Elementos del delito de homicidio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Derecho

Escrito el en español con un tamaño de 6,17 KB

 

7- El Secretario de la Embajada del Estado XXX acreditado en Venezuela, se apoderó en una joyería de Caracas de un costoso reloj, pero en el momento en que se retiraba del lugar fue detenido por funcionarios policiales que habían sido llamados por el dueño del negocio. ¿Podría aplicarse la ley penal venezolana?
Motive su respuesta.

1.- no se puede aplicar la ley Venezolana porque los agentes diplomáticos gozan de inviolabilidad y de inmunidad. Están exentas de responsabilidad penal. Por tanto el secretario no responde penalmente  

8- El ciudadano venezolano ARMANDO GUERRA cometíó el delito de homicidio en perjuicio de un ciudadano italiano, mientras se encontraba en la ciudad de Roma. Allí fue juzgado y condenado a 8 años de prisión. Luego de cumplida su pena en Italia se vino a Venezuela, donde residen parientes de la víctima, quienes consideran que la pena que se le aplicó era muy baja y “denuncian” el hecho ante el Ministerio Público, argumentando que la pena en Venezuela para ese delito es de 15 años en su término medio y solicitan que le apliquen el “saldo restante” de la pena ¿Qué opina Usted? Motive su respuesta

1.- No puede ser condenado en Venezuela por el principio de territorialidad que establece que todo el que cometa un delito o falta será sancionado con la Ley Venezolana por tanto. Por tanto Armando Cometíò un delito en Roma.

9- El ciudadano venezolano CRAPULÍN, junto con unos amigos, cometíó el delito de Robo a mano armada en un Banco de la ciudad de Caracas; se va de Venezuela hacia Colombia huyendo de la policía. No se siente seguro en ese país y contrata una avioneta para que lo lleve de Bogotá a Curazao, pero la aeronave sufre un desperfecto en pleno vuelo y aterriza de emergencia en la ciudad de Coro, frente a las Oficinas de la policía local. ¿Podrá aplicársele la ley penal venezolana, tomando en cuenta la accidentada forma como ingresó al país? Motive su respuesta.

1.- Debe aplicarse la ley penal Venezolana porque el hecho se cometíó en suelo Venezolano

10- En la ciudad de París, el ciudadano Japónés CHI CHOY MALUKO cometíó el delito de homicidio en perjuicio de la ciudadana venezolana ZOILA EMPAVADA.  Condenado en Francia a 20 años de prisión, había cumplido sólo 15 años y se fuga de la prisión; al poco tiempo fue capturado en Maracaibo mientras trabajaba en un restaurante Japónés. ¿Podrá ser nuevamente enjuiciado en Venezuela? Motive su respuesta.

1.- Chi choy Maluco debe cumplir la pena en Francia y no se podrá aplicar la ley Penal Venezolana porque el hecho punible se cometió en territorio extranjero y no en territorio Venezolano.

11- En la Isla de Margarita, mientras se encontraba comiendo en Playa El Agua, fue detenido OSAMA BIN LADEN, ciudadano árabe saudí, al identificarse ante funcionarios policiales con una cédula falsa a nombre de Miguel MARCANO VILLARROEL, natural de Pampatar. Luego de ser identificado plenamente y constatarse que dicha persona no había muerto como se había hecho creer al mundo entero, Estados Unidos se enteró e inmediatamente, vía diplomática, presentó solicitud de extradición sin la documentación judicial necesaria, pero ofrecíó enviarla en tiempo prudencial; además solicitó la detención provisional del solicitado. ¿Explique detalladamente el procedimiento aplicable? ¿Es posible conceder la extradición? ¿Se trataría de un delito político, el delito (terrorismo, ataque a las Torres Gemelas, del cual resultaron muchas personas muertas) por el cual es buscado por los Estados Unidos?   Motive su respuesta.

1.- Corresponde una extradición pasiva en Estados Unidos de América solicita a Venezuela la entrega de Osama Bin Laden una vez recibida la solicitud, la sala de casación penal convoca a un audiencia para decidir, una vez decidido la cancillería se comunica con el departamento del estado y se procede a la extradición.

2.- Si debido a que el delito que se le acusa también esta tipificado en la legislación Venezolana. 
3.- Venezuela tipifico el delito de terrorismo en la ley contra el terrorismo y por eso no es un delito político.

12- El ciudadano brasileño Serginho Correia, quien reside en Venezuela, es solicitado en extradición, simultáneamente, por Colombia, donde cometíó un homicidio, Perú, donde incurríó en el delito de Hurto calificado y por Brasil, quien lo solicita por Violación y Lesiones. ¿A qué país se le entrega el solicitado? ¿Qué podrían hacer los otros Estados? ¿Podrían reextraditarlo? Motive su respuesta.
1.- Como son un recurso de peticiones Venezuela debe entregar al país donde cometió el delito mas grave en este caso Colombia. 
2.- Una vez que haya cunmplido la pena debe ser extraditado a Perú y Perú a Brasil para cumplir las penas.

13- El Diputado POLITIKÓN, durante una discusión con sus vecinos, por el uso de las áreas comunes del Edificio donde reside, imputó ante varias personas presentes, conceptos ofensivos en contra de la directiva del condominio, específicamente afirmó que eran unos ladrones porque se apoderaban mensualmente de una alta cantidad de dinero de los fondos comunes de los propietarios del Edificio; además, dijo que la esposa del Presidente de la Junta de Condominio era una prostituta, afirmando en todo caso, que a él no le podían hacer nada porque era Diputado.   ¿Responderá penalmente POLITIKÓN por las opiniones emitidas en esa discusión? ¿Fundamento legal? Motive su respuesta.

1.- Politikon recurrió al delito durante al no ejercicio de sus funciones como diputado por ende debe responder penalmente por el delito que cometíó.

4- En la sede de la Embajada de Venezuela en Chile, dos ciudadanos venezolanos tuvieron un altercado, uno de ellos disparó un arma de fuego contra el otro, causándole la muerte. ¿Podría aplicarse la ley penal venezolana? Motive su respuesta.

1.- En ese caso no se aplica la ley penal Venezolana, porque no son diplomáticos. Se aplica la ley chilena por el principio de territorialidad. 

Entradas relacionadas: