Elementos fundamentales del sistema político de canovas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 14,3 KB

Tema 7

1. Orígenes de la Restauración y principales etapas


La Restauración es la vuelta al trono de la dinastía borbónica tras el Sexenio revolucionario y la llegada de la República. Abarca el periodo comprendido entre el pronunciamiento del general Martínez Campos en Sagunto, 1874, por el que se proclamó rey Alfonso XII, hasta la dictadura del general Primo de Rivera, en 1923. Se distinguen tres etapas: La primera, la de mayor estabilidad, correspondíó al reinado de Alfonso XII. La segunda, en la que aparecieron las primeras grietas del sistema, se desarrolló durante la regencia de Mª Cristina de Habsburgo. La tercera, afectada por crisis, coincidíó con el reinado de Alfonso XIII.

2. Explica los elementos fundamentales del sistema político ideado por Cánovas

Antonio Cánovas del Castillo fue el creador del sistema político que funciónó durante toda la Restauración. Su ideología era conservadora, creía necesario hacer compatible la libertad del individuo con el progreso económico y el orden. Se mostraba contrario al sufragio universal, abriría las puertas a la anarquía social y al comunismo que para él encarnaban el mal. Por ello justificaba el uso de la fuerza como medio de defensa contra el avance del socialismo que amenazaba la propiedad individual. Cánovas deseaba recuperar: a) La monarquía borbónica. B) El viejo y antidemocrático sistema liberal clásico, sin igualdad de derechos políticos y con sufragio restringido. Esos cambios fueron: Alfonso XII reemplazaría a Isabel II. Renunció a sus derechos al trono en favor de su hijo en 1870. EI Partido Conservador, fundado y liderado por Cánovas sustituiría al antiguo partido liberal moderado. Terminar con las intervenciones del Ejército en la vida política; desaparecen los pronunciamientos militares El nuevo sistema político de Cánovas constaba de tres elementos principales: 1.- la soberanía ha residido a lo largo del tiempo en el Rey con las Cortes. 2.- El sistema de poder se articula en dos pares de fuerza: a) El Rey y las Cortes, poder legislativo y la soberanía. B) El segundo estaba formado por el Partido Conservador de Cánovas y el Partido Liberal, encargados de ejercer la actividad política. Debían turnarse pacíficamente en el gobierno.
3.- La Constitución escrita que organiza la actuación del sistema político.

3. Especifica las carácterísticas esenciales de la Constitución de 1876

Los rasgos principales de la Constitución de 1876 fueron: - soberanía compartida por las Cortes con el Rey. El Rey, poseía atribuciones muy amplias. Cortes bicamerales: Un Congreso de Diputados elegido por sufragio universal masculino, y un Senado compuesto por: Senadores “por derecho propio”, Senadores “vitalicios”, nombrados por el rey, senadores elegidos mediante sufragio restringido por los mayores contribuyentes. El Senado quedaba controlado por los grupos sociales y económicos minoritarios más poderosos. - Afirmación de la Corona como el eje del Estado y ampliación de las atribuciones del rey: potestad ejecutiva, poder legislativo, capacidad para convocar suspender y disolver las Cortes, mando directo supremo del Ejército. - Reconocimiento formal derechos y libertades individuales, aunque de hecho quedaron limitados. - La religión católica es definida como la religión oficial del Estado. Se toleran otras religiones sin cultos ni manifestaciones públicas.

4. ¿A qué se le llama “turnismo pacífico”?

En cuanto a los partidos políticos: Moderados y Progresistas cambian su nombre por Conservadores y Liberales. El turno de partidos: Conservadores y liberales. El “bipartidismo”, en el que ambos partidos se turnarían ordenadamente en el poder actuando alternativamente y de manera pactada como gobierno y oposición, ambos eran monárquicos. Los partidos turnantes eran: - El Partido Conservador canovista, el ala derecha del régimen. La militancia formada por la aristocracia y los grandes propietarios. - El Partido Liberal, dirigido por Sagasta. Representaban la izquierda del régimen y bajo sus gobiernos se aprobaron leyes como el sufragio universal masculino. Mediante el turno de conservadores y liberales se evitó que no recurrieran al apoyo del Ejército, a conspiraciones y golpes de Estado para acceder al gobierno. El turnismo fue un artificio, asentado sobre la manipulación de los resultados electorales, cuyo objetivo era impedir que otros partidos pudieran alcanzar el poder, en especial las fuerzas políticas obreras y republicano-izquierdistas. El sistema político restaurador se desarrolló durante el reinado de Alfonso XII, que murió en 1885, y la minoría de edad de su hijo póstumo Alfonso XIII (1885- 1902) en la cual ocupó la regencia la segunda esposa de aquel, María Cristina de Habsburgo 5. ¿Cómo se organizaba el falseamiento electoral
?
Desde el comienzo del régimen, las elecciones se vieron adulteradas. Se practicaron toda clase de fraudes como el control de las urnas, llamado pucherazo que aseguraban la elección de los candidatos pactados previamente entre los partidos dinásticos. La manipulación electoral permitía otorgar al nuevo gobierno la mayoría necesaria. El régimen canovista construía una democracia al revés: los gobiernos eran los que, por la manipulación electoral, establecían la composición del parlamento. El sistema representativo parlamentario se convirtió en una ficción. El partido en el gobierno, fijaba los resultados electorales siempre de forma pactada y negociada con los líderes del otro partido, siguiendo la estrategia turnista. Esta práctica recibía el nombre de “encasillado”, que consistía en la elaboración de una lista con los nombres de cada uno de los diferentes distritos electorales; posteriormente, se colocaba en cada casilla el nombre del candidato seleccionado por el gobierno para ser diputado, que tenía así por decisión gubernamental ganada la elección antes de producirse las votaciones.

6. ¿En qué consiste el caciquismo

La clave de la adulteración electoral estaba en los caciques, que eran los encargados de llevar a la práctica los resultados electorales acordados por las élites de los partidos Los caciques siguiendo las instrucciones del Gobernador Civil de cada provincia, amañaban las elecciones. Los gobernadores habían sido a su vez informados de los resultados que “debían” de salir en sus provincias, siguiendo el “encasillado”. Los métodos de los caciques fueron muy variados: violencia y amenazas sobre los votantes; cambio de votos por favores, o simplemente trampas en las elecciones, el conocido popularmente como el pucherazo. Los únicos distritos electorales libres de manipulaciones caciquiles fueron los grandes núcleos urbanos e industriales. El caciquismo, carácterístico del mundo rural, persistíó tanto con el sufragio restringido como con el sufragio universal. Los factores que propiciaron el régimen caciquil fueron: El bipartidismo entre partidos, las reglas constitucionales que concedían al Rey, y la arcaica estructura social de España en la que la oligarquía agraria poseía un control casi absoluto sobre la mayoritaria población campesina.

 

7. Describe el origen, desarrollo y repercusiones de la tercera guerra carlista


La tercera guerra carlista fue una Guerra Civil desarrollada en entre 1872 y 1876, entre los partidarios de Carlos, duque de Madrid, pretendiente carlista con el nombre de Carlos VII, y los gobiernos de Amadeo I, de la Primera República y de Alfonso XII. En Marzo de 1870 Ramón Cabrera presentó la dimisión como jefe político y militar del carlismo por creer que no se daban las "condiciones razonables de alcanzar el triunfo por las armas" y no querer exponer a España a una nueva Guerra Civil. El pretendiente, que llevaba meses preparando la insurrección desde el exilio, establecíó el 21 de Abril de 1872 como la fecha para el comienzo de la sublevación. Esta Guerra Civil se desarrolló sobre todo en las Provincias Vascongadas, Navarra y Cataluña. Además de la defensa del orden y el catolicismo, la restauración por parte del pretendiente en Julio de 1872 de los fueros abolidos por los Decretos de Nueva Planta de Felipe V, influyó en la fuerza del levantamiento en Cataluña y en menor medida en Valencia y Aragón. También se alzaron algunas partidas poco activas por Andalucía, así como el resto del territorio peninsular, especialmente en áreas montañosas donde practicaban el bandolerismo ante su marginalidad y escasa eficacia a la hora de establecer un vínculo con el pueblo que facilitara su actividad guerrillera. A pesar del aumento tanto cualitativo como cuantitativo del ejército carlista, estos volvieron a ver sus esfuerzos frustrados.

8. Explica la política española respecto al problema de Cuba

La Restauración heredó, junto con la guerra carlista, otra guerra en Cuba, iniciada en Octubre de 1868, la que sería conocida como guerra de los Diez Años. Cuando Cánovas se hizo cargo del poder, las fuerzas independentistas cubanas se encontraban profundamente debilitadas. A pesar de que España, sumida en graves problemas, sólo había prestado una atención secundaria al conflicto antillano, siete años no habían bastado para extender la guerra más allá del este de la isla, la zona más pobre y atrasada, donde había comenzado. Las divisiones entre civiles y militares impedían el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles, los fondos proporcionados por los exiliados cubanos estaban agotados, y la estricta neutralidad de los Estados Unidos les privaba de la esperanza en la única ayuda que podría desequilibrar la balanza a su favor. Por eso aceptaron la generosa oferta de paz, con promesas de amnistía y reformas políticas, que en 1878 les hizo un nuevo capitán general, Arsenio Martínez Campos, quien, por otra parte, contaba con más soldados disponibles tras la terminación de la guerra carlista en la Península. La paz se firmó en la aldea de Zanjón. La Guerra de los Diez Años y la guerra chiquita que se libró a continuación, hasta 1880, tuvieron dos consecuencias fundamentales: dieron un gran impulso al nacionalismo cubano, y favorecieron la penetración económica de los capitalistas de Estados Unidos en la isla. El historiador cubano Manuel Moreno Fraginals ha expuesto con toda claridad la raíz del problema cubano para España: "La crisis del sistema de gobierno español en Cuba tenía su razón de ser en la inadecuación de la relación metrópoli/colonia". España carecía de los medios técnicos y económicos para encauzar tanto la realidad como las posibilidades productivas cubanas. Cuba, en una serie de aspectos, desbordaba a la metrópoli. Esto la sabían muy bien los gobernantes españoles y especialmente Práxedes Sagasta y Antonio Cánovas del Castillo. La política respecto a Cuba fue la única posible para una metrópoli situada a 9.000 kilómetros de distancia, que sólo consumía, comercializaba y transportaba el 3, 7 por 100 de la producción colonial, mientras más del 90 por 100 lo hacía Estados Unidos, a sólo 120 kilómetros de sus costas. La política española era de supervivencia dentro de un sistema en el cual no actuaba como metrópoli económica que dirige la vida de un país, sino como extraña mezcla de parásito que extrae riquezas y centro que aporta su cultura.

9. Especifica las consecuencias para España de la crisis del 98 en los ámbitos económico, político e ideológico

Las consecuencias del desastre del 98 van mucho más allá de las meras pérdidas territoriales: a) pérdidas demográficas: 60.000 soldados españoles murieron entre 1895 y 1898, muchos de ellos por enfermedades infecciosas. La mayoría pertenecían a familias pobres, las que no podían pagar las quintas. B) la economía española no se sintió muy afectada y si bien la industria catalana perdíó un mercado para sus productos y unas materias primas baratas (café y azúcar) la repatriación de capitales sirvieron para el desarrollo industrial de nuevos sectores. C) críticas profundas al sistema: -- desde la clase política gobernante que ve la necesidad de democratizar el país desde arriba (Maura y Canalejas) -- desde los intelectuales regeneracionistas, como J. Costa, critican el sistema de la Restauración por corrupto y fraudulento y proponen para cambiar la situación programas basados en la reorganización política, la dignificación de la vida parlamentaria, la reforma educativa, la acción orientada a la ayuda social y en definitiva una política encaminada al bien común y no en beneficio de los intereses de la oligarquía d) fortalecimiento de los nacionalismos catalán (Lliga Regionalista desde 1901) y vasco (PNV) y en menor medida el gallego y el valenciano. E) nacimiento de un movimiento literario conocido como “generación del 98”: Pío Baroja, Azorín, Unamuno y Valle Inclán reflexionaran sobre los problemas de España y sus posibles soluciones. F) el desprestigio militar derivado de la dureza de la derrota, era evidente que las fuerzas armadas no estaban preparadas para un conflicto de estas carácterísticas. El ejército salíó muy dañado lo que traería graves consecuencias para el futuro. G) se sustituyó la presencia en ultramar con una mayor atención al norte de África, con consecuencias también importantes en el futuro. En resumen, el pesimismo se adueñó de la sociedad española. España había perdido sus últimas colonias en un momento de revitalización del imperialismo europeo y americano y el gobierno aparecía como el responsable de la catástrofe, por ello se vio la necesidad de importantes cambios en las condiciones de vida de los españoles y en su educación; en la organización social, económica y en su política interior y exterior. Sólo con cambios profundos se podría recuperar el prestigio perdido. En 1902, Alfonso XIII es declarado mayor de edad y comienza su reinado. Los intentos de cambios y modernización se van a producir pero tendrá muchos problemas por resolver y es durante su reinado donde se producirán las crisis más importantes del sistema de la Restauración.

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
elementos fundamentales del sistema ideado por canovas elementos fundamentales del sistema politico ideado por cánovas matriz caracteristiques del sistema politic liberal elementos fundamentales del sistema político de cánovas del castillo explique brevemente los elementos fundamentales del sistema ideado porcánovas/régimen de la restauración: sistema politico ideado por canovas elementos fundamentales del sistema canovista elementos politicos españoles Explique por qué los políticos de la Restauración no solucionan el problema en Cuba después de la Guerra de los Diez Años: sistema politico canovas Explica brevemente los elementos fundamentales del sistema ideado por Cánovas sistema canovista fonaments 4 eso resumen resumen funcionamiento del sistema electoral de cánovas explique brevemente las diferencias entre los dos partidos turnistas del sistema canovista. explica los elementos fundamentales explica los elementos fundamentales del sistema politico ideado por Cánovas. Estándar de historia explica los elementos fundamentales del sistema politico Especifica las consecuencias para españa de la crisis del 98 oligarquía liberal principales caracteristicas elementos fundamentales sistema político Cánovas Estándar 79.- Explica los elementos fundamentales del sistema político ideado por Cánovas. (2 puntos) sistema de canovas con alfonso xiii elementos sistemas ideados por canovas explique el elemento fundamental del sistema ideado por canovas centro fundamental del sistema politico elementos del sistema político ideado por cánovas explica los elementos fundamentales del sistema politico ideado por canovas resume los elementos fundamentales del sistema politico canovista especifica las consecuencias para la españa de la crisis del 98 en los ámbitos económico, politico e ideologico Canova