (bienes y servicios) usando la tecnología adecuada y gracias a la labor organizativa del empresario.


2. EL ENTORNO DE LA EMPRESA

La empresa no es un ente aislado, sino que interacciona con todo lo que la rodea. Esto es lo que se conoce como….

ENTORNO EMPRESARIAL

Al relacionarse con su entorno se dice que la empresa es un sistema abierto: 

- sistema porque consta de una serie de elementos interrelacionados


- abierto porque está en continua interacción con el exterior..

2.1. EL ENTORNO GENERAL: MACROENTORNO

FACTORES que influyen indirectamente

-Estructura demográfica.  - Entorno económico  -Entorno político-legal.  - Entorno social y cultural. - Entorno tecnológico. - Medio ambiente.

2.2. EL ENTORNO ESPECÍFICO: MICROENTORNO

los principales componentes del entorno específico son los siguientes:

1. Proveedores 2.Clientes 3.Competidores  4.Entidades financieras  5. Administraciones Públicas  6. . Mercado laboral -Costes salariales -Cualificación  6.Comunidad

3. LA CULTURA EMPRESARIAL

La cultura empresarial está compuesta por el conjunto de valores compartidos, y debe ser asumida por todos sus integrantes.


La cultura influye en el día a día de la empresa y en su organización, en aspectos tan cotidianos como la comunicación entre los trabajadores y de éstos con los directivos, el grado de autonomía en el trabajo, la contratación de nuevos trabajadores o el trato con los clientes.

3.1. ELEMENTOS DE LA CULTURA EMPRESARIAL


-Misión

Propósito último que mueve a la empresa, su razón de ser. Se puede entender como una filosofía empresarial.


-Valores

Cualidades que están presentes en la empresa y que influyen en el comportamiento de todos sus miembros. Por ejemplo, la ética. De hecho, cada vez es más común que se incorporen valores éticos en el mundo de los negocios.


-Políticas

Líneas de acción mediante las cuales la empresa define su identidad. Por ejemplo, la política de la igualdad de oportunidades para los empleados que practican muchas empresas forma parte de su cultura.


- Visión:

como la empresa ve en un futuro.

4.1. RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS

La RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVAes el compromiso de las empresas que hace que se preocupen no sólo por sus intereses económicos, sino por la repercusión de sus actividades en el conjunto de la sociedad.

Las etapas de su implantación son:

1ª etapa:

Cumplimiento de la ley

Las empresas cumplen las obligaciones legales


2ª etapa:

Reacción a las demandas de la sociedad

Las empresas ven las actuaciones en materia de responsabilidad social como una oportunidad de ganar prestigio ante sus clientes

3ª etapa:

Conciencia social

Las empresas incorporan en su cultura valores sociales por convencimiento

4.3. EL BALANCE SOCIAL

- Las empresas generan costes y beneficios sociales. Conviene confrontar ambos para diagnosticar la influencia que tiene la empresa sobre su entorno. Esto se consigue mediante un documento:

El balance social

- El balance social es una herramienta de gestión empresarial que permite evaluar cuantitativa y cualitativamente los beneficios y los costes sociales que genera la empresa.

- El balance social no se debe limitar a presentar los resultados de la empresa, sino que debe servir de punto de partida para una mejora de los resultados en materia social.

Entradas relacionadas: