Elementos y estructura de textos narrativos
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1. Los elementos de los textos narrativos:
Textos narrativos: Son aquellos en los que un narrador cuenta unos hechos que les suceden a unos personajes.
Narrador
Es la voz a través de la cual se cuenta la historia, bien adoptando un punto de vista externo o bien adoptando el punto de vista interno.
Acción
Es el conjunto de hechos que se narran, ocurridos en un periodo de tiempo y en un lugar normalmente determinados.
Personajes
Los personajes son los seres, reales o ficticios, que participan en los hechos. Entre ellos, destaca quien desempeña el papel de protagonista, que lleva el peso de la acción y que, en algunos casos, tiene un oponente o antagonista. Junto a ellos suelen aparecer personajes secundarios.
2. La estructura de los textos narrativos:
Planteamiento
Se sitúan espacial y temporalmente los hechos, se presenta a los personajes y se expone la situación inicial.
Nudo
A partir de un hecho desencadenante que altera la situación inicial, se cuentan las acciones que se suceden a continuación.
Desenlace
Es el relato del final de los hechos, en el que se soluciona el conflicto y se da paso a la situación final.
3. Características lingüísticas:
- Predominio de verbos que expresan tiempo pasado
- Abundancia de marcadores textuales que expresan la ordenación lógica y temporal de los acontecimientos
- Uso del estilo directo o del estilo indirecto, para introducir las palabras de los personajes
Arcaísmos: las palabras o expresiones de una lengua que en un determinado momento dejan de usarse.
Neologismos: las palabras de reciente incorporación a una lengua.
Atributo
Es el complemento de verbo+sustantivo que exigen los verbos copulativos (ser estar o parecer) y que concuerda en género y número con el núcleo del sujeto.
Complemento Predicativo
Es un complemento de verbo+sustantivo que indica una cualidad del núcleo del sujeto o del núcleo del complemento directo.
Complemento Directo
Es el complemento verbal que nombra al ser u objeto sobre el que recae directamente la acción del verbo.
Complemento Indirecto
Es el complemento verbal que señala al destinatario de la acción nombrada por el verbo más el CD.
Complemento Circunstancial
Es el complemento verbal que expresa las circunstancias de lugar, tiempo etc que indica la acción verbal.
Complemento Agente
Es el complemento verbal que realiza la acción en las oraciones pasivas.
El Realismo
El Realismo es un movimiento artístico caracterizado por la descripción minuciosa de la realidad y el análisis de los comportamientos humanos.
El Realismo en España
Prerrealismo
Sus principales representantes son Fernán Caballero, seudónimo de Cecilia Böhl de Faber, y Pedro Antonio de Alarcón, autor de la novela corta más representativa del siglo XIX español: El sombrero de tres picos.
Realismo
Se inicia en 1870 con La Fontana de Oro, de Benito Pérez Galdós. La novela más significativa es Pepita Jiménez, de Juan Valera, que narra la historia de amor entre un joven seminarista y la prometida de su padre. Otro autor destacado de esta corriente es José María de Pereda.
Naturalismo
Este movimiento, derivado del Realismo, tiene su origen en la obra del novelista francés Émile Zola.
Benito Pérez Galdós
Sus novelas constituyen un cuadro ficcional de la realidad que vive el autor en el que los diálogos aceleran la acción, reflejan la forma de pensar de sus personajes y los caracterizan.
Emilia Pardo Bazán
Los pazos de Ulloa: La llegada del sacerdote Julián Álvarez a los pazos del marqués don Pedro Moscoso sirve a la autora para mostrar con crudeza la violencia y barbarie de una aristocracia gallega en decadencia, en la que los personajes son incapaces de huir del ambiente que los rodea y condiciona.
Leopoldo Alas, «Clarín»
Entre sus procedimientos narrativos destacan el uso del monólogo interior, a través del cual se transcriben los pensamientos de los personajes como si fluyeran desordenadamente; el estilo indirecto libre, que consiste en insertar las palabras o pensamientos de los personajes sin un verbo de habla que los introduzca; y el empleo de la caricatura, a través de una magistral utilización de la descripción, en ocasiones llega a animalizar a los personajes.