Elementos escalares de la imagen

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PREGUNTAS DE EXAMEN: 


1.A partir de los apuntes del tema 5, explica brevemente qué es un orden icónico

La naturaleza ha sido generada dentro de un orden. Las formas en la naturaleza responden siempre a una lógica, aunque a veces parezca caprichosa: flores con pétalos en forma de radios, animales simétricos con la piel formando manchas rítmicas, rocas que cristalizan configuras geométricas, etc. El ser humano, que está inmerso en la naturaleza, se organiza siguiendo una lógica natural, ordenando objetos, ideas, comportamientos y actitudes. 

2.Desde el punto de vísta del orden icónico, ¿a qué se denomina estilo clásico?

En este sentido, se denomina como estilo clásico a aquel que busca la estabilidad total, la ausencia de factores que perturben al observador. 

3.¿Cuáles son los dos principios sobre los que se sustenta el orden icónico? Explica brevemente en qué consisten ambos principios?

A) Principio de unidad

La finalidad de una composición se basa en la unidad, que implica que los elementos están colocados según su importancia. Esto se realiza estableciendo una jerarquía de las formas más importantes (y, por tanto, más llamativas) a las de menor relevancia. La elección de los elementos que aparecen en la obra se decide en función del interés que puedan provocar en el espectador. Este interés surge del conflicto, del contraste y de las tensiones que se producen al relacionarse entre sí los diferentes elementos que aparecen en la composición. Es lo que se conoce como variedad interés.

b) Principio de estructura 
Este principio afirma la exigencia de organizar los elementos de la composición creando estructuras como condición imprescindible para producir significación plástica. Para ello, es necesario ordenar/componer los elementos alfabéticos de la imagen –morfológicos, dinámicos y escalares- de acuerdo a diversas opciones de representación.

4.Establece si las siguientes aseveraciones en relación al principio de hetereogeneidad del espacio plástico son verdaderas o falsas: 

(las aseveraciones irán relacionadas con estas afirmaciones)

cualquier objeto situado en la parte inferior de la composición pesa más que en la superior Verdadero

los elementos plásticos o figurativos ubicados en la parte derecha aumentan su peso visual con respecto a los de la izquierda Verdadero

toda diagonal cuya dirección se inicia en el cuadrante superior izquierdo hacia el cuadrante inferior derecho marca un sentido descendente Verdadero

el cuadrante superior derecho es el más activo, pero también el más inestable del espacio de la imagen Verdadero

5.¿Qué es el peso visual?

Es la fuerza de atracción de la mirada de quien observa una imagen. Todos los elementos que aparecen en una composición poseen un peso visual específico que, en ocasiones, no guarda relación con el peso real de los objetos que conocemos.

6.Enumera los siete factores de los que depende el peso visual de una imagen

A) Su ubicación sobre la superficie del cuadro

B) El tamaño de los objetos

c) Las formas irregulares pesan más visualmente que las regulares a condición de que posean contornos definidos y no sean simples manchas de color como sucede en muchas obras no figurativas. 

d) Es difícil enunciar una conclusión con respecto al color. El blanco parece pesar visualmente más que el negro (una zona negra tiene que ser mayor que otra blanca para contrapesarla). En general, se suele entender que los colores claros pesan más que los oscuros. 

e) El peso visual también está condicionado con la profundidad de campo. Los objetos a foco pesan más que los desenfocados, aunque este factor está muy condicionado por el tamaño del objeto en la imagen. F) Los objetos o figuras con acabado texturado pesan más que aquellos otros con un acabado pulido. 

g) El aislamiento es quizás el factor más determinante para el peso visual. Una figura aislada puede equilibrar a una masa de muy superior tamaño. La explicación es que un objeto aislado en la representación crea normalmente un centro de atención nuevo que influye en el resto de la composición no sólo como un elemento –plástico o figurativo- más, sino como un nuevo foco de dicha composición. 

7.¿Qué dos tipos de direcciones visuales podemos encontrar?

A) Las direcciones visuales propias de la composición

B) Las representadas por el orden de lectura

8.¿En qué consiste la dirección de lectura?

La dirección de lectura indica el orden en que se debe leer una imagen: comienza en la zona más significativa como punto de partida y pasa por los diferentes compositivos que contribuyen a su significación.

9.¿Por qué es útil la existencia de una dirección de lectura en una imagen?

Porque supone justificar cómo el ser humano establece vínculos entre elementos aislados.

10.¿A qué denomimas equlibrio de una composición?

La mayoría de los principios tienen como finalidad la consecución del equilibrio. Es el estado de una composición cuando la fuerza o atracción visual de los elementos que aparecen en ella se compensan. El equilibrio es una necesidad innata, tanto en la naturaleza como en el ser humano, que tiende a un estado de bienestar y armónía. 

11.Explica los dos tipos de equilibrio que podemos encontrar en una imagen

- Equilibrio estático: caracterizado por la utilización de 3 técnicas: la simetría, la repetición de elementos o series de elementos visuales y la modulación del espacio en unidades regulares. Estas dos últimas técnicas estarían muy relacionadas con el ritmo compositivo, como concepto estructural. La obra Azul rojo de Ellsworth Kellyestá compuesta de manera simétrica, esto hace que la forma azul se mantenga en reposo a pesar de su forma geométrica y redondeada: el sistema de presión que ejercen sobre ella las zonas laterales rojas produce un equilibrio estático no ajeno a la tensión. 

- Equilibrio dinámico, cuyo resultado es la permanencia e invariabilidad de la composición, basada en: el modo en que está jerarquizado el espacio plástico, la diversidad de elementos y relaciones de naturaleza plástica, y el contraste lumínico y cromático. La configuración dinámica de los dos elementos que aparecen en la obra Whaam! De Lichtenstein y el resultado exterior de la composición hace que la justa medida de estos valores otorguen un gran equilibrio dinámico y compensado que favorece su significado. 

12.¿En qué consiste la simetría axial?

Componer por simetría axial consiste en distribuir los elementos a ambos lados de un eje imaginario, denominado eje de simetría, que suele estar situado en la mitad del espacio compositivo. Este eje imaginario puede ser vertical, horizontal u oblicuo. 

13.¿En qué consiste la simetría radial?

En la simetría radial existen varios ejes que concurren en un punto común. Es decir, los elementos se colocan a la misma distancia de un centro, llamado centro de simetría, y sus ejes se disponen en radios como si se tratara de los radios de una rueda. 

14.Define si el siguiente ejemplo corresponde a una simetría axial o radial: (la imagen se pondría en el examen)

15.Explica la ley de la balanza

Este criterio compositivo se asemeja a una balanza de dos platillos. Consiste en colocar dos grandes formas semejantes en tamaño, color, configuración y significación a la misma distancia del centro.

16.Explica la ley de compensación de masas

Este criterio busca el equilibrio mediante el contrapeso, a través de la relación de formas de diferente tamaño, color o significación.

17.¿Dónde se sitúa la zona de máxima atención visual en la ley de la balanza? ¿Y en la ley de compensación de masas?

El centro de interés se sitúa en el centro de la composición y a cada lado son compensados, el resto de los elementos. En consecuencia, la zona de máxima atención se desplaza del centro del soporte. Por otro lado, hay que recordar que un elemento alejado del centro de la imagen tiene más peso visual que otro de mayor tamaño situado cerca del mencionado centro. Por tanto, el equilibrio también puede alcanzarse mediante el color o la textura. 

18.¿En qué consiste la ley de tercios?

La dificultad para la aplicación del número phi o sección áurea para la representación de una imagen o la obtención de una fotografía ha derivado en la búsqueda de otras proporciones de composición más sencillas y operativas. A este respecto, quizás la más universal sea la ley de los tercios o también denominada como ley de los puntos fuertes. Por tanto, la regla de los tercios es un medio simple de aproximación a la proporción áurea, una distribución del espacio dentro de la imagen que genera una mayor atracción respecto al centro de interés. 

19.Explica la incidencia de colocar la línea de horizonte en el tercio superior o en el tercio inferior

Si se elige el tercio inferior para la tierra el cielo proporciona la mayor parte del entorno y la imagen transmite una sensación de apertura. No obstante, debemos dejar suficiente peso tonal en la parte inferior para crear una sensación de equilibrio y estabilidad. Si se elige el tercio superior para el cielo se imprime variedad a la composición. El fondo se enfatiza, se juega más con la profundidad y centra el interés en el motivo y el fondo, no en el cielo. 

20.Desde el punto de la ley de tercios, ¿dónde debe quedar situado la línea de los ojos de un sujeto en una imagen?

Como regla general, deben estar ubicados en torno al tercio superior de la imagen y cerca de un punto fuerte.

21.¿Qué es el aire?

Puede ser definido como el espacio que complementa la figura humana en el encuadre.

22.Si en una imagen un personaje mira hacia un lado, ¿dónde debemos dejar mayor proporción de aire: por delante o por detrás del sujeto?

Por delante.

TEMA 03

PREGUNTAS DE EXAMEN:

¿Cuál es la unidad más simple de la comunicación visual?

El punto

¿Cuál es la formulación geométrica más corriente en la naturaleza?

El círculo

¿Cuántos centros geométricos hay en una imagen?

Uno

¿Qué son los puntos de atención?

Para obtener una composición desequilibrada, ¿es o no preferible ubicar los puntos en los ejes naturales de la imagen?

Si lo es

¿Cuál es el instrumento esencial de la previsualización?

La línea

¿Cuáles son los dos fines de la línea?

Sirve para generar direcciones y crear planos

Enumera los tres tipos de líneas implícitas

- Por intersección de planos

- Líneas de asociación

- Líneas geométricas del marco

Indica el tipo de línea más adecuado para estas impresiones:

A) Reposo y estabilidad-Línea horizontal

B) Estatismo-"

C) Sensación de movimiento-Línea curva

D) Dinamismo-"

¿Qué diferencia existe entre la línea objetual y la línea figural? Indica algún ejemplo de ambos tipos.

La línea objetual se percibe como unidimensional, la figura.

La línea figural es la que representa y describe la forma del objeto

¿Cuál es el elemento morfológico sobresaliente del Cubismo? ¿Y del puntillismo?

El plano y el punto

Indica cuáles son los colores prisma y cuáles los colores pigmentarios

Los colores prisma son los que no se pueden obtener con la combinación de otros colores, por lo tanto, generan luz.

¿Cuáles son las tres dimensiones del color?

El matiz, la saturación y el brillo

Indica la diferencia entre la perspectiva cromática y la perspectiva valorista.

Bidimensional-Contraste de luces, diferencias del matiz

Tridimensional-Claroscuros, sombras (Profundidad)

¿Cuáles son las dos parejas de color que mantienen una relación de contraste más alta?

Blanco/Negro Azul/Amarillo

¿Cuáles son los tres contornos básicos?

Cuadrado, círculo y triángulo.

TEMA 04

PREGUNTAS DE EXAMEN:

1. ¿Cuáles son los dos tipos de temporalidad?

Aquella que reproduce el esquema temporal de la realidad pero dotándole de significación y aquella en la que el esquema temporal está abstraído y se basa en la simultaneidad

2. ¿Cómo se consigue la temporalidad en la imagen aislada?

Mediante la ordenación del espacio del cuadro; tensión y ritmo

3. ¿Cuáles son las dos fórmulas básicas para la organización del espacio del cuadro?

La tensión y el ritmo

4. ¿Qué 5 tipos de gradiente permite conseguir profundidad en la imagen?

Gradiente de tamaño, posición, luminosidad, saturación y calidez

5. Explica a través del ejemplo de una goma lo que significa la tensión

Si estiramos una goma elástica sentiremos una fuerza en sentido opuesto al movimiento que describen nuestros dedos, esa tensión se genera por la tendencia de la goma de volver a su estado original.

6. Establece verdadero o falso en relación a la tensión en los siguientes casos:

A) un rectángulo posee mayor tensión que un cuadrado V

B) La orientación oblicua posee mayor tensión que la orientación vertical V

C) Cuánto mayor es la distorsión de una forma menor tensión posee F

D) Un retrato fotográfico tiene mayor tensión que una caricatura F

E) Las formas irregulares son más tensas que las regulares V

F) Las formas asimétricas son menos tensas que las simétricas F

G) Las formas discontinuas son menos tensas que las continuas F

H) Las formas sombreadas son menos tensas que las iluminadas F

7. Describe con tus palabras qué es el ritmo en la imagen

Tiempo requerido para percibir todos sus componentes

8. Enumera los cinco tipos de ritmo

Ritmo uniforme, de/creciente, alterno, modular y radial

9. Si en una sucesión de formas, alternamos dos colores diferentes, ¿ qué tipo de ritmo se trata?

Ritmo alterno

10. ¿Cuáles son los cuatro factores propios de los elementos escalares?

Tamaño, escala, proporción y formato

11. ¿Por qué se dice que el tamaño es un factor relativo?

Siempre supone el establecer una comparación con otro elemento

12. ¿Cuál es la diferencia entre la escala externa y la escala interna?

La escala externa expresa la relación entre el tamaño absoluto de la imagen y el de su referente, la escala interna implica una relación entre el tamaño de un objeto en la imagen y el del cuadro de la representación

13. Enumera los distintos planos que existen desde el punto de la figura humana, señalando qué zona del encuadre cubren

Planos descriptivos (GPG,PG), planos narrativos [PE,PA,PM (PML,PMC) ], planos dramáticos (PP,PPP,PD)

14. Enumera los distintos planos que existen desde el punto de vista de la altura de la cámara

Picado, contrapicado, cenital, nadir

15. ¿Qué designa la proporción?

La relación entre un objeto y las partes que lo forman

16. Enumera las cuatro disposiciones básicas del formato

Horizontal, vertical, cuadrado, circular

17. ¿Cómo se obtiene el ratio de un formato?

Primero se anota la medida del lado vertical y luego del horizontal, el menor de los valores se iguala a 1 y el otro se obtiene del cociente obtenido a dividir el mayor por el menor.

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