Emblema del Modernismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,71 KB

Los escritores Modernistas más destacados son:

RUBÉN DARÍO


 Nacíó en Nicaragua, sus viajes lo convirtieron en difusor del Modernismo, comenzó su producción poética muy temprano con Epístolas y Poemas, donde critica a la iglesia y la tiranía e incita al progreso. Su obra más destacada es Azul...

 que incluye cuentos breves y algunos poemas. El libro crea un mundo fantasioso que rechaza la realidad burguesa. Lo que más desconcertó es la prosa y los símbolos más destacados son el color azul, que según el autor era el color del ensueño, del arte, oceánico etc; y el cisne que representa elementos paganos y sensuales.También destacan sus prosas profanas, que fue un libro que deslumbró por sus innovaciones métricas y verbales. Los temas que trata son la preocupación social y temas españoles, pero sobre todo el placer erótico que no excluye el sacrificio y la pena.Y cantos de vida y esperanza, donde el autor presenta una expresión más sobria e introduce asuntos políticos. Los temas que trata son los problemas del mundo hispánico y la reflexión existencial de la voz poética. Algunas composiciones expresan la situación de cansancio y amargura del poeta ante la vida transcurrida.

Manuel Machado


 Admiraba a Rubén Darío y tenía una influencia modernista que destacaba principalmente en su obra Alma, tras esta obra se encuentran dos libros muy diferentes, El mal poema, donde introduce la poesía urbana y Cante hondo, donde aparece el género popular. Tras estas obras, da un giro y predomina el tono triste, reflexivo y resignado en sus composiciones.

Juan RAMÓN JIMÉNEZ


 En sus primeras obras, se puede observar la influencia de la literatura de fin de siglo con temas como la nostalgia, la persecución de algo misterioso y la muerte. Después aparece la influencia del simbolismo en Arias tristes, que contiene sensaciones, visiones y recuerdos; además de musicalidad. Y en Jardines lejanos, que aparece un conflicto erótico y todo se presenta a través del símbolo. 
Regreso a Moguer, donde encontramos la experimentación junto con el Modernismo. Esta etapa representa para el autor un retiro en la naturaleza y destacan Baladas de primavera, donde aparece un diálogo con la naturaleza y Pastorales, donde se da la valoración de lo popular. Y por último La depuración poética, donde depura los excesos del Modernismo. Destacan Elegías, donde se trata el dolor y pasa del sentimiento a la meditación.; 
La soledad, donde la naturaleza adquiere importancia; 
Los poemas mágicos y dolientes, donde aparece un rechazo del pasado. Las obras con las que cierra esta etapa son Melancolía y Laberinto ,que tienen verso alejandrino.

RAMÓN MARÍA DEL VALLE-INCLÁN


 Introdujo innovaciones en su técnica novelística hasta culminar en su creación máxima, El esperpento.
Sus principales novelas son, Sonatas, que representan alegorías de la vida humana y destacan sonata de primaverasonata de estíosonata de otoño y sonata de invierno.
El tema dominante en estas novelas es el amor carnal y también destacan la muerte y la religión, y aparecen la mujer fatal y frágil.
 La guerra carlista, es una trilogía que ofrece una visión de la España tradicional enfrentada a la liberal. Las tres novelas exponen que el liberalismo es el origen de los males de España y proponen el modelo de sociedad carlista, y los protagonistas pertenecen a distintos sectores. 
Tirano Banderas, ofrece los rasgos del esperpento, que es una técnica por medio de la cual se degradan personajes y acciones presentados previamente de forma elevada. El tiempo se caracteriza por la reducción y la simultaneidad.
 El ruedo ibérico, está constituido por una serie de novelas, quería hacer una trilogía pero sólo terminó dos, La corte de los milagros y Viva mi dueño.
En estas obras España aparece como un coso taurino donde hay un espectáculo eterno de violencia y muerte.

Entradas relacionadas: