Emociones, Sentimientos e Inteligencia
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Emociones
Estados afectivos intensos pero pasajeros
Emociones: alegría, tristeza, miedo, rabia, vergüenza...
Van acompañadas de reacciones fisiológicas (sudor)
Por ejemplo: la vergüenza al hablar en público disminuye con la práctica
Sentimientos
Estados afectivos que persisten a lo largo del tiempo
Sentimientos: amor, envidia, amistad, odio, confianza...
Son subjetivas, es decir, dependen de la experiencia personal Por ejemplo: no es posible amar durante un rato y acto seguido dejar de hacerlo
Inteligencia
Capacidad de aprender y resolver problemas
También es propia en los animales, aunque en menor grado
Todo aprendizaje requiere la memoria
Se relaciona con: la razón, imaginación, lenguaje, emociones y sentimientos Tipos: inteligencia lógico-matemática, lingüística, naturalista, musical, cinética corporal, espacial, intrapersonal e interpersonal
Pensamiento
Capacidad de pensar y razonar para obtener conocimientos nuevos a partir de otros previos
Tiene que ver con el desarrollo abstracto, precisión y organización
Se relaciona con la capacidad verbal, el lenguaje y las palabras
Memoria
Capacidad que tiene la mente de almacenar y recuperar información Memoria sensorial: permite retener datos que se captan durante 1 o 2 segundos. Memoria a corto plazo: almacena los datos durante 15 o 20 segundos. Memoria a largo plazo: guarda información de manera definitiva
Lenguaje
Animal
Es innato, es instintivo, es decir, es natural
común a toda la especie
no puede emitir sonidos articulados, hay diversos canales de comunicación animal: vocal-auditivo, corporal (movimientos- danza de las abejas), sustancias químicas (las hormigas), los olores, etc.
se refiere a lo concreto y a lo presente
sistema de señales
Humano
es aprendido
Es convencional, es decir, artificial y creado por el ser humano
común en cada cultura pero no para toda la especie
Es articulado y podemos crear de forma ilimitada
referencia a lo concreto y abstracto
sistema de símbolos (entre significante y significado hay una relación convencional y arbitraria)
Cultura
¿Qué es la cultura?: La cultura es todo lo material (objetos) y lo inmaterial (valores), creado o producido por generación a través de un lenguaje.
el ser humano, que se transmite de generación en
Elementos de la cultura
Ideas: conjunto de conocimientos, opiniones y visiones del mundo que se comparten entre los miembros de un grupo social.
Normas: reglas que organizan la vida en sociedad.
Instituciones: son prácticas sociales establecidas que se mantienen vigentes a lo largo del tiempo.
Objetos: también forman parte de la riqueza cultural, se les denomina "cultura material".
Técnicas: procedimientos que se utilizan para intervenir en la naturaleza y satisfacer nuestros deseos y necesidades.
Enfoques Culturales
Etnocentrismo
Consiste en estudiar otra cultura desde mis valores
Considera que existe una jerarquía de culturas, siendo la propia la mejor Justifica la colonización, el imperialismo... y esto lleva al racismo, xenofobia...
Relativismo Cultural
Considera que para poder juzgar una cultura, debemos vivir y experimentar esa cultura Todas las culturas son igualmente respetables, es decir, no hay una jerarquía de culturas
Interculturalismo
Actitud intermedia entre etnocentrismo y relativismo cultural Considera que hay que respetar otra culturas mediante el conocimiento y diálogo entre culturas
Con este diálogo se pretende llegar a tener derechos universales
Asimilacionismo
Las culturas minoritarias deben asimilar la cultura mayoritaria y olvidarse de sus costumbres para poder integrarse
Multiculturalismo
Todas las culturas tienen su propia identidad, y para mantenerla tienen que respetar las demás culturas y no mezclarse con ellas, es decir, no hay integración
Conceptos Adicionales
etnia: conjunto de personas que comparten una cultura y forma de vida
Agresividad: es un impulso, una energía natural. Es una emoción, pero su reacción fisiológica es no intencional. Rasgo característico de animales/seres humanos
violencia: comportamiento que usa la fuerza (agresividad para resolver conflictos). Adquirida por el medio social (cultura) y genera desigualdad. es de carácter intencional.
socialización: proceso mediante el cual un individuo internaliza e incorpora la cultura del grupo humano en el que vive
ritual: ceremonia que consiste en una serie de actos prefijados que se realizan siempre de la misma manera
Instinto: conducta propia de una especie dada de animales y que ha sido consolidada por la herencia biológica.
Innatos: procede de nuestra herencia biológica, y se llaman así porque forman parte de nuestra cultura desde que nacemos.
Adquiridos: rasgos que vamos incorporando con el tiempo mediante el aprendizaje en sociedad
sexo: rasgos biológicos que distinguen hombres y mujeres