Los elementos trágicos en el texto dramático el héroe

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SUBGÉNEROS LÍRICOS CULTOS

Oda Composición en la que se exalta a una persona, cosa o acción


Himno


Poema, originariamente dedicado al canto, que expresa sentimientos o ideales colectivos de carácter religioso, patriótico, etc.
El tono suele ser elevado.

Elegía


Composición que manifiesta dolor por un hecho luctuoso, ya sea individual o colectivo; por ejemplo, la muerte de un ser querido.

Égloga


Poesía de carácter bucólico en el que unos pastores expresan sentimientos amorosos en una naturaleza idealizada.

Epístola Composición en forma de carta que trata temas doctrinales, satíricos, morales, etc


Sátira Poema que censura defectos o vicios individuales o colectivos


Canción


En su origen, composición de origen trovadoresco y de tema amoroso. En la actualidad, composición para ser interpretada por cantantes o grupos musicales.

Fábula Poema breve, del que se extrae una enseñanza de tipo moral. Sus protagonistas a menú-


Do son animales. Puede darse en prosa y en verso


SUBGÉNEROS LÍRICOS POPULARES

Villancico


Composición tradicional en verso corto, con estribillo, de temática muy diversa: quejas por la ausencia del amado, mayas, plantos, canciones de trabajo, etc.

Letrilla


Poemilla breve de verso corto y temas diversos: religiosos, amorosos, satíricos… Tras cada estrofa suele repetirse el estribillo.

Romance lírico Poema de versos octosílabos con rima asonante en los pares que trata temas amorosos


SUBGÉNEROS NARRATIVOS

Epopeya


Composición de tono grandilocuente en la que se narra una acción guerrera memorable y decisiva para una comunidad (ya sea un pueblo, una nacíón o la misma humanidad). En ella intervienen hombres, héroes y dioses cruzando sus destinos y uniendo sus fuerzas en la búsqueda de diferentes fines.

Cantar de gesta


Poema épico medieval que cuenta la vida y hazañas de un gran guerrero con el que se identifica el pueblo. Además de ensalzar al héroe, informa sobre hechos históricos y alienta la conciencia nacional con valores propagandísticos. Anónimos y de métrica irregular, fueron los primeros poemas épicos de la literatura española.

Romance


Poema de origen medieval, con versos octosílabos y rima asonante en los pares, que trata temas históricos, legendarios, novelescos, etc. Pueden ser anónimos y estar difundidos oralmente por juglares y pueblo desde el Siglo XIV hasta el XVI (romances viejos), o escritos por autores cultos –Lope, Góngora, etc.–, durante los Siglos de Oro españoles (romances nuevos).

Novela


Narración de extensión variable, en prosa, que relata la vida de unos personajes en un tiempo y lugar bien definidos. Es un género muy complejo, ya que existen numerosos tipos (de caballerías, moriscas, pastoriles, picarescas, policíacas, históricas, fantásticas, de ciencia-ficción, etc.). En la novela actual se usan técnicas narrativas muy complejas.

Cuento


Relato breve que suele contar, en un sencillo argumento, lo que acontece a unos personajes en un breve periodo de tiempo. Su finalidad es la de entretener o divertir. Si pretende moralizar o enseñar, se denomina apólogo. Los cuentos pueden clasificarse como fantásticos, infantiles, realistas, etc. Hay cuentos populares y los hay artísticos: los primeros, anónimos, se han transmitido oralmente y muchos de ellos han sido recogidos en colecciones por diversos autores (los hermanos Grimm, Perrault, etc.); los segundos han sido creados por autores conocidos para ser leídos.

Mito


Relato maravilloso situado fuera del tiempo histórico que tiene como protagonistas a dioses o a héroes. Muchos personajes de mitos han alcanzado significación universal (Adonis, Narciso, Orfeo, Atenea, etc.).

Leyenda


Narración de sucesos que, bajo apariencia de verosimilitud, tiene un carácter fantasioso e irreal. Suelen estar ambientadas en épocas pasadas y escenarios misteriosos.

SUBGÉNEROS TEATRALES

Tragedia


Texto teatral que presenta conflictos de personajes heroicos enfrentados a un destino adverso que no pueden controlar y que acaba destruyéndolos. En la tragedia clásica, unos personajes notables (dioses, héroes, reyes, nobles...), movidos por grandes pasiones, sucumbían ante una situación que no podían dominar y que los conducía a su muerte. Era propio de la tragedia la presencia de un personaje colectivo, el coro, que funcionaba como oráculo, interlocutor, conciencia del personaje, etc. Su tono es elevado.

Comedia


Obra teatral de acción intrascendente, ambientación realista y estilo familiar, cuya finalidad es el entretenimiento y la diversión. Tiene un desenlace feliz. Puede presentar ciertos toques satíricos envueltos en tono de humor. En sus orígenes los personajes debían ser de baja condición social. En la actualidad, el término comedia incluye obras muy heterogéneas en las que predomina la comicidad a través del lenguaje, lleno de equívocos, de situaciones comprometidas, etc.

Drama


Pieza que presenta rasgos de la tragedia y la comedia. Sus personajes pueden ser ciudadanos de cualquier condición y, aunque suele tener un final desgraciado, puede incorporar elementos cómicos.

Entremés


Obra en un solo acto que se representaba en los entreactos de las comedias del Siglo XVII. Tenía un carácter cómico y trataba de las costumbres y usos propios del pueblo. Su finalidad era la diversión y el entretenimiento.

Sainete


Obra en sus orígenes cómica, de extensión variable, creada en el Siglo XVIII y que refleja el habla y las costumbres populares. Hay también sainetes dramáticos, satíricos, etc.

Auto sacramental


Breve pieza teatral de carácter religioso, en verso, de un solo acto, con personajes alegóricos (el Bien, el Mal,

el Pecado, el Amor, la Providencia, etc.), y que finalizaba con una exaltación de la Eucaristía. Alcanzó su esplendor en los siglos XVI y XVII. Normalmente se representaba al aire libre, en carros o tablados, al paso de las procesiones de la festividad del Corpus Christi.

La ópera y la zarzuela son piezas musicales cantadas que combinan elementos propios del teatro –escenificación y texto– y de la

Música


La adecuación propiedad que debe tener un texto de adaptarse a la situación comunicativa.Consiste en adaptar el uso de la lengua a la situación comunicativa.

La coherencia es la propiedad que debe tener un texto para dar una información ordenada con un sentido global. De esta manera, todas sus partes se perciben como una unidad de contenido. Mediante la coherencia, todos los elementos de un texto aparecen relacionados entre sí, dándole a este un sentido global, unitario, de forma que no haya contradicción interna entre ellos.

La cohesión es la propiedad por la que las unidades de un texto se relacionan entre sí: oraciones con oraciones, párrafos con párrafos, capítulos con capítulos, etc. Son varios los procedimientos que sirven para cohesionar un texto. Los hay gramaticales, de sustitución léxico-semántica y de conexión.

Gramaticales

La deixis.
Es el mecanismo por el que un elemento del texto se refiere a otro del contexto situacional o extralingüístico. Los elementos deícticos suelen ser pronombres, adverbios, determinantes posesivos, demostrativos, etc., que sirven para señalar la persona, el lugar, el tiempo u otra circunstancia, tomando siempre como referencia al emisor. Son deícticos yo, tú, este, mi, tu, aquí, ahora, etc.  por ejemplo, cómo los pronombres yo y tú, y los adverbios aquí y ahora, cambian de significado en función de quién los pronuncie y en qué lugar y momento.

La anáfora
. Es la propiedad que tienen algunos pronombres, determinantes y adverbios para reproducir un elemento mencionado con anterioridad (llamado, por ello, antecedente). Veamos cómo en el siguiente texto hay varios elementos anafóricos, cuyo antecedente se indica entre paréntesis:

La catáfora
. Es la relación que se da entre un elemento del texto y otro que aparecerá después. Así, la catáfora anuncia o adelanta algo que se dirá más tarde: Te lo he dicho docenas de veces: estúdiate todos los temas si quieres aprobar. El pronombre lo anticipa lo que se dice después, a continuación de los dos puntos: estúdiate todos los temas si quieres aprobar.

La elipsis
. Consiste en suprimir elementos lingüísticos porque pueden sobrentenderse por el contexto. Veamos unos ejemplos (los elementos elididos van entre paréntesis): Antonio se ha comprado un libro; yo (me he comprado), cuatro (libros)

De sustitución léxico-semántica


Consiste en sustituir un elemento ya aparecido en el texto anteriormente por un sinónimo, un antónimo, un hiperónimo o un hipónimo. También puede darse la sustitución mediante una reducción nominal, así como mediante recursos literarios (metáforas, metonimias, perífrasis, etc.).

De conexión


La conexión consiste en unir, cohesionar, las diferentes partes de un texto, mediante unos nexos, denominados marcadores discursivos, marcadores textuales o, simplemente, conectores.

Suelen ser conjunciones, adverbios, locuciones conjuntivas y adverbiales, sintagmas, incluso oraciones, que sirven para unir oraciones, párrafos, capítulos, apartados, etc.,

Carácterísticas de los marcadores discursivos o conectores


Los marcadores discursivos no desempeñan ninguna función gramatical en ninguna oración próxima. Simplemente contribuyen a que el discurso se desarrolle con coherencia y fluidez. Incluso podríamos prescindir de ellos, y el significado del mensaje no experimentaría variación alguna.

Tipos de marcadores discursivos o conectores


Los marcadores discursivos son númerosísimos y de una gran variedad, lo que hace casi imposible establecer una clasificación total y rigurosa de estos. Sin embargo, podemos considerar algunos grupos de uso más frecuente:

Estructuradores


Sirven para organizar las partes del texto: en primer lugar ..., en segundo lugar..., finalmente; en principio, a continuación ... Para acabar; por una parte ... Por otra; en relación con; con respecto a; por cierto, etc.

Aditivos Se usan para sumar informaciones: además, incluso, es más, encima, etc


Ejemplificadores


Aclaran o explican algo que se ha expresado anteriormente: por ejemplo, es decir, o sea, así, así pues, en el fondo, en concreto, etc.

Reformuladores


Repiten algo expresado anteriormente de otra forma, considerada más adecuada: mejor dicho, es decir, más bien, de todos modos, o sea, en otras palabras, total,en fin, etc.

Argumentativos


Introducen ideas relacionadas con parte del texto expuesto anteriormente.Pueden indicar causa, consecuencia, oposición, lugar, tiempo, etc.: además, sin embargo, no obstante, a pesar de todo, así pues, por consiguiente, en consecuen-

Cía, puesto que, entonces, luego, etc


Introductorios


Introducen un tema, una idea, un aspecto nuevo: con respecto a, sobre, acerca de, a propósito de, etc.

Conclusivos o de resumen


Sirven de cierre o conclusión de un tema, una idea o un aspecto: finalmente, en conclusión, para acabar, en resumen, para concluir, etc.

Exclusivos


Presentan una oposición excluyente: de ningún modo, contrariamente, en absoluto, al contrario, antes, antes bien, en modo alguno, etc.

De repetición


Repiten una idea expresada anteriormente: como dijimos, volviendo a lo anterior, según dijimos, como hemos visto, etc.

Conversacionales


Indican diferentes actitudes del hablante con respecto a lo que se dice. Aparecen en textos conversacionales: bueno, oye, bien, desde luego, mira, vale, hombre, vamos, ¿verdad?, ¿no?

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