Elementos de la novela regionalista

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,61 KB

NUEVA NARRATIVA HISPANOAMERICANA (40S, 50S, 60S, 70S): EL “BOOM” DE LA LITERATURA LATINOAMERICANA

Producto Del contacto de los escritores latinoamericanos con las tendencias Internacionales (Proust, Kafka, Musil, Joyce, Faulkner, Mann) Representa Una ruptura con el relato previo del costumbrismo, especialmente en lo que Concierne el paisaje y paisanaje. Ya no se describe el paisaje ni se denuncian Situaciones de injusticia. Ahora, se quería generar un relato cosmopolita, sin Tener tanto en cuenta el paisaje. Lo más central era emplear técnicas de cierta Complejidad al escribir; lo que les llenaba era escribir textos que generaran Un desafío intelectual. Importan las “formas” del mensaje:Hito Inicial: El jardín de los senderos que se bifurcan (Jorge Luis Borges); Y, Adán Buenosayres (Leopoldo Marechal) Se Rompe con una doble tradición: Novela Regionalista Novela De contenido social E boom no solo tiene un contenido literario, sino también comercial (se disparan Las ventas)

Principales Autores:  
Jorge Luis Borges, Argentina (1899-1986) Lenguaje erudito, sin alusión al provincianismo, influencia Anglosajona, gusto por la metafísica. • Historia universal de la infamia ) • Ficciones () • El Aleph Miguel Ángel Asturias, Guatemala (1899-1974) Incorpora el folclore y lenguaje indígena, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1967. Algunos piensan que no este autor no forma parte del boom Ya que describía mucho la realidad de su país. • Leyendas de Guatemala • El Señor Presidente

Alejo Carpentier,


Cuba (1904-1980) Importancia del lenguaje para creación del contexto • El reino de este mundo • Los pasos perdidos Carlos Fuentes, México (1928-2012) Lectura de los problemas políticos, descriptor de laidentidad mexicana, Inclusión de barroquismo estructural. Incluyó mucha complejidad en sus obras Jóvenes, no quería generar textos fáciles. Continuó en el boom algunos de los Rasgos del preboom (ensayista sociológico) • Los años con Laura Díaz -La silla del ágüila,  • La muerte de Antonio Cruz

julio Cortázar, Argentina (1914-1984), Adquiere la nacionalidad francesa al final de sus días. Su obra se caracteriza Por una alteración en la estructura narrativa, experimentos discursivos sin Tradición en el castellano, sentido del humor. • Los premios,  • Rayuela, • Modelo para armar,• Libro de Manuel

Mario Vargas Llosa,


Perú-España (1936) En sus obras, incorpora técnicas de relato muy diferentes. Gana el Premio Nobel De Literatura en 2010 (dice que logra todo lo que ha logrado porque ha tenido Junto a sí el apoyo constante de su mujer, lo que consiguió un acercamiento Emocional de mucha gente al autor). Es el único que sobrevive al mainstream del Boom. Se trata de un personaje muy admirado desde el punto de vista literario, Aunque desde el punto de vista de sus incursiones políticas, mucha gente está Cansada de él. • Los cachorros  • Conversación en La Catedral) • Pantaleón y las visitadoras  • La tía Julia y el escribidor • La guerra Del fin del mundo Gabriel García Márquez, Colombia (1927), revelación de un mundo fantástico que se superpone con el real, Capacidad de construcción novelesca única (giro copernicano) •  La Hojarasca • : Obra periodística 3: De Europa y América • : El Coronel no tiene quien le escriba • La mala hora •  Los funerales de La Mamá Grande • Cien años de soledad •  Monólogo de Isabel viendo Llover en Macondo • Relato de un náufrago

POSTBOOM (1975 EN ADELANTE)


Rasgos (Shaw-Allende):Búsqueda De facilidad de lectura versus dificultad en el boom. Esta literatura pretende Crear una estructura sencilla y ligera.Finales Cerrados versus finales abiertos en el boom (ej. Rayuela)--Reencuentro Con la realidad local versus cosmopolitismo en el boom: Mientras que en el Período del boom encontramos personajes en ambientes cosmopolitas no Necesariamente latinoamericanos, en el postboom se vuelve a América Latina y se Introducen temas políticos (también porque muchos de ellos se habían exiliado Durante el período en del boom). --Inclusión Del amor como temática versus sexualidad en el boom. Se da un redescubrimiento Del Romanticismo y positivismo frente a la sexualidad del boom --Visión Optimista versus mirada pesimista en el boom. Esto se debe a --incorporación Del sello del exilio político versus escritura desarrollada desde los centros Culturales (París, Londres, Madrid) por elección. Se hace importante la Vinculación a la mentalidad del exiliado, que lucha por volver a su país y no Se da por vencIdo.--Reaparece La ideología y el compromiso político. Por ejemplo, Carlos Fuentes es el que Más describe la realidad política de su país, México, pero no hay una realidad Concreta que quiere representar. Elena Poniatowska, por el contrario, sí que Quiere dar a conocer su ideología izquierdista y criticar la dictadura del PRI (“ogro filantrópico”). --Emergencia De las minorías (judíos, mujeres, homosexuales), ya no estamos hablando del Típico criollo latinoamericano, sino que se descubren otras minorías en la Zona. Además, la literatura producida desde ellas es rescatada. Incorporación De elementos de la cultura pop

Algunos Autores:


Isabel Allende (La casa de los espíritus), Antonio Skármeta (Soñé que La nieve ardía), Elena Poniatowska (Tinísima, El tren pasa primero), Ariel Dorfman, una de las personas que nunca ha sido traducido (Rumbo al Sur deseando El Norte).

Entradas relacionadas: