Que es el Empirismo y marxismo

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Racionalismo:


Escula Filosófica que se desarrolla en los siglos XVII y XVIII. Sus máximos Representantes son Descartes,Spinoza y Leibniz, aunque como actitud Epistemologica podemos remontarlo a la filosofía de Platón y a la MayéÚtica socrática. El Racionalismo a diferencia de el Empirismo, Entiende que el instrumento epistemológico fundamental es la razón Y desconfía del conocimiento adquirido por la vía sensible. Defiende el conocimiento a priori, es decir, sin experiencia Sensible, y la existencia de ideas innatas, que el sujeto posee en su Interior desde el momento mismo de su nacimiento. Por eso, defiende La introspección como método de conocimiento. Descartes, a través De su duda metódica universal, buscara una verdad que resulte Innegable sobre la que fundamentar todo el edificio filosófico. Para Descrates, tal como establece su discurso del método, esa verdad es La propia existencia del sujeto como sustancia pensante, lo que se Expresa en su conocida frase pienso luego existo.

Empirismo:


Escuela filosófica que Se desarrolla entre los Siglos XVI-XVII en las Islas Británicas con autores como Bacón, Berkeley, Locke o Hume. El Empirismo plantea que todo conocimiento Debe proceder de los sentidos, es decir, que sin experiencia Sensible no hay posibilidad de conocimiento. Desde este punto de Vista es un planteamiento opuesto al Racionalismo. El Empirismo Defiende que el ser humano nace sin conocimiento alguno, oponiéndose Al Racionalismo y su teoría de las ideas innatas, con lo que será La experiencia sensible la que irá proporcionando conocimiento a los Sujetos. Si el Racionalismo plantea una epistemología apriorística, El Empirismo se caracteriza por entender que el conocimiento es a posteriori. Hume plantea que en el proceso de conocimiento lo primero son las Impresiones, que captamos con los sentidos y posteriormente las Ideas, que son copias atenuadas de las anteriores. El origen del Empirismo lo encontramos en la filosofía de Aristóteles.

Contractualismo:


es una corriente moderna de Filosofía política y del derecho, que piensa el origen de la Sociedad y del Estado como un contrato original entre humanos, por el Cual se acepta una limitación de las libertades a cambio de leyes Que garanticen la perpetuación y ciertas ventajas del cuerpo social. No es una doctrina política única o uniforme, sino un conjunto de Ideas con un nexo común, la Cual es extremadamente Adaptable a diferentes contextos, lo que explica su vitalidad y su Capacidad para ir evolucionando y redefiniendose hasta la actualidad. Como teoría política es posiblemente una de las más influyentes de Los últimos trescientos años, configurando en mayor o menos grado, La estructura actual de los distintos estados y naciones.

El contractualismo examina la naturaleza, el origen y la justificación Del poder político. En su versión clásica se basa en la existencia De un pacto para la conformación de la sociedad civil y el Estado.

La Estructura básica del contractualismo fue establecida por el Filósofo inglés Thomas Hobbes. En realidad el objetivo de este Pensador era justificar ideológicamente la monarquía absoluta, pero Al hacerlo propuso el armazón teórico que provocaría su derrumbe. Tras él, Jhon Locke y Rousseaus, son los representates mas Importantes de esta corriente

Idealismo:


Corriente filosófica presente a todo lo largo de la historia de la Filosofía. El idealismo defiende la preeminencia de pensar sobre el Ser, es decir, entiende que la realidad material, así como su Evolución, tienen un carácter lógico o eidético. Como escuela Filosófica alcanza su máximo desarrollo en los siglos XVIII-XIX en Alemania, con autores como Kant, Fichte, Schelling y Hegel.

El Idealismo hegeliano desarrolla una concepción dialética de la Historia en la que ésta es entendida como desarrollo de la idea o Espíritu Absoluto.

La Inversión de este planteamiento por Marx, es decir, la comprensión De que el pensamiento es efecto de los procesos materiales, está en El origen del materialismo histórico. La historia de la filosofía Puede entenderse como un constante enfrentamiento entre idelaismo y Materialismo

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