Elementos internos y externos de una empresa

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Empresario:


es la persona que está al frente y es la responsable del riesgo en una empresa.

Empresario individual:


está al frente de su propio comercio. Ejerce una actividad mercantilde forma habitual y en nombre propio.

Empresario social

Está al frente de una sociedad mercantil. Nace cuando dos o más personas se unen y constituyen una sociedad con personalidad patrimonio propio.

HAY DOS CONCEPTOS DE EMPRESA


El contrato de compañía por el cual dos o más personas se obligan a poner en fondo común bienes, industria o alguna de estas cosas, para obtener lucro.

Unidad económica de producción cuya finalidad es crear o aumentar la utilidad de los bienes o cosas, para poder satisfacer las necesidades humanas o sociales.

FINES DE LA EMPRESA:


Es alcanzar los objetivos y obtener el máximo beneficio.

Fines secundarios internos:
prestar un servicio o vender un bien útil.

Fines secundarios externos:
conseguir precios asequibles, que su producto sea útil y de calidad.

FUNCIONES DE LA EMPRESA

Funciones comunes:


contable, financiera, administrativa, de recursos humanos.

Funciones especificas:

comercial, de producción, de investigación.

Otras funciones:

técnica, de seguridad, I+D+I (investigación + desarrollo tecnológico + innovación)

ELEMENTOS DE LA EMPRESA

ELEMENTOS INTERNOS:


Recursos materiales

Terrenos y construcciones.

maquinaria y elementos de transporte interno.

existencias.

dinero.

clientes y deudores.

Recursos inmateriales

La propiedad industrial: derecho a proteger sus investigaciones.

El nombre comercial o firma: identificar a su empresa.

el logotipo empresarial: el signo o denominación que da a conocer al público.

las marcas.

Recursos humanos


la clientela.

recursos humanos: las personas que trabajan en la empresa.

ELEMENTOS EXTERNOS:


Tecnológicos: los avances en la producción.


Sociales: factores que puedan afectar al consumo

Laborales: la oferta y la demanda y la formación de los trabajadores.

Económicos.

políticos: los incrementos y la apertura de mercado.

medioambientales: pequeñas y grandes empresas.

CLASES DE EMPRESAS:


por su forma jurídica.

por su propiedad.

por sus sectores de actividad o productividad.

por su tamaño o volumen de producción.

LA PROPIEDAD DE LOS BIENES


Públicas:


cuando el capital lo aporta la Administración

Privadas:


cuando la inversión la realiza la iniciativa privada.

Mixtas:


si se trata de una aportación tanto pública como privada.

LA ACTIVIDAD

Empresas del sector primario:


extraen de la naturaleza los bienes que venden. Se incluyen las explotaciones agrarias, las ganaderas y las forestales.

Empresas del sector secundario:

transforman los bienes que compran a las empresas del sector primario. Se incluye todo tipo de establecimiento fabril o de manufacturación.

Empresas sector terciario:

venden los productos que adquieren en el sector secundario y suelen prestar servicios de tipo comercial, de transporte, sanitario o educacional.

SEGÚN LA ACTIVIDAD QUE DESAROLLAN

Extractivas:


empresas que obtienen de la naturaleza los bienes que venden Industriales o productivas:
empresas que elaboran el producto final tras un proceso de transformación o fabril.

Comerciales y de servicio:

Las empresas comerciales venden el producto acabado adquirido a sus proveedores sin que este sufra transformaciones posteriores.

NÚMERO DE TRABAJADORES Y VOLUMEN DE FACTURACIÓN

Pequeña-Mediana de 1 a 500 trabajadores, volumen de facturación hasta 6 millones de euros.
Grande más de 500 trabajadores, volumen de facturación más de 6 millones de euros.

TABLA Características DE LAS EMPRESAS


Empresario individual:


actividad ejercida individualmente, responsabilidad ilimitada, capital ilimitado, socio uno y régimen especial de autónomo.

Sociedad Anónima (S.A.):

Sociedad de naturaleza capitalista, responsabilidad limitada (capital aportado), capital 60.101,21€ mínimo dividido en acciones, socio uno.

Sociedad Limitada (S.L.):

Sociedad de naturaleza capitalista, responsabilidad limitada (capital aportado), capital 3.006€ mínimo, socios uno.

Sociedad cooperativa:

responsabilidad ilimitada al capital aportado, capital 3.006€ mínimo, socios tres como mínimo.

Comunidad de bienes:

Actividad ejercida por los comuneros o propietarios del negocio, responsabilidad ilimitada, capital ilimitado (el aportado por los socios), socios dos como mínimo, régimen especial de autónomos.


ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL

En un sentido subjetivo la coordinación de medios materiales y humanos.

En un sentido objetivo la estructura organizada o las disposición de los distintosórganos o partes de la organización.

ORGANIZAR:


Significa ordenar bajo un mismo plan de actuación los recursos productivos de la empresa.

PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN

Unidad de mando, Fijación de los objetivos,Simplicidad,División del trabajo, Control, Coordinación, Jerarquía, Funcionalidad, Responsabilidad, Justicia

ORGANIZACIÓN JERÁRQUICA O LINEAL


VENTAJAS

Define y concreta la autoridad y la responsabilidad de cada persona.

Se pueden tomar decisiones rápidas si los problemas no son muy complejos.

Se puede mantener una disciplina efectiva.

Cada trabajador sabe quién es su jefe.

INCONVENIENTES

No existe posibilidad de especialización.

Falta de flexibilidad y descoordinación entre departamentos diferentes.

ORGANIZACIÓN FUNCIONAL


Cada persona realiza una sola función en la cual es especialista y puede recibir órdenes de varios jefes.

VENTAJAS

Cada trabajador es especialista en las funciones que desempeña.

Los jefes adquieren una mayor capacidad de actuación sobre un área limitada.

proporciona flexibilidad a la hora de tomar decisiones.

INCONVENIENTES

La coordinación resulta sumamente difícil.

la existencia de varios jefes, implica una pérdida de influencia y una disminución de la responsabilidad.

la actuación no suele ser conjunta y con frecuencia

ORGANICACION MIXTA (STAFF AND LINE)


Sistema de organización que fomenta la especialización del puesto de trabajo.

VENTAJAS

Se especifica quiénes son los jefes de cada área, departamento o sección.

Cada jefe debe ser responsabilidades.

INCONVENIENTES

Que los jefes minusvaloren a los técnicos especialistas

Que los técnicos especialistas pretendan imponer su criterio.

Los organigramas son la representación gráfica de la estructura de la organización de una empresa.


FUNCIONES DE LOS DEPARTAMENTOS


El principio que debe seguirse para la división de una empresa en departamentos es la especialización.

Podemos agrupar las funciones:

De ejecución.

De asesoría.

De servicio.

Finalista.

FUNCIONES DE EJECUCIÓN:


Obtener las utilidades perseguidas por la empresa vendiendo el producto o prestando un servicio.

FUNCIONES DE SERVICIO:

Prestar asistencia o auxilio a las funciones de ejecución. 

FUNCIONES DE ASESORÍA:

Tratan de proporcionar consejo e información a las funciones de ejecución.

FUNCIONES FINALISTAS:

Son aquellas cuya realización es indispensable para la existencia de la empresa, los objetivos concretos perseguidos determinan su naturaleza y contenido.

DEPARTAMENTOS TIPO

Departamento de recursos humanos


Selección y formación.

Contratos, nóminas y seguros sociales.

Relaciones laborales.

Departamento administrativo


Contabilidad: lleva la contabilidad financiera y de costes.

correspondencia: Redacta y confecciona todas aquellas comunicaciones motivadas por la relación comercial o el entorno de la empresa.

Archivo: Clasifica y custodia la documentación de la empresa y procede a su tratamiento informático.

Secretaría y Comunicación.

Departamento comercial


Compras: elige a los proveedores y trata de conseguir las mejores materias primas o productos elaborados al mejor precio.

ventas: busca a los posibles clientes, promociona a sus productos y los vende.

Almacén: Controla las mercancías almacenadas de productos terminados de materias primas.

Departamento financiero


Presupuesto: Planifica los posibles gastos e ingresos futuros .

Tesorería: Realiza los cobos a clientes y paga a proveedores.

Inversiones: Estudia las inversiones efectuadas por la empresa y planifica las futuras.

Créditos: Busca el dinero necesario para llevar a cabo las inversiones en las mejores condiciones financieras posibles.


LAS FASES MAS IMPORTANTES DEL DEPARTAMENTO PERSONAL


Administrativa:


Se ocupa de las nóminas, las altas y bajas de los empleados en la empresa.

Jurídica:

Goza de gran importancia pues las decisiones que tome afectan a los trabajadores y a la empresa.

Psico-sociológico:

Su actividad principal es preocuparse por el bienestar piscológico y personal de los empleados.

Política:

Es la que más sujeta está a las decisones políticas, las cuales deberá tener presente en el momento de realizar un contrato.

Técnica:

Ajustarse a medios racionales y científicos en continua evolución.

FUNCIONES DE UN AGENTE


Organizar la actividad laboral.

Motivar al equipo.

Evaluar los resultados obtenidos.

Supervisar.

Representar a la sociedad.

Gestionar su patrimonio.

FUNCIONES DE UN DIRECTOR


Establecer las metas y objetivos, determinar las prioridades mas beneficiosas para la empresa.

Dar a concocer a los trabajadores cuáles son los objetivos y el grado de participación de cada uno para su consecución.

Proyectar la mejor imagen posible a nivel interno y externo.

FUNCIONES DE LOS TRABAJADORES


Colaborar con sus compañeros y superiores.

Realizar su actividad prefesional de forma eficaz y segura.

Poner en Práctica las medidas de seguridad laboral.

Ser leal con la empresa.

Participar en la organización y funcionamiento de la empresa .

FUNCIONES DEL JEFE DE DEPARTAMENTO


Es el máximo responsable en su departamento.

Gestionara los recursos humanos y materiales de los proyectos.

Supervisará las acciones realizadas por su departamento.

Participará en la mejora de los procesos.

Desempeñará sus funciones según I+D+I.

Formará parte de las reuniones.

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