Elementos de la narrativa audiovisual y su uso en el lenguaje audiovisual

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Elementos de la narrativa audiovisual y su uso en el lenguaje audiovisual

1. En narrativa audiovisual, ¿qué se entiende por raccord?

El ajuste de movimientos y detalles que afectan a la continuidad entre diferentes planos. La relación de continuidad entre un plano y su precedente y/o siguiente.

2. La continuidad entre un plano y otro facilita la fluidez narrativa y afecta a diferentes factores. Enumera tres.

Tamaño de los planos. Iluminación. Acciones. Vestuario. Maquillaje. Peluquería. Atrezzo.

3. Enumera algunos elementos que configuran el encuadre y que se especifican en el guion técnico.

Escala de planos. Movimientos, desplazamientos y posiciones de cámara. Posiciones de los personajes, emplazamiento de objetos, acciones, etc.

4. En la narrativa audiovisual, ¿qué se entiende por eje de acción?

El eje de acción es una línea imaginaria creada por la dirección de la acción o personaje en la pantalla.

5. Enumera los cuatro ejes principales.

- Óptico: Línea imaginaria perpendicular al centro de la lente.

- De acción: Trayectoria rectilínea que describe un personaje en su desplazamiento.

- De cámara-personaje: Línea recta que une el centro del objetivo con el personaje.

- De relación: El que se establece con las miradas entre los personajes.

6. ¿En qué consiste la ley del semicírculo o 180º?

En delimitar el eje de acción del sujeto e imaginarnos a uno de sus lados un semicírculo, sobre el cual podremos situar la cámara sin problemas, cualquier toma desde este lado producirá una misma dirección del movimiento del sujeto en la pantalla.

7. Si colocamos la cámara al otro lado del eje de la acción, cuando montemos el plano, ¿qué efecto se produce?

El sujeto pasará a moverse en dirección contraria en la pantalla. Se habrá producido el “salto de eje”.

8. Existen diferentes formas de saltar el eje sin producir la impresión de cambio de dirección. Enumere dos.

Cambiando la dirección del sujeto dentro del plano haciendo un travelling que sigue al personaje hasta saltar visiblemente el eje de acción. Intercalando un plano neutral o toma subjetiva.

9. ¿Es cierto que la salida y la entrada de un objeto, sujeto o acción por el lado contrario del cuadro mantienen la misma relación?

Sí.

10. La variación de un punto de vista a otros sobre el mismo sujeto es adecuada cuando el cambio de ubicación de la cámara es escaso, menor de 40º, o cuando es significativo, superior a 40º.

11. Enumere tres recursos para reducir el tiempo del discurso audiovisual.

Elipsis, condensación y efectos visuales.

12. El procedimiento de configuración del tiempo más utilizado en el relato audiovisual es la elipsis. ¿En qué consiste?

Consiste en la omisión o supresión de fragmentos de la historia que no se consideran importantes.

13. Ponga un ejemplo de efectos audiovisuales en el que el tiempo del discurso audiovisual es menor que el tiempo de la historia.

Efecto de aceleración de imagen, cámara rápida.

14. Enumere tres recursos para expandir el tiempo del discurso audiovisual.

Dilatación, ampliación y efectos visuales.

15. Ponga un ejemplo de efectos visuales en el que el tiempo del discurso audiovisual es mayor que el tiempo de la historia.

Efecto de ralentización de imagen. Cámara lenta. Imagen congelada.

16. En el tiempo equivalente, cuando dos hechos son simultáneos pero se desarrollan en espacios diferentes, ¿qué recurso de imagen se puede utilizar?

La pantalla partida.

17. ¿En qué consiste el cambio de un plano a otro por corte y para qué puede utilizarse?

Consiste en el cambio instantáneo de un plano a otro, es el método de paso de una imagen a otra más frecuente, destinado a no ser percibido por el espectador ya que su misión es la de servir de vinculación entre un plano y el siguiente.

Se puede utilizar:

- Durante una acción continuada.

- Cambios de espacio y tiempo.

- Mostrar nueva información.

- Diversificar el punto de vista.

18. ¿En qué consiste el cambio de un plano a otro por encadenado y para qué puede utilizarse?

Consiste en la sustitución de un plano mediante la aparición lenta y progresiva de la imagen de otro plano, de forma en que esta gana presencia al tiempo que aquella desaparece por completo, es decir, una imagen se disuelve en otra.

Se puede utilizar:

- Establecer semejanzas entre imágenes de diferentes planos.

- Descripciones visuales.

- Mostrar paso de tiempo especialmente cuando hay continuidad de espacio, cuando afecta a la duración (elipsis) o al orden (flashback).

- Separar el espacio objetivo de procesos psicológicos de los personajes.

19. ¿En qué consiste un cambio de plano a otro por fundido y para qué puede utilizarse?

Consiste en el desvanecimiento de la imagen hasta dejar la pantalla en un solo color, generalmente en negro, o el proceso contrario. Es el efecto óptico por el cual una imagen desaparece gradualmente de la pantalla, fundido a negro, o surge de la oscuridad, fundido de negro.

Se puede utilizar:

- Indicar cambios largos de tiempo, un fundido a negro seguido de una apertura de negro puede en una misma secuencia indicar un paso de tiempo.

- Indicar un cambio importante en la acción o un cambio de lugar. Como principio y final de los programas, capítulos o secuencias.

20. ¿En qué consiste el efecto de imagen Chroma Key?

Consiste en la inserción de una imagen dentro del borrado de otra.

Sustituir el fondo de un personaje, generalmente azul, por otro ejemplo de un paisaje.

21. ¿A qué hacen referencia los conceptos flashback y flash forward?

- Flashback, cuando la línea temporal de la narración audiovisual se desarrolla en un tiempo pasado, con objeto de aclarar o situar algún elemento de la narración.

- Flash forward, cuando la línea de la narración se desarrolla en un tiempo futuro.

22. Enumere dos modalidades de realización según su procedimiento de producción.

- Directo, en vivo.

- Directo grabado, diferido o falso directo.

- Grabado por bloques, sin o con postproducción.

- Retransmisión en directo. Retransmisión en diferido o grabada.

23. La contemplación de un espectáculo ha sido afrontada, desde la más remota antigüedad, de tres formas. ¿Cuáles?

- Teatro

- Circo

- Estadio

24. ¿Cómo se sitúan tres cámaras en un teatro o escenario manteniendo el eje de acción?

Todas las cámaras quedan frente al escenario, de tal forma que es imposible que produzcan saltos de eje. Los personajes siempre guardarán, en la reconstrucción televisiva de la acción, la dirección adecuada en sus movimientos.

25. ¿Cómo se sitúan tres cámaras en un circo o escenario circular manteniendo el eje de acción?

Las cámaras se sitúan en uno de los dos semicírculos, de acuerdo con determinadas referencias que van fijadas por el espectáculo o que el realizador fije para dar una referencia espacial, para situar al espectador.

26. ¿Cómo se sitúan tres cámaras en un estadio manteniendo el eje de acción?

Las cámaras se sitúan en uno de los dos semicírculos, de acuerdo a la acción que transcurre con un eje que marcan los contendientes, ya sea la portería del rival, la meta en una carrera, etc., en acciones en circuito conviene no filmar desde dentro de una curva y cuidar de que los posibles cambios de sentido sean descritos en un mismo plano.

27. Se entiende por género cada uno de los grandes grupos en que podemos clasificar los programas según su contenido o target al que se dirige. Enumere tres según su contenido y tres según su target.

- Contenido: Dramáticos. Informativos. Variedades. Magazines. Concursos. Musicales. Deportivos. Documentales. Educativos.

- Target: Infantiles. Jóvenes. Adultos. Hombres. Mujeres.

28. Enumere algún aspecto a considerar en la realización-grabación de un reportaje y un documental.

En el reportaje se suele trabajar con muy poco tiempo de reacción y sin guion. En el documental se dispone de guion y se ha localizado previamente, lo que permite una planificación de un rodaje mucho más precisa.

En el reportaje o documental normalmente intervienen diferentes personajes, testimonios, entrevistas, que hablan a cámara, por lo que hay que cuidar la continuidad o raccord entre ellos, que los encuadres sean similares y las miradas y angulaciones se correspondan.

29. ¿Qué se entiende por montaje?

Es la articulación de un plano con el siguiente o el anterior de acuerdo a criterios técnicos o estéticos, el montaje es la forma de relacionar las imágenes, sonidos y figuras de transición que integran las obras audiovisuales.

En el montaje se seleccionan los planos que se han de incorporar al relato audiovisual, se fija el orden y la duración de cada uno de ellos teniendo en cuenta la finalidad narrativa y expresiva del relato.

30. ¿El efecto Kulechov hace referencia a que un plano significa en función del siguiente? Ponga un ejemplo.

Plano de una persona mirando al cielo... ¿Qué ve?... Lo que queramos que vea; un pájaro, un avión, un globo. El plano que pongamos.

31. ¿A qué hace referencia el concepto montaje interno?

Se refiere a los cambios que podemos realizar dentro del plano mediante la profundidad de campo, el enfoque diferencial, pasar de ver enfocado un sujeto a otro que está en otro plano, más cerca o más lejos, desplazamiento del personaje dentro del encuadre, por presencia fuera de campo, sombras, voces o por el movimiento de cámara, el plano secuencia es la máxima expresión de este concepto.

32. Cuando, mediante la articulación de diferentes imágenes, se trata de construir significados, el montaje puede ser: Narrativo, Descriptivo, Expresivo y Simbólico... ¿A qué hacen referencia el descriptivo y el simbólico?

- Descriptivo: Favorece la contemplación del aspecto físico de los elementos de la acción.

- Simbólico: También llamado “ideológico”, hace uso de figuras como símbolos, metáforas o eufemismos, que propician que el propio espectador realice asociaciones de tipo conceptual.

33. El ritmo de una obra audiovisual se define como la impresión de dinamismo que viene determinada por una serie de variables. ¿Cuáles?

Intensidad dramática. Duración de los planos. Montaje.

34. La creación del ritmo depende de factores como la duración de los planos, los de larga duración, ritmo lento, y los de corta duración, ritmo rápido... ¿Qué efectos pueden sugerir en el espectador cada uno de ellos?

Los planos de duración larga pueden sugerir aburrimiento, monotonía, miseria material o moral de un personaje, ambientes contemplativos, etc. Los planos de corta duración pueden sugerir impresión de gran actividad, agilidad, esfuerzo, choque violento, etc.

35. La duración de un plano general en pantalla debe ser mayor que la de un plano corto. ¿Por qué?

Porque el espectador necesita más tiempo para “leer” un plano general, porque le muestra más información que el plano corto.

36. ¿El sonido como elemento narrativo actúa no solo como complemento de la imagen, sino también entre estos aspectos expresivos? ¿Cuáles?

Comunica sensaciones y universos espaciales, creando perspectivas. Crea y comunica la continuidad del relato. Matiza, intensificando o suavizando, el efecto narrativo de la imagen.

37. El sonido y la imagen colaboran en el plano narrativo de tres formas: Por contraste, por superposición y de manera pasiva. ¿A qué hacen referencia cada una de ellas?

- Por contraste: Cuando oímos y vemos cosas que se contraponen.

- Por superposición: Lo que vemos coincide con lo que oímos.

- De manera pasiva: El sonido es anodino o no tiene que ver nada con la imagen, aunque esta puede ser en realidad una forma más sutil de contraste.

38. Enumere los componentes o recursos de sonido desde el punto de vista de la narrativa audiovisual.

Palabra. Música. Ruidos. Silencio.

39. La palabra; concepto y formas que adopta en el lenguaje audiovisual.

La palabra es el lenguaje articulado, define sentimientos, condiciones sociales, etc. El recurso sonoro por excelencia, se distingue la voz en off y diálogos. La voz en off corresponde al sonido de alguien que no se encuentra materialmente en la escena.

Puede ser descriptiva-objetiva, relato en tercera persona o subjetiva, relato de un personaje real o un actor que habla, en primera persona. Los diálogos pueden ser en directo o en vivo que se graba doblados para encajar en los diálogos.

40. La música; concepto y funciones en el lenguaje audiovisual.

La música puede ser definida como un lenguaje armónico que evoca una imagen abstracta, admite tantos significados posibles como oyentes la perciben.

Funciones:

- Identificación inmediata de un programa: sintonía.

- Dar relieve a un personaje en la narración, cada vez que aparece dicho personaje se recuerda el mismo motivo musical. Estimular el recuerdo de sucesos ya acaecidos. Crear la atmósfera y el clima de un drama.

- Lograr un paso de tiempo o de lugar con los medios técnicos de disolvencia y encadenado entre las diferentes imágenes. Apoyar un diálogo con un propósito cómico o dramático declarado.

- Para crear un contrapunto con la imagen.

41. La música en el lenguaje audiovisual adopta las formas; diagética y extradiagética.

¿A qué hace referencia cada una?

- Diagética, cuando interviene en la obra audiovisual como parte integrante de la acción y se considera parte del conjunto de la realidad sonora captada directamente por los micrófonos.

- Extradiagética, cuando está fuera de la realidad representada en la imagen, se añade como fondo e impone a la realidad visual un determinado sentido. Es lo que en el ámbito profesional de radio y televisión se denomina “montaje musical”.

42. Los ruidos en el sistema sonoro pueden ser considerados como elementos que distorsionan la transmisión de la comunicación, y como ruidos o sonidos icónicos que poseen una significación. ¿A qué hacen referencia cada uno de ellos?

El ruido como elemento distorsionador se identifica con todo lo que existe en el canal de información fuera de lo puesto por el emisor. Su efecto impide que el mensaje llegue íntegro al receptor, por sus propiedades de ocultación puede confundirse con una segunda fuente de información sonora.

Los ruidos o sonidos icónicos que poseen una significación se presentan como sonidos que al ser escuchados se aprecia en ellos a qué objetos o realidad sonora pertenecen, los sonidos icónicos reflejan en mayor o menor grado de la realidad reflejada.

43. El silencio; concepto y significación en la narrativa audiovisual.

El silencio se define como un tiempo en el que no se produce sonido perceptible por el oído humano, la ausencia de sonido produce la imagen de silencio que es un mensaje cargado de significación.

En el plano interpretativo son muchas las dificultades del silencio, por expresar desde la ausencia de comunicación, como es la soledad hasta el extremo contrario, es decir, la plenitud comunicacional, como es el lenguaje silencioso del amor.

44. Enumere los tres tipos básicos de micrófonos según su forma de captación.

- Omnidireccional.

- Bidireccional.

- Unidireccional.

45. ¿Es cierto que ha de existir correspondencia entre la presencia de un sonido y la escala del plano visual y que los planos sonoros sugieren una mayor o menor distancia del emisor?

Sí.

46. Enumere algunas características generales de medio radio.

Inmediatez. Accesibilidad. Bajo coste. Etc.

47. Características del Estudio General de Medios EGM.

El Estudio General de Medios mide la audiencia del medio de radio a través de una encuesta realizada por muestreo aleatorio a una muestra representativa de la población española mediante entrevistas personales, 40.000 al año, en tres oleadas trimestrales.

Proporciona datos de la audiencia real, media y acumulada, cota por programas y franjas horarias, por targets, hábitos de consumo, estilos de vida, etc.

48. ¿A qué hace referencia el término share?

A la cuota de mercado o porcentaje de personas que han escuchado una emisora, programa o franja horaria en relación con el total de personas que escuchan la radio en el mismo periodo.

49. Enumere los tres componentes del lenguaje radiofónico.

La palabra. La música. Efectos sonoros. Silencio.

50. Enumere tres signos de puntuación en la radio.

Sintonía. Cortinilla. Ráfaga. Golpe musical.

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