Emociones, Sentimientos e Inteligencia

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Emociones

Estados afectivos intensos pero pasajeros

Emociones: alegría, tristeza, miedo, rabia, vergüenza...

Van acompañadas de reacciones fisiológicas (sudor)

Por ejemplo: la vergüenza al hablar en público disminuye con la práctica

Sentimientos

Estados afectivos que persisten a lo largo del tiempo

Sentimientos: amor, envidia, amistad, odio, confianza...

Son subjetivas, es decir, dependen de la experiencia personal Por ejemplo: no es posible amar durante un rato y acto seguido dejar de hacerlo

Inteligencia

Capacidad de aprender y resolver problemas

También es propia en los animales, aunque en menor grado

Todo aprendizaje requiere la memoria

Se relaciona con: la razón, imaginación, lenguaje, emociones y sentimientos Tipos: inteligencia lógico-matemática, lingüística, naturalista, musical, cinética corporal, espacial, intrapersonal e interpersonal

Pensamiento

Capacidad de pensar y razonar para obtener conocimientos nuevos a partir de otros previos

Tiene que ver con el desarrollo abstracto, precisión y organización

Se relaciona con la capacidad verbal, el lenguaje y las palabras

Memoria

Capacidad que tiene la mente de almacenar y recuperar información Memoria sensorial: permite retener datos que se captan durante 1 o 2 segundos. Memoria a corto plazo: almacena los datos durante 15 o 20 segundos. Memoria a largo plazo: guarda información de manera definitiva

Lenguaje

Animal

Es innato, es instintivo, es decir, es natural

común a toda la especie

no puede emitir sonidos articulados, hay diversos canales de comunicación animal: vocal-auditivo, corporal (movimientos- danza de las abejas), sustancias químicas (las hormigas), los olores, etc.

se refiere a lo concreto y a lo presente

sistema de señales

Humano

es aprendido

Es convencional, es decir, artificial y creado por el ser humano

común en cada cultura pero no para toda la especie

Es articulado y podemos crear de forma ilimitada

referencia a lo concreto y abstracto

sistema de símbolos (entre significante y significado hay una relación convencional y arbitraria)

Cultura

¿Qué es la cultura?: La cultura es todo lo material (objetos) y lo inmaterial (valores), creado o producido por generación a través de un lenguaje.

el ser humano, que se transmite de generación en

Elementos de la cultura

Ideas: conjunto de conocimientos, opiniones y visiones del mundo que se comparten entre los miembros de un grupo social.

Normas: reglas que organizan la vida en sociedad.

Instituciones: son prácticas sociales establecidas que se mantienen vigentes a lo largo del tiempo.

Objetos: también forman parte de la riqueza cultural, se les denomina "cultura material".

Técnicas: procedimientos que se utilizan para intervenir en la naturaleza y satisfacer nuestros deseos y necesidades.

Enfoques Culturales

Etnocentrismo

Consiste en estudiar otra cultura desde mis valores

Considera que existe una jerarquía de culturas, siendo la propia la mejor Justifica la colonización, el imperialismo... y esto lleva al racismo, xenofobia...

Relativismo Cultural

Considera que para poder juzgar una cultura, debemos vivir y experimentar esa cultura Todas las culturas son igualmente respetables, es decir, no hay una jerarquía de culturas

Interculturalismo

Actitud intermedia entre etnocentrismo y relativismo cultural Considera que hay que respetar otra culturas mediante el conocimiento y diálogo entre culturas

Con este diálogo se pretende llegar a tener derechos universales

Asimilacionismo

Las culturas minoritarias deben asimilar la cultura mayoritaria y olvidarse de sus costumbres para poder integrarse

Multiculturalismo

Todas las culturas tienen su propia identidad, y para mantenerla tienen que respetar las demás culturas y no mezclarse con ellas, es decir, no hay integración

Conceptos Adicionales

etnia: conjunto de personas que comparten una cultura y forma de vida

Agresividad: es un impulso, una energía natural. Es una emoción, pero su reacción fisiológica es no intencional. Rasgo característico de animales/seres humanos

violencia: comportamiento que usa la fuerza (agresividad para resolver conflictos). Adquirida por el medio social (cultura) y genera desigualdad. es de carácter intencional.

socialización: proceso mediante el cual un individuo internaliza e incorpora la cultura del grupo humano en el que vive

ritual: ceremonia que consiste en una serie de actos prefijados que se realizan siempre de la misma manera

Instinto: conducta propia de una especie dada de animales y que ha sido consolidada por la herencia biológica.

Innatos: procede de nuestra herencia biológica, y se llaman así porque forman parte de nuestra cultura desde que nacemos.

Adquiridos: rasgos que vamos incorporando con el tiempo mediante el aprendizaje en sociedad

sexo: rasgos biológicos que distinguen hombres y mujeres

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