Elementos propios del Modernismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,03 KB

 

El Modernismo es el producto de la rela dinámica y transformadora del Romanticismo y el Neoclasicismo.  Más que una corriente literaria, Más que un movimiento o una etapa literaria, es un estilo literario (forma de Escribir muy particular). Tesis Antítesisà síntesis.

Movimiento literario que se desarrolló Entre los años 1890-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se Caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, una profunda renovación estética Del lenguaje y la métrica,etc.

Importancia: Se da propiamente en Hispanoamérica (es el primero que no tiene que ver con el europeo)

Juan A. Pérez Bonalde: Es el precursor del Modernismo.
Aunque nunca se calificó como tal. Transforma la temática y cuestiona la realidad, la vincula a su existencia y al destino humano.

Rubén Darío: Acuña el término Modernismo (le da nombre). Modernismo = Transformación/Revolución de la literatura.

*Lírica Modernista: El poeta recrea la Realidad a través de la afectividad. Es conocedor de la cultura. Se vale de Expresiones en latín, griego, etc. “esculpe las obras”

*El modernista crea símbolos (Representación mental o imagen construida por diversos elementos para crear Una nueva realidad distinta). Alegoría (vinculación de símbolos)-El modernista Reconcilia los contrarios (elementos que aparentemente no tienen nada que ver)

- El poeta toma la sabiduría del Neoclasicismo (grecolatina). Del Romanticismo toma el afecto (el cual une todo Y está en la propia realidad, externa e interna)

- En Venezuela,  antes existía la tradición oral (contenidos Literarios) à  No teníamos la forma pero Sí el contenido. La etnias tenían contenido literario, mitos y leyendas (nuestra raíz, elementos culturales)  En el neo comienza la lit en Vzla formalmente con Andrés Bello.

*La literatura se fija por escrito en El Siglo XVIII (neoclasicismo), aunque en la época de Colón trajeron escritos.

-Neoclasi (XVIII), Romanticismo (XIX), Modernismo (XX, etapa o edad contemporánea/moderna) 

Movimientos/corrientes, formas de expre la sitúa  del moemnto: Costumbrismo, creacionismo, Modernismo, criollismo, Surrealismo, Futurismo, Simbolismo, Realismo mágico.



Carácterísticas Moder:   1) Hay musicalidad y ritmo en los versos. 2) la poesía Deja de ser local, pasa a ser universal (contar como es su vida en otros Países, elemento cosmopolita, visión amplia del mundo)

3) Uso de símbolos herméticos (metáforas, epítetos y otras figuras e imágenes literarias)

4) Recurre a la naturaleza, historia, Mitología, otras obras o la ciencia, para encontrar el ideal poético. 5) Desarrolla el tema del amor, pero ya no busca armónía con la naturaleza, sino Con el arte. 6) Presencia de muchos elementos decorativos y resonancias Musicales (esteticismo) 

7) “Poeta cívico” àcompone poemas para exaltar un glorioso Hecho nacional o un héroe, como para realizar una amarga censura. 8) en la Novela, mayor énfasis en el mundo interior de los personajes (psicologismo) 9) Temas: Evasión, el amor intenso, la melancolía y el pesismismo

XIX à 1950. Inestabilidad, se ve Representado en el arte y literatura (spleen). Aparición, descubrimiento e Invención de herramientas que se pueden disponer al hombre (Rev Industrial) Revolucionan las formas, aparecen las grandes guerras: 

I guerra mundial 1914-1918. Guerra Civil española 1936-1939, II Guerra Mundial 1939-1945. Rev Rusa 1917 cae el Imperio, mucha miseria guerra hambre. Guerra de la bolsa de valores USA 1929-1932.Luego de estos hechos se crea la ONU que trae como base los Postulados de la rev francesa.

Vanguardia: todos aquellas corrientes o Mov artísticos que abarcan los 1eros 50 años del XX.

Ismos: tendencias o escuelas artísticas Que surgieron a partir de la primera década de 1900 ,contra una corriente Envejecida y propusieron innovaciones radicales de contenido, lenguaje y Actitud vital.

Creacionismo: Etapa en la que el autor busca Crear un mundo propio, diferente al natural y único. Originalidad. (1917) Autores:Vicente Huidobro y Pierre reverdy. Obras “manifiestos” Caract Literarias: Imágnes, matáforas cósmicas, creación de algo nuevo.

Estridentismo : Surgíó en México y nace De la mezcla de varios ismos, como aportación nacidos a la vanguardia europea. Se caracterizó por la modernidad el cosmopolismo y lo urbano, así como por el Inconformismo, el humor negro, el esnobismo, lo irreverente y el rechazo a todo El pasado. (1922-1927) Autores:Manuel Maples reverdy. Obras “Futurismo de Marinetti” Caract literarias: metáforas, omisión de frases medianeras y nexos Gramaticales

Martinfierrismo:  Percibe la Presencia de una nueva sensibilidad y una nueva comprensión. Nuevos medios y Formas de expresión. (1924) Autores: evar Méndez y Oliverio gerondo. Obras:  Martín fierro.


Rubén Darío (seudónimo de Félix Rubén García Sarmiento) Fue un poeta, periodista y diplomático de Nicaragua (1867-1916).  Su Primer libro “Azul” (1888) llamó la atención y la crítica, fue alabado por Varios escritores. Representó al gobierno Nicaragua en los actos de celebración Del IV centenario del descubrí de américa en España (1892).  Tuvo Reputación internacional, viaja a USA, Chile, España, Francia y Buenos Aires Donde trabajó para el diario “la nacíón”.

Se convirtió en un gran poeta exitoso En Europa y América, fue nombrada representante diplomático de Nicaragua en Madrid (1907) por lo que se le llama “embajador del Modernismo en el mundo”. En 1913 entró en una crisis religiosa por lo que se refugió en Palma de Mallorca, Donde sufre de alcoholismo, pobreza y enfermedades. En 1915 regresa a América Como consecuencia de la I Guerra Mundial, y muere en 1916 poco después d llegar A Managuá.


Entradas relacionadas: