Elementos modalizadores de un texto

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 5,54 KB

 

LA EXPRESIÓN DE LA SUBJETIVIDAD Y LA OBJETIVIDAD EN LOS TEXTOS


1.La modalización. Los modalizadores


La modalización atiende a la presencia del emisor en el propio texto. Esta presencia se percibe a través de diferentes elementos lingúisticos llamados modalizadores, propios de los textos con marcado carácter subjetivo. Los principales elementos modalizadores son:
A) La modalidad oracional y comunicativa.
B) El léxico valorativo.
C) Figuras retóricas.
D) Signos de puntuación.
E) Tematización.

A)

La modalidad oracional

 Muestran la actitud del emisor ante el enunciado y su intención respecto al receptor.
Las modalidades oracionales son :

-Enunciativa: El emisor presenta su enunciado afirmando o negando su contenido. Función apelativa.
-Interrogativa: El emisor llama la atención del receptor y lo conduce a buscar una respuesta. Función apelativa.
-Exclamativa: El emisor manifiesta sus sentimientos y los hace explícitos para el receptor. Función emotiva.
-Dubitativa: El emisor presenta el enunciado como posible, de manera que es el receptor quien debe darle validez mediante la reflexión. Función emotiva.
-Desiderativa: El emisor expresa el contenido como un deseo alcanzable. Función emotiva.
-Imperativa: El emisor influye directamente en el receptor mediante su enunciado.

B)

El léxico valorativo:

 Podemos encontrar:
-Adjetivos valorativos: se usan los adjetivos con valor connotativo, a los que se les puede unir, morfemas derivativos.
-Sustantivos: El emisor utilizará aquellos sustantivos que impacten en el receptor. También para expresar gusto o disgusto, afecto o desafecto..
-Adverbios y locuciones adverbiales: El emisor los utiliza con el fin de expresar certeza, duda, implicación, posibilidad, etc.
-Verbos: serán de pensamiento, dicción y sentimiento.

C)

Las figuras retóricas:

 Entre otras destacan:
-La metáfora. Igualación entre dos términos semejantes.
-Símil. Comparación entre elementos parecidos.
-Ironía. Afirmar algo mediante su contrario puede implicar sarcasmo, crítica o burla.
-Hipérbole: Exageración evidente.
-Reticencia: Los puntos suspensivos se utilizan para dejar abierta una idea o la enumeración y que sea el receptor quien la continúe.
-Asíndeton. Supresión de conjunciones.
-Polisíndeton. Uníón innecesaria de varias oraciones o palabras con conjunciones.
-Personificación: Atribución de cualidades humanas a seres animados o inanimados.

D)

Los signos de puntuación:

 Nos centramos en los siguientes:


-L

OS PUNTOS SUSPENSIVOS:
a) Para indicar la existencia en el discurso de una pausa transitoria que expresa duda.
b) Para insinuar, evitando su reproducción.
c) Cuando se desea dejar el enunciado incompleto.
d) Sin valor de interrupción del discurso, sino con intención enfátic o expresiva.


-LO

S PARÉNTESIS: Se usa para insertar en un enunciado una información complementaria o aclaratoria.


-L

AS COMILLAS: Existen diferentes tipos en español. Para reproducir citas textuales o a modo de focalizador.

E)

La tematización

 Todo aquello que tiene que ver con la estructura informativa del texto. Es, por lo tanto, el procedimiento mediante el cual se introduce un tema.
2. Deixis y la impersonalidad.
A) La deixis: Es el señalamiento del emisor o la ubicación en el tiempo y en el espacio de todos aquellos  elementos de un texto que hacen referencia a la realidad extralingüística. Puede ser:
-Personal. El emisor se incluye en su texto.
-Social: El emisor establece diferencias con el receptor, marcando una mayor o menor distancia.
-Espacial: El lugar en el que se encuentra el emisor en relación con los objetos.
-Temporal: El emisor parte de la actualidad y avanza o retrocede en el tiempo. 

B) La impersonalidad: En algunos textos argumentativos de marcado carácter subjetivo, el emisor utiliza la impersonalidad de forma intencionada, con la finalidad de alejarse de los enunciados, hacer una generalización y convencer al receptor de la verosimilitud de los enunciados.

Entradas relacionadas: