Elementos de un monologo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 21,56 KB

 

1.-Ponga verdadero o falso  en el siguiente cuestionario.   1p

¿Qué es una noticia?

- descripción de un hecho reciente                                                                                                                ( V)     F

- una  noticia narra   hechos de manera   subjetiva                                                                                       V    ( F)

- una noticia debe ser  de interés al público                                                                                                   (V)    F

- en la noticia no se combinan las tramas narrativa, descriptiva y expositiva                                         V   ( F)

2.- Complete los  siguientes conceptos.     1p

- Narración es: acción de narrar y cosa narrada parte del discurso  retorico de sus hechos

- Exposición es: representación que hace  por escrito pidiendo   o reclamando una cosa

- Descripción es: delinear, dibujar, figurar  una cosa representándola de modo que detalle de ella

-  Argumentativas es: razonar para demostrar proposición para convencer a otro 


4.- Elija la definición correcta  de parque (0.25pt)

A).- una parte de terreno  destinado dentro de una población  a los prados, jardines y arbolado para el

Recreo y le ornato

B).-todos los  vehículos que circulan  por las vías de la ciudad entre los que se encuentra  automóviles partícula-

res, públicos  y de carga

C).-  lugar en las ciudades lugar destinado para  estacionar  temporalmente  automóviles y otros vehículos

5.- escoge el sinónimo de exento (0.25pt)

A).-exonerado

B).- favorecido

C).- aislado, independiente


6 ¿Ubique las palabras del cuadro en  los planteamientos?


6.1 Es un relato ameno, generoso en información y preciso en los detalles, va más allá de la noticia. El reportaje

6.1 Corto de acción de cita o entrevista de acontecimiento. Tipos de reportaje

6.3 Las informaciones se desenvuelven en ámbitos: económicos políticos culturales y sociales. Ámbitos de acción del reportaje

6.4 se alterna con palabras textuales se utiliza para conferencias de prensa para encuestas. Reportaje de citas o entrevistas


7 Trabaje con verdadero o falso preguntas sobre la novela policial. 1p

7.1 El detective no es siempre una persona culta observadora o inteligente.          V    F

7.2 La novela policial tiene tres elementos indispensables: el conflicto o misterio, el héroe o detective, el suspenso o intriga.                                                                                          V    F

7.3 El relato policial clásico utiliza al crimen de protestó y solucionar el enigma   V    F

7.4 La novela policial es un hecho desaparecido.                                                             V    F

8 Complete los siguientes planteamientos elementos y estructurales de la novela policial.

Estructura y elementos.  1p

Los elementos de la novela policial son: exposición o planteamiento, nudo y desenlace.  

La estructura moderna de la novela policial incorpora: principio en media res, estructura inversa, final abierto.

La trama el formato, el narrador y los personajes constituyen elementos de la novel policial.

Los narradores en una novela policial pueden clasificarse en: narrador en primera persona, narrador en  segunda persona, narrador en tercera persona, narrador múltiple.

El personaje principal en una obra se llama: protagonista.


10 completa los siguientes cuestionamientos.  1p

10.1 que es una carta de lectores tiene como objetivo primordial, expresar una opinión y dialogar con el medio de comunicación y la comunidad.

10.2 que es un para texto los elementos  visuales  y datos que acompañan a un texto escrito

10.3 para que sirve una carta de lector manifestar un elogio respecto de hechos que nos parezcan merecedores de ello.

10.4 la carta del lector tiene una carácterística especial la razón para esto es que los medios tienen un espacio limitado para estas publicaciones.    


12 Uso de la c en verbos terminados en ´´cer´´ y ´´cir´´.

Conjugue los verbos lucir y vencer  en presente del indicativo, presente del subjuntivo y presente del  imperativo.   1p

Presente del indicativo                                     

Yo luzco                           yo venzo

Tú luces                            tú vences    

El luce                            el vence

Nosotros lucimos       nosotros vencemos

Vosotros lucís             vosotros  vencéis  

Ellos lucen                   ellos vencen

Presente del subjuntivo

(Que) yo luzca                                                    (Que) yo venza

(Que) tú luzcas                                                    (Que) tú venzas

(Que) el luzca                                                      (Que) el venza

(Que) nosotros luzcamos                                  (Que) nosotros venzamos

(Que) vosotros luzcáis                                       (Que) vosotros venzáis  

(Que) ellos luzcan                                               (Que) ellos venzan

Presente del imperativo

Luce  (tu)                   vence  (tu)

Luzid  (vosotros)         venzed (vosotros)



14 Trabaje el uso de la regla de ´´cer´´ y ´´´cir´´. 1p

Los verbos que terminan en ´´cer´´ y ´´´cir´´ en presente del indicativo las primeras personas con z, todas las demás personas van con ´´cer´´, subjuntivo todas las personas van con z.

Imperativo la segunda persona del singular tu va con c y la segunda persona del plural va con z

14 Excepciones de los verbos terminados en ´´cer´´ y ´´´cir´


 Presente del indicativo                                     

Yo coso                       yo soy

Tú coses                     tú eres    

El cose                        él es

Nosotros cosemos       nosotros somos

Vosotros coséis             vosotros  sois  

Ellos cosen                   ellos son

Presente del subjuntivo

(Que) yo cosa                                                    (Que) yo sea

(Que) tú cosas                                                    (Que) tú  seas

(Que) el cosa                                                      (Que) él  sea

(Que) nosotros cosamos                                 (Que) nosotros seamos

(Que) vosotros cosáis                                       (Que) vosotros seáis  

(Que) ellos cosan                                               (Que) ellos sean

Presente del imperativo

Se  (tu)                       cose  (tu)

Sed  (vosotros)         cosed (vosotros)

15 Complete los siguientes conceptos  (completación).     1p

15.1 Que es conjugación es la parte invariable de la oración que une palabras o elementos

15.2 Que es verbo parte variable de la oración que significa pasión, amor, temor

15.3 Que es verbo regular es el que se conjuga de acuerdo al modelo. Ejemplos amar, temer, vivir

15.4 Que es verbo irregular es el que cambia la raíz la terminación o las dos cosas

16 Conjugar en el presente del indicativo  los modelos regulares. 1p

Verbos regulares

Yo  amo      yo temo     yo vivo

Tú  amas     tu temes    tú vives

El  ama         el teme     él vive

17 Conjugue tres verbos irregulares.   1p

Yo veo          yo doy                yo voy

Tú ves          tú das                 tú vas

El ve    el da   él va


18 Trabaje el numeral (2 de la página 107) 1p

18.1 No (ser) es oro todo lo que (relucir) reluce

18.2 Detrás de la cruz (estar) está el diablo

18.3 Mas (valer) vale pájaro en mano que ciento (volar) volando

18.4 Cuando de (dar) da el anillo, (poner) pone el dedillo

18.5 Donde (dar) dan, las (tomar) toma


19 Uso de la ´´j´´ en la conjugación de deduzca  la regla ´´a´ ´y ´´o´´ en verbos  terminados en ´´ger´´ y  ´´gir´´. 1p

Presente del indicativo

Yo recojo            Yo escojo       Yo  dirijo  

Tú recoges       Tú escoges       Tú diriges   

Él recoge          Él escoge          Él dirige

Los verbos terminados delante de la ´´a´ ´y ´´o´´ la g se transforma en j.


21 Estructura de un discurso.


Desarrollo de los elementos  necesarios  para demostrar la conclusión que persigue.

 Apertura donde se busca llamar la atención del receptor.

Argumentación donde se presentan las pruebas que confirman la propia posición y se refutan las tesis contrarias.

Enunciación breve y clara del tema que se va a tratar, en este caso, sería la opinión que tienes sobre el tema escogido.

Cierre discurso, se trata de ganar la voluntad del receptor y se puede esbozar un resumen de las ideas más importantes de la exposición.

22 Preguntas de completación.   1p

22.1 Que es género literario son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido.

22.2 Como se clasifican los géneros La retórica clásica los ha clasificado en tres grupos importantes: épico, lírico y dramático, a los que se añade con frecuencia el género didáctico.

22.3 Que es género lírico Se usa para expresar sentimientos y para ello, emplea generalmente el verso

22.4 Como se clasifica el género lírico pesia balada copla oda romance


 24 Completación.  1p

24. 1 Que es poesía es la manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra

24.2 La poesía a que género literario pertenece la poesía pertenece al género lírico

24.3 En donde empieza el género lírico y con que se acompañaba en la Antigua Grecia se cantaba y era acompañado por el instrumento denominado Lira.

24.4 Que expresa el género lírico que expresan el mundo más íntimo del autor o la autora, es decir sentimientos y emociones personales.

25 Responda verdadero o falso el siguiente cuestionario. 1p

Que es un escrito en prosa, poema, lírico.                            V  ( F )

 Carácterística del verso, métrica, ritmo.                              (V)  F

Para dar expresividad al escrito usa figuras literarias.    (V )  F

Cada una de las líneas de un poema es un verso.             (  V )  F

26 Explique cómo se aplica la ley del asiento final.   1p

Si es palabra esdrújula, se cuenta una sílaba menos.

Si es ultima palabras de verso es grave se cuenta el mismo número de silabas.

Si es palabra aguda, se cuenta una sílaba más.

26 En el coro del himno nacional aplicar la métrica. 1p

      S  M

Sal-ve –oh- Pa-triá,- ¡mil- ve-ces!- ­Oh- Pa-triá!      10

      Sinalefa
­glo-ria –a- ti! Y- a- tu- pe-cho- re-bo-sa                    10

        Sinalefa
go-zo- y- paz-, y- tu- fre-nte- ra-dio-sa                     10

      Sinalefa
más- que- el- sol- con-tem-pla-mos- lu-cir.             10

menor


Bisílabos

Dos silabas

Trisílabos

Tres silabas

Tetrasílabos

Cuatro silabas

Pentasílabos

Cinco silabas

Hexasílabos

Seis silabas

Heptasílabos

Siete silabas

Octosílabos

Ocho silabas

mayor

Encasílabos

Nueve silabas

Decasílabos

Diez silabas

Endecasílabos

Once silabas

Dodecasílabos

Doce silabas

Tridecasílabos

Trece silabas

Alejandrinos

Catorce silabas

Pentadecasílabos

Quince silabas

Hexadecasílabos

Dieciséis silabas

29 Trabaje las siguientes figuras literales, conceptos y ejemplos.  1p

Metáfora: es una comparación entre un término real y una imagen. Ejemplo

Sus manos son como dos palomas.

Comparación o símil: este recurso literario consiste en relacionar explicaciones de dos ideas, dos objetos, o un objeto y una idea. Ejemplo

Como un pétalo blanco mi ciudad se extiende entre palomas.

Hipérbole: este recurso literario consiste en exagerar de manera intencional las carácterísticas de una persona, un objeto, una idea o una situación para darle más importancia. Ejemplo

¿Nunca llevasteis dentro una estrella dormida que os abrasaba enteros y no daba un fulgor? ¡Cumbre  de los martirios!… ¡llevar eternamente, desgarradora y árida, la trágica simiente clavada en las entrañas como un diente feroz!

30 Completación de las siguientes preguntas.  1p

 Que es un ensayo es un texto escrito en prosa cuya intención es exponer las ideas, conocimientos u opiniones de una persona sobre un tema.

El ensayo proviene del género literario que puede encamarse en cualquier área del conocimiento humano.

La palabra ensayo proviene del latín tardío exagium, quiere decir: el acto de pesar algo.

Que expresa un ensayo expresar sus propias ideas.

31 Elija una opción correcta (tipos de ensayo).  1p

El ensayista, argumenta con sus propias reflexiones.

( ) Ensayo comparativo y de contraste

       ( ) Ensayo expositivo

       (x) Ensayo argumentivo

       ( ) Ensayo critico

El autor realiza un ejercicio crítico alrededor de un tema.

(x) Ensayo critico

( ) Ensayo argumentista

( ) Ensayo comparativo y de contraste

( ) Ensayo expositivo

Se cuenta con dos objetos de análisis y se procura hacer una comparación entre ellos.

( ) Ensayo expositivo

(x) Ensayo comparativo y de contraste

( ) Ensayo argumentista

( ) Ensayo critico

32 Explique las tres citas textuales.  1p

Reglas

1 Cuando se escribe una cita textual de cuadro líneas o menos, se la coloca entre comillas y en el mismo párrafo.

2 Si la cita supera las cuatro líneas, se la escribe en un párrafo aparte, sin comilla, con sangría y en un tamaño de letra menor que el del texto.

3 Si en el texto del ensayo se menciona el nombre del autor, ya no es necesario escribirlo de nuevo en la referencia entre paréntesis; solamente se colocara el número de la página de donde se tomó la cita.   

33 Haga un ejemplo de la cita textual libre. 1p

El autor menciona en su ensayo que: “sor Juana es una poetisa abundante, aunque en su caso, como el de la mayoría de los poetas, solo unos pocos de sus poemas resistentes la prueba final: la de la perfección “ (Paz, 23).

34 Haga un cita bibliográfica con el apoyo de un libro en la página 175 literal a.

Riofrío Miguel, La Emancipada, “6 edición”, Campaña nacional Eugenio Espejo por el libro y la lectura, Quito, Año 2003.

35 Conteste verdadero o falso el siguiente cuestionario. 1p

El teatro se caracteriza por que es llevado a escena. V F

Etimológicamente el teatro significa lugar para soñar. V F

Los elementos del texto dramático son el escenario y el telón. V F

Los personajes del teatro son protagonistas o secundarios. V F

Entradas relacionadas: