Elementos negociables y etapas de negociación en ventas
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Elementos negociables entre el comprador y el vendedor
Descuentos: Comerciales, por pronto pago, por volumen de compra, de temporada y de promoción.
Gastos de compra: Portes, seguros, envases…
Plazo de pago, que puede ser: Ordinario, posfechado, con plazo extra, a partir de FDM, a partir de RPD, bajo la condición COD y pago anticipado
Ordinario: Fecha de pago = fecha de factura
Posfechado: 45 días después de la fecha de la factura
Plazo extra: Además de los 90 días dispone de 30 días más
A partir de FDM (fin de mes): Normalmente se pagan a fin de mes
A partir de RDP (recepción del producto): Distancia entre el comprador y el vendedor
Bajo la condición COD: (cóbrese o devuélvase)
Pago anticipado
Etapas del proceso de negociación
Preparación: Recopilar información sobre la oferta, definir los objetivos, conocer los acuerdos que se pueden firmar sin la autorización de órganos superiores, buscar información sobre la empresa y el negociador de la otra parte, recopilar datos de los productos competidores…
Desarrollo: Se intercambian información, definen sus posiciones, tratan de acercar posturas…
Cierre: Se produce cuando se han tratado todos los temas y se da por terminada la negociación, con acuerdo o sin él. Se redacta y se firma un documento con los acuerdos pactados…
Estrategias de la negociación
Ganar-Perder: Cada negociador busca alcanzar el máximo beneficio sin preocuparse de la situación del otro.
Ganar-Ganar: Cada negociador defiende sus intereses, pero también tiene en cuenta los del oponente.
Comakership
Comprador y vendedor establecen relaciones para defender objetivos comunes; Cumplimiento de los acuerdos, servir producto de calidad…
Tipologías de compradores
Comprador metódico (Prepara las técnicas y el plan a seguir)
Comprador receptivo (Abierto al diálogo)
Comprador combativo (luchador y ambicioso)