Elvira la heroína romántica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,7 KB

 

La literatura ROMática:


María José de Larra es un autor mantico español, resume los rasgos fundamentales de la literatura romántica, libertad es literatura. Una consecuencia de esa defensa de la libertad es el valor que se concede a la originalidad y al individualismo. El estilo ROMánticos suele ser muy vivo y retórico. Rasgos del Romanticismo:

La Rebeldía:

Los románticos escriben numerosos textos a personajes marginales que simbolizan la actitud de rebeldes.

La evasión


El enfrentamiento de la sociaedad y la realidad propician la huida hacia épocas pasadas y lugares remotos.

La proyección en la naturaleza:

Los ROMánticos expresas sus emociones a través de la naturaleza. El nacionalismo:

El Romanticismo:

se interesa por las formas tradicionales de la literatura y se recopilan cuentos y leyendas de cada región.

La poesía ROMántica:


Si impone la polimetría, se mezclan versos y estrogas de diferentes medida. Los temas predilectos son, el amor ideal, la pasión y la soledad. Se emplea un lenguaje grandilocuente, interrogaciones, exclamaciones y apóstrofes. Hay dos tipos de poesía.

Poesía lírica:

expresa sentimientos, emociones, pensamientos e ideas, destacan Espronceda, Bécquer y rosalia de Castros.

Poesía Narrativa:

basada en una leyenda, nos cuenta una historia, con unos personajes en un tiempo y en un lugar, destaca espronceda.

Rosalía de Castro


Nacíó en 1837 y murió en 1885, tiene una corriente imtimisma, compuso obras en gallego follas navas y contares gallegos, y en castellano en lasorillas del sar.

La prosa ROMántica:

Durante el Romanticismo se cultivaron tanto obras de ficción como los textos de carácter periodístico. Dentro de la narrativa de ficción destacan en España las leyendas de Bécquer, en el campo del periodismo destaca Larra en sus artículos analiza los hábitos de los españoles.


José de Espronceda:


Mació en 1808 en Almendralejo y murió en 1845, desde muy joven combatió con el absolutismo por eso vivíó exiliado hasta 1833, cuando volvíó a España continuó con su actividad literaria y política. En las obras de Espronceda destacan las canciones y dos extensos poemas narrativos, el diablo mundo y es estudiante de Salamanca.

Las canciones


Espronceda escribe varias canciones en los que retrata tipos marginales que simbolizan la rebeldía y la libertad, sobresale la canción del pirata.

El estudiante de Salamanca:

Es un poema narrativo, Espronceda renovó el mito de Don Juan a través de la historia de Don Félix. Don Félix seduce y enaña a Elvira que enloquece y muere de amor. Don Diego, el hermano de Elvira rea a duelo a su burlador y muere en el intento.

Mariano José de Larra:


Nció en Madrid en 1809, pero se educó en Francia, cuando regresó a España fundó dos periódicos, el dende satírico y el pobrecito hablador y publicó artículos con Fígaro, finalmente en 1837 se suicida.

Los artículos:

Larra es autor de numerosos artículos periodísticos en los que analiza las costumbres españolas y la situación del país.


Gustavo Adolfo Bécque:


Nacíó en Sevilla en 1836 y murió en Madrid en 1870. En su adolescencia estudió pintura, luego se trasladó a Madrid y decició ser poeta, su vida estuvo marcada por la enfermedad, los apuros económicos y fracasos amorosos. Bécque cultivó la poesía recogida en sus rimas y la prosa en sus leyendas.

Las leyendas:


Publicó una colección de 18 relatos. La mayoría de las historias se encuentran ambientadas en la Edad Media y narran hechos fantásticos y sobrenaturales.

Las rimas:

Son un conjuntos de poemas breves en los que Bécquer expresa sus sentimientos, con un lenguaje natural y melódico.

El teatro ROMático:


Las obras ROMánticas suelen tener como protagonista a un héroe misterioso, marcado por un destino inevitable y trágico. Los hechos transcurren con frecuencia en espacios lúgubres, cárceles. Cementerios, iglesias... En cuento al lenguaje muy retórico presenta por lo común una mezcla de verso y prosa.

Ángel de Saavedra, duque de rivas:


Nacíó en 1791 y murió en 1865, estrenó en 1835 la obra de Donálvaro o la fuerza del sino. La obra está protagonizada por el típico héroe ROMántico sometido a un destino trágico que le lleva a martar sl madre y al hermano de su prometida Leonos y que desencadenará su propia muerte y la de su amada.

Entradas relacionadas: