Eloy Sánchez Rosillo

Enviado por Javi y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,94 KB

 

Influencias

Antonio Machado

Poeta del tiempo. Busca la esencia de las cosas y su fluir temporal. Tres temas: tiempo, muerte y Dios. Algunos nostálgicos, recuerdo de infancia, paisaje y amor.

Juan Ramón Jiménez

Obra: “Diario de un poeta reciencasado”. Subjetivo e intimista. Gran variedad de temas, gran libertad de utilización de los recursos poéticos: verso libre, busca la música del poema en su tonalidad, poema en prosa,…

Luis Cernuda

Sus principales temas son la soledad, el ansia de belleza, y el amor. La reminiscencia. Rechaza la rima y emplea un lenguaje coloquial.

Poesía del siglo XX

Poesía de posguerra

Surgen dos tipos:

·         Arraigada: autores que se expresan con creencia en la organización de la realidad. Optimismo ante la nueva situación de claridad, perfección y orden. Temas: la religión, el amor, el paisaje,…

·         Desarraigada: ven el mundo como un caos, la poesía busca la ordenación. Tono trágico, toque humanista y existencialista. Estilo bronco y sencillo. Autores: Celaya y Blas de Otero.

Poesía social

Surge hacia 1955, superan el existencialismo de la poesía de posguerra para situar los problemas humanos en un marco social. El poeta se hace solidario con los demás hombres, intenta mejorar la realidad que le rodea.

Poesía de la experiencia

A finales de los 50, aparece esta nueva poesía que se basa en una preocupación por el hombre, pero huyen de los tratamientos patéticos. Son inconformistas con la realidad, pero no son poetas sociales. Temas: fluir del tiempo, infancia, familia, amor, amistad, etc. Estilo: estilo conversacional, cordial, empleo de la ironía, cierto interés por los valores estéticos.

Novísimos

En 1970 aparece esta poesía experimental, un grupo de autores que constituyen un nuevo vanguardismo. Son autores nacidos después de la guerra, educados en el franquismo y en una sociedad de consumo, y que tuvieron acceso cada vez más libre a la cultura, lo que les aporta un estilo “culturalista”. Encuentra inspiración, además de en la literatura, en la música, comics o publicidad. Temas: motivos personales (amor, infancia,…), cuestiones públicas (guerras, conflictos), frivolidad. Actitud sarcástica y corrosiva. Estilo: rechazan el prosaísmo, buscan un nuevo lenguaje que renueve la forma del mensaje.

Poesía de Eloy Sánchez Rosillo

Su poesía hereda principalmente características de la poesía de la experiencia. Su poesía se distingue por la búsqueda del interior, la experiencia personal, reflexiones autobiográficas (a través de anécdotas en 1º o 3º persona). Cierto aire de “culturalismo” en algunos poemas.

Lenguaje sencillo, casi narrado. Sus obras contienen también poemas metapoéticos, en los que narra la concepción que tiene de la poesía y su labor como poeta. La poesía es lo único que perdura en el tiempo, nace de la soledad e intimidad del poeta, pero una vez escritos los versos, esos sentimientos vuelan hacia el lector para buscar una conexión anímica con él.

Su tema fundamental es el tiempo, que le agobia con su paso. Y la muerte como compañera del tiempo. Recurre al recuerdo de su vida para vencer al tiempo: infancia, juventud, amor e hijo.

Entradas relacionadas: