Eloisa esta debajo de un almendro pdf

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,56 KB


PERSONAJES


- Práxedes: muchacha pequeña que da sensación de velocidad, es la señorita de compañia de doña Micaela

- Fermín: va vestido con gran empaque y al principio es el ayudante de Edgardo, pero luego Fernando Ojeda lo contracta.

- Dimas: o Luis Perea, es el marido de Julia que se hacia pasar por el criado de Fernando


- Julia: es hija de Edgardo y Eloísa, la mujer de Luis, hermana de Mariana y sobrina de Micaela y Clotilde


- Edgardo: es el padre de Mariana y Julia, hermano de Micaela y viudo de Eloísa


PRÓLOGO

Espacio:


La história transcurre en un teatro de barrio. En él, hay dos columnas de butacas separadas por el pasillo central con su alfombra. Hay siete en cada lado: las de la izquierda son pares y las de la derecha impares.

Acción:


En el prólogo se hace una introducción a la obra, a los rasgos de los personajes y exagera y ridiculiza un poco de manera sarcástica los rasgos de la gente de clase mas baja. Varios espectadores esperan que empiece la obra, y entre ellos hay dos muchachas que destacan al principio, y luego otras dos distintas que también destacan por su manera elegante de vestir; que son Mariana y Clotilde. Mariana había quedado con Fernando para ir al cine, pero Fernando empieza a comportarse de una manera común y vulgar y esto no le gusta a la chica; por esto va al teatro, para huir de él. Fernando la encuentra y al principio se comporta de la manera que tanto le gusta a Mariana, pero luego cambia su actitud y ella vuelve a huir.

ACTO PRIMERO

Espacio:


Éste primer acto transcurre en el salón de la casa de los Briones. La habitación, en cuanto al moblaje, decoración y atrezo es de lo más absurda.

Acción:


Al principio del acto, Fermín, el criado de Edgardo, se está enseñando sus labores y le está educando para que pueda sustituirle. El señor Edgardo le hace un interrogatorio y un ejercicio practico, del que Leoncio ya estaba avisado y enseñado, y lo realiza con éxito y el señor queda satisfecho. Edgardo decide viajar a San Sebastián desde la cama con la ayuda de Fermím, y Micaela le dice estar loco tratándose de una noche de ladrones. Es por esto que Micaela pasa la noche vigilando el jardín con sus perros Caín y Abel. Aparecen Fernando y su tío Ezequiel. Fernando ésta vez, con esa postura interesante que tanto le gusta a Mariana; y así consigue llevarse a la chica a su finca. Ezquiel es atacado por Micaela por confundirlo con un ladrón, y cuando Micaela se ocupa de que curarle y coserle el smoking se encuentra con un cuaderno de notas en el que tiene escito los asesinatos que supuestamente ha hecho. En verlo, se asusta y ordena a los criados que no dejen salir a Mariana, pero ya se ha ido con Fernando a la finca.  

ACTO SEGUNDO

Espacio


la acción se desarrolla en el vestíbulo de la finca de los Ojeda. 

Acción


Llega Fernando con Mariana dormida en brazos, y la deja en el sofá hasta que se despierte, y cuando lo hace se da cuenta que el sitio le resulta muy familiar. Empiezan a hablar sobre la muerte de los padres de Fernando, que habían muerto por amor mientras él estaba estudiando en Bélica. Le cuenta que empezó a investigar y descubríó un vestido de fiesta al que le faltaba una manga y el chal, una caja de música idéntica a la que tenía Mariana en su casa y un retrato al óleo igual que el que hacía años Edgardo le había hecho a Mariana. A partir de ésto, al conocerla, se enamoró locamente de ella. Mariana también descubre con el criado Dimas, otra alacena que le recuerda a su casa: las partes que le faltan a vestido, unos zapatos y un cuchillo manchado de sangre. Luego descubren que Dimas es un policía disfrazado, pero el Dimas real también está en casa y es todo un lío. Clotilde cree que los asesinatos de Ezequiel son de mujeres, pero se trata de gatos, para eliminarles una enfermedad genética de la piel. En la segunda alacena, se desubren hojas de Almendro, y Mariana se da cuenta que la puerta de un armario se abre. De él sale su hermana Julia, desaparecida 3 años. Se casó y se fue a vivir con su marido que resulta ser detective. Fermín, que está al servicio de los Ojeda, y Leoncio, no dejan de hacer recados. Se averigua que Fernando estuvo cavando una tarde en el jardín. Mariana se pone el vestido para ver la reacción de los demás, y cuando llegan Edgardo y Micaela, averiguan todo el enigma. Pero Micaela confunde a Mariana con Eloísa con el vestido y se vuelve loca, y es entonces cuando Edgardo lo aclara todo: los Briones vivían en la finca antes que ellos, y por esto les resulta familiar. Ahí el padre de Fernando se enamoró de Eloísa, y Micaela la asesió apuñalandola por la espalda cuando iba con el vesito a una fiesta, y Edgardo, para ayudar a su germana, guardó las pruebas del delito en la casa, con su caja de música preferida y un cuadro que él le había hecho a Eloísa, y que después sería para su hija, que era como su retrato en vivo. A Eloísa la enterró debajo de un alemendro (aquí viene el titulo del libro) porque era su lugar preferido; y después de todo ésto, se llevan a Micaela a un manicomio y Clotilde descubre las verdaderas aficiones de Ezquiel, que eran con gatos. 

Entradas relacionadas: