Elementos del Marketing y Situaciones Financieras

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**El Marketing y sus Elementos**

El marketing es el conjunto de actividades que desarrolla una empresa encaminadas a satisfacer las necesidades y deseos del consumidor, con la intención de conseguir un beneficio.

Elementos del Marketing

Producto

El producto es un elemento de la política de marketing, ya que es el objeto a través del cual la empresa puede influir en el mercado. Se denomina producto diferenciado al conjunto de bienes que son el resultado de variar uno o más atributos de un producto, de tal forma que el consumidor lo puede percibir como algo nuevo y diferente.

Marca del Producto

La marca del producto es un nombre, un diseño o un símbolo que se encarga de identificar los bienes y servicios que fabrica la empresa. Hay tipos de marcas:

  • Marca única: utiliza el mismo nombre para todos los productos.
  • Marcas múltiples: marcas individuales, marcas por línea de producto y segundas marcas.
  • Marca de distribuidor: son aquellas marcas fabricadas por un determinado industrial y que son ofrecidas al consumidor con el nombre del distribuidor.
Ciclo de Vida de un Producto
  • Etapa de introducción y lanzamiento
  • Etapa de crecimiento
  • Etapa de madurez
  • Etapa de declive o saturación

Precio

El precio es la cantidad de dinero que el comprador de un determinado bien o servicio entrega al vendedor a cambio de su adquisición.

Métodos de Fijación de Precios
  • Fijación de precios basada en la teoría económica: la empresa fija el precio del producto con el objetivo de conseguir los máximos ingresos, que el resultado de multiplicar el precio unitario de un bien por el número de unidades vendidas sea máximo.
  • Fijación de precios basada en los costes: consiste en añadir al coste del producto un determinado margen de beneficio.
  • Fijación de precios basada en la competencia: puede ser precio similar, precio por debajo o precio por encima.

Promoción o Comunicación

La promoción o comunicación es el conjunto de instrumentos que utiliza la empresa para dar a conocer su producto en el mercado, potenciar la imagen de la empresa o incentivar la compra del producto con el objetivo de incrementar las ventas.

Publicidad

La publicidad es la acción de transmitir un determinado mensaje utilizando medios de comunicación de masas, pagado por una determinada empresa con la intención de influir sobre el comportamiento del consumidor.

Promoción de las Ventas

La promoción de las ventas es el conjunto de actividades comerciales que realiza la empresa con el objetivo de incrementar las ventas del producto durante un corto periodo de tiempo.

Venta Personal

La venta personal tiene como objetivo informar y convencer al cliente para que compre el producto y se hace a partir del contacto directo con el vendedor.

Relaciones Públicas

Las relaciones públicas son el conjunto de actividades que realiza la empresa para crear o mantener la imagen que se ha planificado.

Publicity

La publicity es un instrumento de promoción que consiste en información sobre una empresa que se divulga en un medio de comunicación y que consiste crear una opinión favorable hacia ella o él. La información la elabora la propia empresa con criterios periodísticos, a fin de evitar cambios realizados por el medio que la publica.

Merchandising

El merchandising es el conjunto de medios que ayudan a dar salida al producto en un punto de venta. Se entiende por punto de venta el lugar donde el consumidor realiza la acción de comprar. Usar carteles, la situación del producto, la cantidad de productos y la presentación en pilas de productos.

Distribución

La distribución permite que el producto se encuentre en el lugar y en el momento adecuado para poder ser adquirido por el consumidor. La distribución incluye todo el conjunto de procesos que conducen al producto desde la empresa hasta el consumidor. Con la distribución se aumenta la utilidad del producto. Los procesos son: almacenamiento del producto, distribución física y facturación y cobro.

Canal de Distribución

El canal de distribución es cualquiera de los medios que se utilizan para conseguir que los productos recorran el camino desde el productor hasta el consumidor.

  • Canal propio: del productor al consumidor
  • Canal externo: con los intermediarios; mayoristas y minoristas y la venta al por mayor
  • Canal largo: productor-mayorista-minorista-consumidor
  • Canal corto: productor-minorista-consumidor
Estrategia de Distribución
  • Exclusiva: la venta del producto se realiza mediante un único intermediario
  • Selectiva: la venta del producto se realiza mediante algunos intermediarios
  • Intensiva: el fabricante intenta que los puntos de venta del producto sean mayores
Canales de Distribución
  • Franquicia
  • Teletienda
  • Venta por ordenador
  • Venta mediante máquinas automáticas o vending

**Las Situaciones Financieras**

Estabilidad Financiera Total

Es la situación en la que el Activo están financiados en su totalidad por recursos propios sin haber Pasivo corriente.

Estabilidad Financiera Normal

Situación ideal en el que el Patrimonio neto y pasivo no corriente financia al activo no corriente y el capital corriente.

Situación de Suspensión de Pagos

Desequilibrio financiero a corto plazo, ya que el pasivo corriente financia el fondo de maniobra, el cual, con carácter permanente en el corriente, pone en peligro la capacidad de la empresa para afrontar sus obligaciones de pago a corto plazo. Tiene problemas de liquidez a corto plazo.

Desequilibrio Financiero a Largo Plazo

Situación de inestabilidad financiera causada por problemas de solvencia (no tiene recursos propios).

Situación de Quiebra

La empresa está totalmente descapitalizada para afrontar sus deudas.

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