Elementos de entrada y salida de un plc

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 8,04 KB

 


1.Se compone de una serie de entradas de control digital y analógico y unas salidas. Algunos modelos tienen módulos de expansión de entrada y salida.
Las entradas gobiernan las salidas mediante el programa. El lenguaje de programación suelen ser diagramas de relés o bloques de función Son capaces de responder a la necesidad de modificaciones o ampliaciones de las instalaciones sin necesidad de agregar nuevos elementos de control ya que incorporan numerosas funciones que a menudo no todas son utilizadas con posibilidad de agregar módulos de expansión. Siemens LOGO Omron SYSMAC
2.Controlador de procesos lógicos, es decir, un ordenador utilizado para la automatización industrial, para automatizar procesos electromecánicos, controlar la maquinaria de fabricas, atracciones, etc. Process logic controler = controlador lógico de procesos
3. El PLC, tiene la capacidad de procesar mas operaciones de control y contiene mas entradas y salidas, integra temporizadores y otras funciones, se puede programar El relé programable tiene sus operaciones limitadas y es de tamaño más compacto, se limita a realizar las operaciones básicas de apertura y cierre de contactos.
4. La memoria del autómata, El número de entradas y salidas, Compacto o modular 5.Lista de instrucciones (IL) = lenguaje ensamblador basado en un acumulador simple.

 Texto estructurado (ST) = lenguaje de alto nivel. Permite la programación estructurada, utilizada para codificar expresiones complejas e instrucciones anidadas.

Esquema de contactos (Ladder, KOP)

= lenguaje de programación gráfico. Basado en los esquemas eléctricos de control clásicos Diagrama de funciones (FBD, FUP) = lenguaje gráfico que permite al usuario programar elementos en tal forma que ellos aparecen interconectados al igual que un circuito eléctrico.
Diagrama de secuencias (SFC, GRAFCET) = lenguaje  gráfico que provee una representación diagramática de secuencias de control en un programa.

7. Entrada digital

Señales eléctricas que llegan hasta el PLC y que provienen del exterior del PLC, del sistema automatizado, necesarias para conocer el estado actual de todo el sistema. Las digitales son del tipo TODO-NADA. Puede haber entradas de alta velocidad para encoders y similar.

Entrada analógica:

La magnitud a medir tiene que convertirse en valores de tensión o intensidad normalizada. Son las que debemos utilizar cuando queremos obtener medidas que pueden tomar infinitos valores Convertidor de señal analógica:
Es un convertidor capaz de transcribir las señales analógicas en digitales para que el procesamiento sea más simple y para que la señal tenga menos interferencias y ruidos.

Contacto libre de potencial:

es aquel al cual se puede conectar un actuador con cualquier sistema de corriente y cualquier tensión normalmente son relés.

Marca:

devuelven en su salida la señal de entrada.

BIS


1.Es un sistema secuencial y lo podemos definir como un equipo electrónico programable en lenguaje no informático y diseñado para controlar, en tiempo real y en ambiente industrial, procesos secuenciales.
2.Process logic controler = controlador lógico de procesos .Es un controlador de procesos lógicos, es decir, una especie de ordenador que se utiliza para la automatización industrial o ingeniería, para automatizar los procesos electromecánicos, controlar la maquinaria de fabricas, atracciones, etc.

3


Estructura interna

1-Sección de proceso (CPU): La central de cálculo del PLC con la memoria. 2-Sección de entradas (input): Las señales externas se adaptan y codifican para que entren de forma comprensible para la CPU. 3-Sección de salidas (output): Al contrario que la sección de entradas, la de salida codifica las señales que manda la CPU y las amplifica para que sean útiles a los actuadores. Pueden ser módulos externos. 4-Fuente de alimantacion 5-Modulo de comunicaciones: se puede conectar PC 6-Interface: Pantalla, botones, etc 7-Otros: Reloj, memoria, etc Estructura externa:
1-Compacta: Todo está en un solo bloque (entradas, salidas, alimentación, memorias, etc). Montaje sobre carril 2-Modular: Cada módulo tiene su función. Montaje sobre carril o rack, interconexión lateral o mediante bus externo

4


VENTAJAS 1-

Reducen notablemente el cableado de un sistema de automatización y, por tanto, reduce el tamaño de los cuadros 2-Mejoran el tiempo de desarrollo de proyectos y la complejidad de los mismos 3-El mantenimiento es más sencillo, económico y rápido 4-Permiten mejorar la capacidad de ampliación del sistema 5-Mejoran los tiempos de respuesta del sistema 6-Posibilitan las comunicaciones con otros sistemas 7-Se puede utilizar el autómata para el control de varios procesos distintos 8-Capacidad de cambiar la funcionalidad sin cambiar el hardware, simplemente reprogramando INCONVENIENTES 1-
Es necesario conocimientos de programación por parte de los técnicos 2-El coste inicial puede ser más elevado

5

 
Esquema de contactos (Ladder, KOP) = es un lenguaje de programación gráfico muy popular debido a que está basado en los esquemas eléctricos de control clásicos Diagrama de funciones (FBD, FUP) = Es un lenguaje gráfico que permite al usuario programar elementos en tal forma que ellos aparecen interconectados al igual que un circuito eléctrico.
6.Un autómata programable se puede considerar como un sistema basado en un microprocesador, siendo sus partes fundamentales la Unidad Central de Proceso (CPU), la Memoria y el Sistema de Entradas y Salidas (E/S).

La CPU realiza el control interno y externo del autómata y la interpretación de las instrucciones del programa. A partir de las instrucciones almacenadas en la memoria y de los datos que recibe de las entradas, genera las señales de las salidas. La memoria se divide en dos bloques, la memoria de solo lectura o ROM (Read Only Memory) y la memoria de lectura y escritura o RAM (Random Access Memory). En la memoria ROM se almacenan programas para el correcto funcionamiento del sistema, como el programa de comprobación de la puesta en marcha y el programa de exploración de la memoria RAM.

La memoria RAM a su vez puede dividirse en dos áreas: 1- Memoria de datos, en la que se almacena la información de los estados de las entradas y salidas y de variables internas. 2- Memoria de usuario, en la que se almacena el programa con el que trabajará el autómata.

7.Contacto electromecánico

Relé de estado sólido


Circuito híbrido, normalmente compuesto por un optoacoplador que aísla la entrada, un circuito de disparo, que detecta el paso por cero de la corriente de línea y un triac o dispositivo similar que actúa de interruptor de potencia Entrada analógica:
La magnitud a medir tiene que convertirse en valores de tensión o intensidad normalizada. Son las que debemos utilizar cuando queremos obtener medidas que pueden tomar infinitos valores Sensor:
Es un dispositivo que capta magnitudes físicas u otras de su entorno.

Detector:

Es un aparato para descubrir la presencia de un fenómeno o de una cosa oculta.

Entradas relacionadas: