El Estado y sus elementos: Territorio, Pueblo y Gobierno

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El Estado es la forma de organización política dotada de poder soberano e independiente, que integra la población de un territorio. Hace referencia a la organización social, política, coercitiva y económica, conformada por un conjunto de instituciones, que tienen el poder de regular la vida en sociedad. Consta de 3 elementos: Territorio, Pueblo y Gobierno

Territorio

La noción de territorio es comprensiva de: superficie terrestre: es el ámbito o espacio donde suele desarrollarse la vida humana o alguna de sus actividades. En países de superficie terrestre fértil, como Argentina, esta noción pasa a ser fundamental. Subsuelo es toda aquella parte del territorio que está debajo de la superficie terrestre. En algunos estados como Bolivia o Chile la noción del subsuelo es fundamental porque toda su vida económica se basa en la riqueza del subsuelo. Y en otros como Japón, por la escasez de superficie terrestre y su cantidad de habitantes, en el subsuelo se desarrollan múltiples actividades... La tierra es un geoide, el problema que ofrece es determinar cómo delimitar la soberanía de estado sobre el subsuelo, para solucionar este problema se acude a la teoría de cono invertido, es decir, cada estado va a explotar su subsuelo de acuerdo a un cono invertido con base en la sup. terrestre y vértice el centro de la tierra. El espacio aéreo es vital para la vida humana, de hecho el oxígeno se encuentra libre por el espacio aéreo, además de las ondas televisivas, radiofónicas, telefónicas, se expanden en el espacio aéreo, pero también se realizan actividades económicas como la aeronavegación, o sea que la noción de espacio aéreo y su aprovechamiento depende ciertamente de la ciencia y la tecnología que un estado puede alcanzar. La soberanía del estado sobre el espacio aéreo se extiende hasta la atmósfera en líneas paralelas, el espacio exterior es patrimonio común de la humanidad. Espacio acuático En 1982 se celebró en Camberra la tercera convención de los derechos del mar, impulsada por Naciones Unidas. Allí los estados mediante el método del consenso definieron distintos espacios marítimos. Argentina adhirió luego de varios años a esta convención mediante la ley 24.543

Mar territorial

Es un espacio marítimo adyacente al territorio de un estado, donde este ejerce su plena soberanía. Esa soberanía también alcanza al espacio aéreo, al lecho y al subsuelo del mar. Es de 12 millas marinas a partir de la línea de base. Zona contigua Este espacio marítimo se extiende hasta 24mm contadas a partir de la línea de base. En este espacio el estado ribereño tiene atribuciones para fiscalización para prevenir y sancionar infracciones, a las normas aduaneras, migratorias y fiscales cometidas en su territorio o en su mar territorial. Zona económica exclusiva Es un espacio marítimo que se extiende desde el límite exterior del mar territorial hasta 200mm. El estado ribereño tiene derechos de soberanía para fines de exploración, explotación, conservación y ordenación de los recursos vivos y no vivos, del mar, del lecho y del subsuelo... Entendemos por Nación el conjunto de personas que ocupan un espacio determinado y que poseen entre sí una serie de denominadores o elementos en común, tales como una misma etnia, un mismo idioma, una misma cultura, una misma religión, poseen un pasado histórico común, conviven en un mismo presente y tienen vocación por vivir un mismo destino común. Para Justificar la existencia del estado existen tres teorías: la teoría de la fuerza cuando uno examina las primeras civilizaciones se organizaban en torno al más fuerte, este era el que hacía cosas para sobrevivir como cazar, buscar donde vivir, etc. Teoría religiosa parte de la observación de los pueblos de la antigüedad. Advierten que los gobernantes de ciudades antiguas como los faraones eran considerados como dioses, se les rendía culto y reverencia. Teoría jurídica recurren para la explicación a figuras o instituciones del derecho. Un subgrupo de estas teorías recurren a la figura o institución de la familia y en particular al matrimonio. Este verifica que la historia de la humanidad se organizó en torno a la familia y la familia representaba la primera comunidad con lazos de poder político, social y económico.

La democracia

Evolución del concepto. Aristóteles distinguía tres formas posibles de gobierno: el gobierno de una persona, denominado monarquía, el gobierno de unos pocos aristocracia y el gobierno de todos democracia Estas 3 formas de gobierno Aristóteles las denominaba formas puras siendo las 3 posibles. Explicaba también que esas formas puras podían degenerarse transformándose en formas "impuras". Así cuando la monarquía en lugar de gobernar para todo el pueblo gobierna en beneficio solo, se transforma en tiranía. Cuando la aristocracia en lugar de gobernar para todos, lo hace en su beneficio, se transforma en oligarquía y la democracia que aparenta gobernar para todos no lo hace se transforma en demagogia. Modernamente distinguimos 3 tipos de democracia: la democracia directa es en la que se gobierna sin representantes, sin intermediarios. Es el pueblo que se reúne y resuelve de manera directa los problemas de una comunidad. Como por ejemplo las ciudades-estado (polis) griegas. Para poder ejercitar en la práctica directa se requiere: pueblos territorialmente pequeños, con escasa población y una gran madurez cívica de sus habitantes. La democracia indirecta es aquella en la que se gobierna a través de los representantes. O sea que las decisiones del pueblo son tomadas por las personas elegidas para tales fines. Este tipo de democracia es la que se ejercía en la mayoría de los países del mundo incluida Argentina. Democracia semidirecta es un tipo de democracia en la que existen algunas figuras o institutos que posibilitan la participación del pueblo en la toma de decisiones de gobierno. En diversas democracias del mundo se observa la existencia de varios mecanismos o herramientas que facilitan la participación del pueblo. Son varios esos institutos o herramientas, de todos ellos rescatamos: el plebiscito una herramienta mediante la cual el gobierno de un estado, antes de tomar una medida de gobierno o una decisión consulta a la voluntad del pueblo para saber si autoriza o no esa medida o decisión. El referéndum es una herramienta mediante la cual el gobierno de un estado toma una medida o una decisión y luego queda condicionada a que el pueblo la ratifique o la rechace. La iniciativa popular en el proceso de creación de las leyes intervienen los legisladores, quienes las discuten y las sancionan en el congreso. Existen legislaciones en donde se permite que cualquier ciudadano reuniendo determinados requisitos pueda presentar un proyecto de ley que luego el parlamento lo trate como un proyecto de ley. El recall es un instituto o figura de origen anglosajón. Mediante esta el pueblo que ha votado un gobernante, ya en el ejercicio de su cargo puede volver a votar para valorar si lo confirma en el cargo o lo destituye... De estos institutos o figuras de la democracia semidirecta, la reforma constitucional de 1994 ha reconocido 2. En el art.39, se reconoce la iniciativa popular, y en el art40 se reconoció la consulta popular (plebiscito)... FORMA DE GOBIERNO art.1: la nación argentina adopta para su gobierno la forma representativa, republicana y federal. "Representativa" significa una democracia directa ya que el pueblo gobierna a través de los representantes. Republicana significa la aceptación y respeto de los siguientes principios de tal podo que si no se respeta alguno no habrá república: soberanía popular: indica la idea de que el poder reside en la voluntad del pueblo. Igualdad ante la ley significa que todos los habitantes del estado tenemos la misma dignidad y debemos recibir el mismo trato ante la ley. División de poderes toda la estructura del estado reposa en una arquitectura de 3 poderes autónomos e interdependientes entre sí (Podes Legislativo, Ejecutivo y Judicial) esta división constituye un principio clásico de la república, los 3 poderes están en un mismo pie de igualdad. Periodicidad de las funciones es esencial a la república que los funcionarios ejerzan su mandato por el periodo de tiempo preestablecido por la ley Responsabilidad de los funcionarios públicos todo funcionario de cualquiera de los 3 poderes tiene que responder, es decir, está sujeto a controles, que su función sea fiscalizada y a afrontar en juicio todas las desviaciones en las que haya incurrido. Publicidad de los actos de gobierno todos los actos de gobierno deben ser conocidos por la población, para ello el estado cuenta con órganos oficiales de difusión de actos: el "boletín oficial" es una publicación en papel y ahora también digital donde se anuncian los actos de gobierno y se distribuye en todas las oficinas públicas. Además existe un servicio de radio y televisión oficial.

Federal

Significa la coexistencia de 2 gobiernos: el gobierno de cada uno de los estados provinciales y el gobierno nacional... Pirámide de supremacía jurídica (menor a mayor) sentencia-disposiciones-resoluciones-decretos-leyes-tratados-const.nac. ... Derechos Humanos llamamos DDHH a un conjunto de derechos que están vinculados a la naturaleza humana, es decir que debemos reconocer por la simple existencia de ser humano, en todo tiempo y en todo lugar. Características de los DDHH Naturales como quedará dicho significa que están en la naturaleza humana Universales se reconocen para todos los hombres y mujeres del mundo en todo tiempo y lugar Innatos su existencia y reconocimiento no depende de ninguna ley. Son derechos que el hombre trae consigo al nacer Inescindibles significa que el conjunto de los seres humanos no permite separar a unos de otros Interdependientes simbolizamos a los DDHH como los eslabones de una cadena, siendo imposible tocar uno de los eslabones sin alterar la cadena, pues todos se relacionan entre sí Inalienables significa que están fuera del comercio y no son susceptibles de apreciación pecuniaria (no tienen precio) Irrenunciables el ser humano no puede despojarse de los DDHH y todo documento mediante el cual se renuncia a un DDHH es nulo Imprescriptibilidad como principio general sabemos que los delitos comunes prescriben, es decir que la persecución penal se extingue por el transcurso de un tiempo. Sin embargo en materia de derechos humanos los delitos de lesa humanidad la persecución penal no se extingue nunca

Generaciones de DDHH

En la lucha por el reconocimiento de los DDHH ha existido una evolución, que no se ha dado en un solo momento, distinguimos así distintas generaciones: Los DDHH de 1 generación son los que primeramente fueron reconocidos. El derecho a la vida, a la libertad, a la libertad de conciencia y de expresión, etc. Históricamente los ubicamos con la revolución francesa en 1789. De 2 generación aparecen los derechos económicos sociales y culturales. Los ubicamos a partir de la segunda mitad del siglo XIX entre ellos ubicamos los derechos del trabajo. Derechos de 3 generación se ubican históricamente a partir de la segunda mitad del siglo XX, son los derechos vinculados con la protección del medio ambiente, y los destinados a proteger a ciertos grupos sociales con problemáticas específicas como la igualdad de las mujeres, la identidad cultural y el respeto por las minorías étnicas culturales y religiosas. Derechos de cuarta generación una evolución más reciente nos muestra el reconocimiento de derechos de personas que por razones climáticas, por cuestiones de guerra o de persecución tienen que emigrar de un lugar a otro. Son los derechos de los refugiados, es decir aquellos que son desarraigados y que constituyen una problemática actual

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