Elementos típicos de las novelas de caballería

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,54 KB

 
Quijote
Parodia de las novelas de caballerías dando la vuelta a todos sus elementos estructurales.
Todos los elementos aparecen ridiculizados
1a y 2a salida aparece el escudero y hay dialogo.
3 salidas: 1,2 (1a parte)  y 3 (2aparte).
El narrador finje recoger datos sobre su protagonista en los archivos de la mancha. En un momento culminante en plena pelea de DonQuijote, se corta la narración y el narrador dice que aquí se acaba el documento que la servia de base y que no puede continuar el realto.
Pero entonces explica que casualmente encuentra el texto original escrito en árabe por un tal Cide Hamete de Berengeli, se hace traducir el texto por un morisco y así puede continuar la narración.

Barroco: 
-Busca lo nuevo, lo original, lo sorprendente.
-Sustituye las normas clásicas por una actitud individualista y capricho personal, tendiendo a la exageración de la realidad literaria.
-Esta búsqueda de lo original provoca una tendencia a la artificiosidad y complicación
-Se tiene una visión unilateral de la realidad, que es idealizada O deformada
-Es primordial el cultivo del contraste, fruto del desengaño e incertidumbre vitales.
-La concepción del mundo como mudanza e incesante cambio produce en el arte literario dinamismo y movilidad.
- El concepto de imitación renacentista ha dejado paso al de “crear al modo de la naturaleza” o como decía Gracián: buscando buen arte contra la imperfecta naturaleza.
El conceptismo se preocupa por el contenido. Busca la asociación ingeniosa de ideas y agudeza en el decir. Para ello utiliza la frase breve, de ritmo entrecortado, y llena su prosa de antítesis, paradojas, contrastes o paralelismos que aportan movilidad y dificultad. Se dio tanto en prosa como en verso.
El culteranismo se preocupa por la expresión de la forma. Pretende crear un mundo de belleza sensorial. Se vale de una intensificación de recursos expresivos: neologismos, metáforas audaces, hipérbaton, retorcimientos

  1. Antonio Machado.

    1875 caminante no hay camino

  2. Unamuno 1864 véase obra

  3. Azorín 1873 la ruta de Don Quijote

  4. Baroja 1872 el árbol de la ciencia

  5. El Novecentismo. Juan Ramón Jiménez. Platero y yo.1881

  6. Las Vanguardias. Ramón Gómez de la Serna. 1888

  7. Pedro Salinas. 1891la voz a ti debida

  8. Jorge Guillén. 1893 cántico

  9. Gerardo Diego 1987 manual de espumas

  10. Federico García Lorca.

    1898 bodas de sangre


Entradas relacionadas: