Elementos Esenciales de la Narrativa, Descripción y Diálogo en la Lengua Española
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español
Escrito el en
español con un tamaño de 4,48 KB
La Narración
Narrar consiste en relatar sucesos ocurridos a unos personajes en un tiempo y espacio determinados. Su intención es explicar, contar, informar o entretener y, si tiene además una finalidad estética, se convierte en una narración literaria.
Elementos de la Narración
- Narrador: Personaje ficticio que cuenta los hechos. Puede presentar la historia desde diferentes puntos de vista: en primera persona (puede ser el protagonista o un testigo) o en tercera persona (narrador omnisciente).
- Trama (o Argumento): Se corresponde con el argumento, es decir, los hechos que les suceden a los personajes y el tema o asunto del texto. Su estructura básica es presentación, nudo y desenlace, aunque a veces puede presentar otras disposiciones:
- Circular: Comienza y termina de la misma forma.
- In medias res: Se inicia de forma abrupta, sin presentación.
- Paralela: Presenta varias historias al mismo tiempo.
- Personajes: Los seres que realizan las acciones.
- Espacio y Tiempo: El espacio puede ser exterior o interior, real o ficticio, etc. Del tiempo se distinguen el tiempo histórico o externo (ej. "en el siglo XV") y el tiempo del relato o interno (ej. "una noche", "toda la vida").
Lenguaje de la Narración
Rasgos Léxicos
- Predominio de los verbos de movimiento, de lengua y de pensamiento.
Rasgos Morfológicos
- Verbos en pretérito perfecto e imperfecto.
- Uso de presente histórico.
Rasgos Sintácticos
- Uso del estilo directo (palabras de los personajes) o indirecto (narrador).
- Predominio de oraciones enunciativas.
- Abundancia de subordinadas adverbiales.
Rasgos Textuales
- Uso de marcadores discursivos.
La Descripción
Describir consiste en representar algo o a alguien a través del lenguaje, refiriendo sus cualidades y sus partes. La intención de la descripción puede ser variada.
Clases de Descripción
Según el Punto de Vista del Emisor
- Objetiva o científica: Refleja la realidad tal y como es.
- Subjetiva o literaria: Tiene una finalidad estética. Este punto de vista puede ser estático (si se enfoca desde una posición única) o dinámico (si la posición varía).
Según el Elemento Descrito
- Prosopografía: Descripción física de la persona.
- Etopeya: Se refiere al carácter, las costumbres y las acciones de una persona.
- Retrato: Combinación de prosopografía y etopeya.
- Autorretrato: Descripción por parte del emisor de sí mismo.
- Caricatura: Supone la exageración o ridiculización de los rasgos de una persona, a menudo con una deformación intencionada para alejarlos de la realidad.
Lenguaje de la Descripción
Rasgos Léxicos
- Predominio de Sintagmas Nominales (SN).
- Empleo de verbos de estado.
- Presencia de Sintagmas Adverbiales (S.ADV.).
Rasgos Morfológicos
- Verbos en indicativo, presente y pretérito imperfecto.
Rasgos Sintácticos
- Predominio de oraciones simples.
Rasgos Textuales
- Uso de figuras literarias.
El Diálogo
Es un proceso comunicativo en el que dos o más interlocutores se turnan el uso de la palabra.
Clases de Diálogo
Estilo Directo
- Se transcriben las palabras de cada interlocutor de forma literal.
Estilo Indirecto
- Un narrador transcribe las intervenciones de los personajes a través de oraciones subordinadas introducidas por la conjunción "que".