Elementos de protección y maniobra eléctrica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Electricidad y Electrónica

Escrito el en español con un tamaño de 7,15 KB

Instalaciones de enlace

Unen la red de distribución propiedad de la compañía eléctrica.Los elementos que se constituyen las instalaciones de enlace son :

-Caja general de protección-
Línea general de alimentación  -Elementos para la ubicación de los conductores  -Derivación individual

-Caja para el interruptor de control de la potencia  -
Dispositivos generales de mando y protección.

111111111111111112Caja general de protección

Se alojan los elementos de protección de la línea general. El interior esta compuesto por una pletina metálica amovible para la conexión del neutro y una o tres bases portafusibles. Los fusibles de protección que se ubican en el interior de la caja general de protección son los fusibles cuchilla NH, de clasifican según su tamaño y amperaje. El amperaje dependerá de la previsión de potencia

Instalación de la Caja general de protección

-Se instalaran en exteriores de los edificios, en lugares libre y permanente acceso.   -Cuando la acometida sea aérea podrán instalarse a una altura de 3-4 metros  -Una vez instaladas tendrán un grado de protección  -Cuando la acometida sea subterránea se instalara en el nicho en pared, que se cerrara con una puerta metálica  -No se alojaran mas de dos cajas generales de protección en el interior del mismo nicho.

Caja de protección y medida

Si el suministro eléctrico se realiza de dos usuarios alimentados del mismo lugar la instalación se simplifica: no existe línea general de alimentación y la caja general de protección se sustituye por una caja de protección y medida. La caja de protección y medida es una caja aislante a la que entran los conductores de la acometida y de la que salen los cables de la derivación individual. Contiene un equipo de medida para tarificar la energía consumida y fusibles de seguridad que protegen los cables de fase.

Línea general de alimentación

El conjunto de cables que salen de la caja general de protección enlazando con la centralización de conductores. El inicio se localiza en los fusibles de la caja general de protección y finaliza en el interruptor general


Características de los cables

-Los cables serán no propagadores del incendio y con emisión de humos y opacidad reducida   -La sección de los cables dependerá de la potencia del edificio pero nunca sera mas bajo que 10mm en cobre y 16mm en aluminio   

Cuando se instalen en tubos su diamentro de cojera por la sección del cable   -El cable neutro tendrá una sección del 50% del cable de fase

Derivaciones individual

Es un conjunto de conductores que parten desde el fusible de seguridad, pasan por el equipo de medida y suministran energía  a una instalación de interior. Para los usuarios trifásico se utilizan 6 conductores y para los monofásicos 4,  los conductores están identificados con código de colores.

Condiciones de instalación


1- Debe existir un tubo reserva para cada 10 derivaciones

2

Cada derivación individual se realizará en tubos o canales independientes que pasan por las zonas comunes del edificio.

3- Cada derivación individual ba independientemente de las derivaciones de otros usuarios

4

Los conductores van instalados mediante tubos empotrados, enterrados, montaje superficial, en canales protectores o canalización prefabricada.

5-
Además, si las derivaciones individuales discurren verticalmente (caso más común), se alojarán en el interior de una canaladura o conducto de obra de fábrica de dimensiones adecuadas y con paredes resistentes al fuego. Este conducto se denomina comúnmente patinillo.

Centralización de contadores

En los bloques de viviendas y en los edificios destinados a oficinas o pequeñas industrias, todos los contadores de energía se encuentran agrupados en centralizaciones de contadores. Cada una de las viviendas, locales comerciales, oficinas, servicios generales e incluso el garaje cuentan con un contador de energía propio para tarificar la energía consumida (kWh)Dentro del armario o del local todos los contadores estarán instalados en uno o varios módulos con forma de columna, y estarán formados por las siguientes unidades funcionales:

1. Interruptor general de maniobra (IGM)

2

Embarrado general y fusibles de seguridad. 

3

Unidad funcional de medida.

4

Embarrado de puesta a tierra de protección y bornes de salida.

5. Módulo auxiliar (opcional) para el descargador de sobretensiones o para la SPL


Formas de colocación Las formas de colocación de los equipos de medida (contadores) son las siguientes:


Colocación de forma colectiva, en una centralización, para cada uno de los usuarios y de los servicios generales del edificio. Podrán concentrarse en uno o varios lugares, para cada uno de los cuales habrá de preverse en el edificio un armario o local adecuado a este fin.

Dispositivos generales de mando y protección

Se denominan dispositivos generales de mando y protección (DGMP) al conjunto de componentes que protegen las instalaciones eléctricas interiores. Los DGMP estarán compuestos, como mínimo, por los siguientes elementos:

• Un interruptor general automático de corte omnipolar, que permita su accionamiento manual y que esté dotado de elementos de protección contra sobrecargas y cortocircuitos (magnetotérmico). Este interruptor será independiente del interruptor de control de potencia.

• Un interruptor diferencial general destinado a la protección contra contactos indirectos de todos los circuitos; salvo que la protección contra contactos indirectos se efectúe mediante otros dispositivos. En las viviendas se garantizará una protección de alta sensibilidad (30 mA).

• Dispositivos de corte omnipolar (Piá), destinados a la protección contra sobrecargas y cortocircuitos de cada uno de los circuitos interiores de la vivienda o local.   

Opcionalmente, se podrá incluir:

• Un dispositivo de protección contra sobretensiones temporales.  • Un dispositivo de protección contra sobretensiones transitorias.

Interruptor de control de potencia

El interruptor de control de potencia (ICP) es un interruptor automático que instala la compañía de energía eléctrica para controlar la potencia máxima que puede consumir el usuario de la instalación. Depende, por tanto, de la potencia máxima contratada.

Cuando en la instalación se supera la potencia máxima que se tiene contratada con la compañía, el ICP se dispara automáticamente dejando sin tensión a toda la instalación.

Entradas relacionadas: