Elementos de la planificación en la vida hogareña

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 6,19 KB

LA LÍRICA

Carácterísticas Generales

toda lírica es, en principio, prealfabética, es decir, no se escribe, sino que se recita con apoyos rítmicos o musicales, improvisado sobre ciertos esquemas, refranes o fórmulas aprendidas de memoria.
cuando se habla de lírica griega, se distingue entre la lírica popular (la que se recita de forma improvisada en fiestas y celebraciones rituales) Y lírica literaria ( la que se produce a partir del siglo vll a. C., Cuando se introduce la escritura en Grecia)
esta ya no es improvisada, sino que va adquiriendo formas fijas previamente aprendidas
La lírica aporta un elemento nuevo: el «yo personal, subjetivo, dirigíéndose a un «tú». No cuenta hazañas de héroes del pasado,
sino que expresa el yo individual, exterioriza sentimientos y preocupaciones, lamenta el paso del tiempo, habla del amor, de la vejez,
de la muerte, del destino. No obstante, no podemos aplicar calegorias genéricas del presente a la lírica griega: sería arnesgado
confundir el yo poético de estos poemas con la biografía exacta de los poetas que los compusieron, pues en muchos casos predomina
una función de celebración cívica o están destinados a la interpretación colectiva. Además, la lírica se aparta también de la épica en la
métrica: el hexámetro deja paso a otras combinaciones diferentes y variadas.
La lírica presentaba formas muy diversas: el himno religioso, el epinicio (canto que celebraba una victoria), la canción erótica, la
canción de consuelo, etc. Poco a poco, el poeta empezó a ser identificado con un sabio. Ya no era simplemente el cantor ambulante
que entreténía con sus recitales, sino que se convirtió en guía de la comunidad.

Arquíloco de Paros

Vivíó a mediados del siglo VIl a. C. Es el primer poeta lírico del que se conservan escritos sobre sus propias emociones, tomando
su experiencia como punto de partida para su poesía. No obstante, tampoco se ha de interpretar todo poema linco como
autobiográfico. De marcada personalidad, agresivo y rebelde en una sociedad aristocrática (lo que le valíó no pocas enemistades), plasmó en sus obras los pesares y los empeños de su vivir esforzado como hijo de un noble y una esclava, desdichado en amores y
aventurero. Arquilaco es el maesiro de la elegía que, sin perder la retórica de la épica homérica, introduce un lenguaje innovador,
cercano a lo espontáneo.
Safo de Lesbos (siglo VI a. C.) nos
ha dejado una obra prácticamente dedicada a la lírica amorosa, con la particularidad de ser la única voz femenina conocida que
celebró los dones de Afrodita, a quien dedicó un extenso poema. Describíó con intensidad y mediante el empleo de un lenguaje
sencillo y directo, el sentimiento amoroso y todas las emociones que embargan al alma enamorada: súplica, celos, reconciliación,
miedo……

Anacreonte

Vivíó en el siglo VI a. C. Aunque escribíó también poesía coral, de la que no se conservan testimonios, su fama se debe al ingenio con que cantó el gozo de los placeres cotidianos. El tono vital de su poesía fue muy apreciado en el Renacimiento, hasta el punto de denominarse anacreóntica cualquier composición que celebrara los placeres efímeros y el amor del modo en que compuso sus Odas.
siglo VIl a. C.
Alcmán, cuando Esparta era uno de los
centros culturales de Grecia. En su dialecto local compuso himnos, sobre todo amorosos (cantos nupciales o himeneos), en los que se
muestra capaz de combinar en escenas de la vida cotidiana caracteres mitológicos, elementos de la naturaleza y el paisaje
lacedemonios mediante elaboradas imágenes líricas.
Píndaro (vI- v a.C)
Pindaro de Tebas es el poeta que alaba a los ganadores de los juegos, fue el autor de una amplísima producción poética. Su poesía es difícil y su estilo muy elaborado

La lírica helenístiea

El esplendor literario de Atenas de los siglos v y IV a C. Dejó paso a la hegemonía cultural de la Alejandría egipcia: La fundación de
su biblioteca y museo (que consistía en una especie de academia artística y científica más que en una entidad para la exhibición
cultural, corno lo entendemos en la actualidad) favorecíó el estudio de la tradición clásica y la promoción del arte por parte de la corte
helenística de Egipto. El acceso a innumerables fuentes escritas y la conciencia de disponer de un público culto favorecieron la
tenencia a la erudición de poetas como Calímaco y Teócrito.
Calímaco
Nacíó en Cirene, probablemenle a finales del siglo IV a. ., y desarrolló una importante labor a lo largo del siglo Ill en la biblioteca
de Alejandría, cuyos fondos se empeñó en ordenar y calalogar. Apenas se conserva una parte de su extensísima obra, sobre todo
himnos, con un lenguaje retórico que en ocasiones remite a expresiones y formas de los poema homéricos. Además de Himnos
milológicos y otras obras poéticas (cino Epigramas y Yambos, hay testimonios de su autoría en muchas obras en prosa sobre temas muy diversos, como geografía, ciencias naturales, estudios étnicos, elcétera.

Teócrito de Siracusa

El más grande poeta bucólico de la literatura griega, Teócrito, vivíó en el siglo Illa. C. Profundo conocedor de la naturaleza, evocó
en sus obras escenas idílicas con enorme sensibilidad, sin duda influido por el paisaje siracusano. Aunque buena parte de su obra la
desarrolló en el erudito ambiente alejandrino, sus Idilios parecen mostrar mayor preocupación por los sentimientos que la frialdad formal de su coeláneo Calimaco. El idilio, un tipo de poema breve en ocasiones y de tono costumbrisla, ejercíó una profunda
influencia en toda la literalura europea.

Entradas relacionadas: