Que es emancipación humana según Marx

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,54 KB

 

RELACIÓN DE Marx CON OTROS AUTORES
--La herencia de Hegel.
Los seguidores del sistema hegeliano se diferencian por su concepción del estado.Los partidarios del estado formaban la derecha hegeliana, por defender que el Estado es la culminación del espíritu objetivo y el espacio en el que se realiza la libertad, además de mantener la verdad religiosa del cristianismo.La  izquierda hegeliana entendía que el movimiento dialéctico no había concluido, al no haber no haber realizado el Estado vigente la racionalidad propuesta por Hegel,criticando también la religión.Entre los representantes de esta última rama destacan David Strauss, Bruno Bauer, Max Stirner, Ludwig Feuerbacha y Karl Marx.



--El socialismo utópico
Los denominados socialistas utópicos, herederos de la tradición ilustrada del Siglo XVIII, partían de la idea de conciliación de los conflictos sociales a través de la ciencia, con el apoyo de la burguésía capitalista.Entre ellos destacan Saint-Simón, Owen,Fourier,Proudhon.Según estos, la sociedad podía transformarse y superar los conflictos mediante una ley de progreso científico-tecnológico :por ello, estuvieron muy vinculados al positivismo filosófico del Siglo XIX.
La denominación del socialismo utópico proviene de Marx y Engels; para referirse a estos programas de cambio social de inspiración rousseniana,ROMántica y positivista.


--La influencia de Feuerbach
Marx valoró positivamente la idea de Feuerbacha que propónía superar los conflictos entre religión y estado para centrarse en el ser humano.
Pero se necesitaba dar un paso más según
Marx, la emancipación humana se producirá cuando la crítica a la religión se transforme en crítica política y avance a la revolución social, porque la teoría tiene que acabr en práctica o en acción.
Marx opinaba que era necesario hacer un planteamiento crítico del movimiento dialéctico hegeliano. Feuerbach lo llevo a cabo y desenmascaro el idealismo del sistema de Hegel.Pero faltaba la actividad práctica porque, de lo contrario cualquier propuesta se manténía en lo abstracto.
Según Marx, sí se desciende desde lo abstracto hasta la realidad,esto es, a la práctica,lo que aparece en la historia, uno se encuentra con la realidad contradictoria de la alineación de los seres humanos,en lugar de asistir a la liberación buscada.
Por eso,Marx propone, para superar los materialismos anteriores a el, como el insuficiente materialismo de Feuerbach,su nueva concepción:el materialismo histórico




--Materialismo e historia
La idea del materialismo histórico la concibió Marx en sus lecturas de Hegel y Feuerbach.Considera a Feuerbach como el fundador del verdadero materialismo:su concepción del mismo fue determinante para que Marx prosiguiese la ruta señalada por el.De Hegel le interésó su concepción histórica de la esencia humana, según la cual el ser humano se hace a sí mismo mediante el trabajo.
Para Marx,ninguna de estas dos posiciones resultaba completo y,más bien,se necesitaban entre sí.La dialéctica hegeliana se quedaba en algo abstracto sin que el materialismo de Feuerbach, mientras que este, sin la historia,no puede explicar al ser humano,que se hace en el trabajo y en una determinada sociedad

Entradas relacionadas: