Elementos de la danza forma estructura mensaje y carácter

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Comunicación. Procedimiento por el que se transmite información entre seres vivos.

Proceso comunicativo. Secuencia de actos mediante los cuales se hace efectiva la transmisión o el intercambio de información.

Código. Sistema de signos y reglas que permite formular e interpretar mensajes

Signo. Representación perceptible por los sentidos (significante) de una realidad concreta (referente) que se asocia a una idea (significado).

Índice o indicio. El signo tiene una relación directa y real con la realidad a la que se refiere, por lo que permite deducir su presencia. EJ. Ver humo indica que hay fuego.

Icono. Es un signo que representa el objeto o concepto al que se le parece. Ej. El dibujo de una nube con gotas indica lluvia.

Símbolo. Su creación responde a una costumbre o decisión social. Ej. Las luces de los semáforos.


Comunicación verbal.
Transmisión de información usando códigos lingüísticos. Dos formas: 

- Comunicación verbal vocal. Se emiten sonidos estructurados que, unidos entre sí, forman sílabas, palabras, oraciones y textos que codifican la información.  La recepción del mensaje es auditiva.

- Comunicación verbal no vocal. Los signos lingüísticos no utilizan sonidos, se captan por vías distintas al oído:

-Lenguaje verbal escrito. Reproduce las palabras de la lengua oral en un soporte físico para que sean captadas por la vista o, si se utiliza escritura Braille, por el tacto.

-Lenguaje de signos, los elementos lingüísticos se ejecutan con distintas partes del cuerpo y son captados por la vista.

Comunicación no verbal. Transmisión de información por medio de elementos no lingüísticos.

Comunicación no verbal, vocal o para lenguaje.
Intervienen elementos vocales que no tienen un contenido y muy chico, pero si transmiten información. Los más importantes son:

-La calidad de la voz.

-Prosodia: entonación, duración del mensaje, etc.

-Fluidez: velocidad, ritmo, pausas, silencio, etc.

-Algunas vocalizaciones.

-Indicadores de turnos de conversación.

Comunicación no verbal no vocal o lenguaje corporal. Incluye un amplio conjunto de componentes:

-El aspecto externo.

-La Kinésica: Mirada, expresión facial, gestualidad,postura corporal,etc.

-Proxemia: espacio que rodea al cuerpo.


Condicionantes. Elementos que influyen en cómo me comunico y que pueden beneficiar o perjudicar la comunicación:

Facilitadores. Elementos que contribuyen a la comunicación, facilitándola o permitíéndola, en los casos en los que, de otra forma, sería imposible:

- Condiciones del entorno y ambientales cómodas para ambas partes y que permitan el contacto sin interferencias o interrupciones.  

- Elementos facilitadores, que permitan salvar dificultades: ayudas personales, estrategias, recursos, dispositivos y aparatos,... 

- Actitud de las partes. Su estado de ánimo, su carácter, su estilo comunicativo,... Determinan el tono general de la conversación y su desarrollo.

Barreras. Existen elementos y circunstancias que complican y pueden llegar a imposibilitar la comunicación. Destacan: 

- Barreras lingüísticas. Si el receptor no conoce el código o no lo suficiente, no podrá descodificar e interpretar de forma adecuada al mensaje. 

- Condicionantes personales, físicos o psicológicos, de la persona emisora  o de la receptora que condicionan alguna fase del proceso.

- Condiciones ambientales, como un  entorno ruidoso que hace difícil oír lo que se dice, una iluminación deficiente que no permite ver claramente el lenguaje corporal,...

- Contexto poco propicio. Por ejemplo, en un momento de crisis o muchos nervios es mucho más complicado comunicar con claridad, hay más malentendidos, el nivel de estrés aumenta,...

- Actitud de las partes. El comportamiento verbal y no verbal de las partes puede ser un impedimento en un acto comunicativo


Pautas comunicativas. 

- Claridad del mensaje. Se deben seleccionar las ideas y ordenarlas de forma lógica y coherente (mensaje breve, completo y claro). 

- Lenguaje no verbal positivo. Los recursos paralingüísticos y de lenguaje corporal deben reforzar el mensaje verbal. Muchos de estos elementos no son voluntarios, pero muchos otros sí pueden ser gestionados:

- Hablar con un tono correcto.

- Modular la entonación.

- Asegurar una velocidad adecuada y una emisión fluida.

- Mantener una buena postura corporal, mirar directamente a los ojos, pero sin que la mirada sea agresiva o el contacto demasiado largo.

- Sonreír, de forma natural y espontánea, en los momentos oportunos. 

- Acompañar el mensaje verbal de expresión facial así como de movimientos corporales, sin exageraciones.

- Escucha activa. Hay que prestar atención a lo que dice la otra parte e intentar entender correctamente su mensaje y proporcionar retroalimentación, verbalmente, asintiendo con la mirada.


Lenguaje. Capacidad de comunicarse mediante un código de signos de significado interpretable por ambas partes y dotado de reglas que gobiernan su formación, combinación y uso.

DIMENSIONES DEL LENGUAJE

- Comunicativas. El lenguaje permite transmitir información entre dos partes, siempre que ambas utilicen el mismo código de signos lingüísticos, conocidos como lengua. Según el canal de expresión y de recepción, encontramos tres modalidades lingüísticas: 

- Oral. Los signos (fonemas y palabras) están constituidos por sonidos que se producen mediante la posición y los movimientos de los órganos de fonación, como la lengua, los pulmones, etc.

- Escrita. Los distintos sonidos, grupos de sonidos o palabras de una lengua se representan de forma gráfica (escritura) sobre alguna superficie (papel, pergamino,…)

- Signada. El signo se expresa mediante posiciones y movimientos de distintas partes del cuerpo en el espacio que rodea al emisor.

- Simbólica. Los significantes (signos) representan unos elementos (significados), que pueden estar presentes o no estarlo: objeto, situaciones, sentimientos, etc. La vinculación entre el significante y el significado se realiza en el cerebro.

- Cognitiva. El lenguaje permite categorizar y entender el mundo y estructurar el pensamiento.


FISIOLOGÍA DEL LENGUAJE

La comunicación mediante el lenguaje requiere la participación de diversas estructuras y sistemas corporales. Esto se produce en tres acciones del proceso comunicativo:

- El procesamiento (la codificación y descodificación) del mensaje, que implica áreas cerebrales.

- La emisión del mensaje. En el caso del lenguaje oral, el predominante, el encargado de crear los signos, basados en sonidos, es el aparato bucofonador.

- La recepción del mensaje. Al ser sonidos, en el proceso de audición, intervienen el oído y el nervio auditivo.

Las áreas cerebrales del lenguaje

- Área de Broca, se encarga de la producción del lenguaje: codificación de mensajes y, mediante impulsos nerviosos, la estimulación y coordinación de los órganos que se utilizarán para su emisión. (Zona anterior del hemisferio izquierdo).

- Área de Wernicke, se ocupa de la descodificación de los mensajes captados por los sentidos y la comprensión de su significado. (Parte superior del hemisferio izquierdo).

Estas áreas están conectadas, lo que posibilita la retroalimentación, e íntimamente vinculadas a otras áreas cerebrales que participan en el proceso comunicativo.

El oído y el nervio auditivo 

El mensaje llega en forma de sonido (vibraciones del aire), al oído, que los transforma en impulsos nerviosos. 

- Oído externo, pabellón auricular (oreja) y el conducto auditivo que lleva al tímpano.

- Oído medio, donde se sitúa el tímpano, huesecillos del oído y trompa de Eustaquio.

- Odio interno o laberinto, donde las vibraciones se convierten en impulsos nerviosos. 

Éstos impulsos nerviosos son transmitidos por el nervio auditivo al cerebro, donde se decodifica y se interpreta el mensaje.


Condicionantes internos 

Para el correcto, aprendizaje de lenguaje, a necesario que los órganos y funciones que intervienen el proceso de comunicación, hayan alcanzado un nivel de desarrollo suficiente:

- Nivel óptimo de inteligencia. El potencial intelectual condiciona el ritmo de aprendizaje y la capacidad en procesos como la simbolización, la abstracción y el pensamiento. Si el potencial es inferior a la normal, la progresión será más lenta y se pueden dar retrasos y deficiencias en la comprensión y la expresión verbal.

- Madurez fisiológica. Todos los sistemas integrantes del acto comunicativo deben haber alcanzado un desarrollo y un funcionamiento óptimo. Esto implica el sistema nervioso, el aparato bucofonador y el sistema sensorial.

Condicionantes externos 

Están relacionados con la existencia de un ambiente que propicia y facilita el proceso de aprendizaje. Destacan:

- Estimulación adecuada. El aprendizaje se basa en la práctica y la exploración de nuevas posibilidades, con aciertos y errores. 

- Modelos competentes. Un mecanismo eficaz en la adquisición de una habilidad es la imitación. Es muy importante que las niñas/os oigan hablantes competentes en su entorno natural a los que puedan imitar.

- Interacción. El lenguaje tiene como objetivo comunicar, ponerse en relación con dos personas y hacerlo de una manera que se considere adecuada en la comunidad de la que forman parte. El uso sólo puede aprenderse de forma práctica, comunicándose con otras personas en distintos contextos y experimentando reglas, normas y pautas. A medida que se avanza en el dominio del entorno, se amplía el repertorio de recurso comunicativo.


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