Elementos de la danza forma estructura mensaje y carácter
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Obra: El ballet se titula Le sacre du printemps (La consagración de la primavera) con
Música de Igor Stravinsky. Fue compuesta por encargo de Diaghilev (director de los
Ballets rusos), que sugirió la idea a Stravinsky.
La coreografía de aquella primera representación fue del mítico bailarín Vaslav
Nijinski. Es, hoy en día, una obra muy habitual en el repertorio de ballet y ha tenido
Muy diferentes coreografías y producciones.
El estreno, en París, en Mayo de 1913 fue uno de los escándalos más célebres de la
Historia de la música, aunque las siguientes representaciones fueron más favorables.
No gustó por la brutalidad del tema, la violencia rítmica y las inusuales posturas de
Los bailarines, extrañamente agresivas.
Estructura del ballet: Está compuesto por 11 cuadros o secciones agrupadas en dos
Partes. La primera sección es una introducción instrumental y las otras diez son
Coreografiadas. Cada una las secciones o cuadros es una escena independiente que
Sigue una sucesión de coreografías. Pretende representar una serie de ritos paganos
Rusos pero no hay un argumento ni una acción continuada.
El fragmento escogido para esta audición es el primer cuadro de baile, que viene
Precedido por la introducción instrumental. Es el fragmento más conocido y
Representativo de la obra.
Instrumentos y voces: Utiliza una orquesta sinfónica completa. La orquestación es
Brillante y de grandes dimensiones. Utiliza una sección completa de las maderas y
Los metales, así como un gran número de instrumentos de percusión, algo muy
Novedoso en su momento.
Los augurios primaverales – Danzas de las adolescentes: Es el primer número
Bailado de la obra. En este fragmento, entra una anciana que conoce el misterio de la
Naturaleza y prevé el porvenir. Unas doncellas con el rostro pintado vienen y, juntas,
Bailan la danza de la primavera.
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Musicalmente, es una de las secciones más características de la obra. Tiene un
Carácter rítmico de danza salvaje y estremecedora.
Se divide en dos partes. En la primera parte destaca el ostinato de las cuerdas con
Unos marcados acentos dispuestos de una forma extraña e irregular. Una segunda
Parte, también de carácter rítmico, pero con un tema melódico expuesto por varios
Instrumentos de viento.
Melodía: No hay melodías perfectamente elaboradas, sino pequeñas fórmulas
Melódicas que se repiten o se van transformando.
Armonía: Una característica de Stravinsky, que se ve en esta obra es el uso de acordes
Que son ambiguos desde un punto de vista armónico. Por ejemplo los acordes del
Ostinato de la segunda parte son a la vez un acorde de mi mayor y uno de mi bemol
Mayor. Esta armonía tan fuera del sistema tonal es uno de los rasgos de la música del
Siglo XX.
Ritmo: Es uno de los aspectos más importantes. Las piezas escuchadas tienen un gran
Carácter rítmico. Utiliza un gran número de elementos rítmicos como sincopas,
Acentos desplazados, ostinatos, etc. Además, utiliza esquemas rítmicos irregulares
Que va alternando con otros esquemas regulares. Este uso tan original de los
Elementos rítmicos es parte de la personalidad de esta obra.
Valor del intérprete: Es la obra más conocida y más grabada de Stravinsky.
Musicalmente, la mayor dificultad de esta obra es su complejidad rítmica y tímbrica
Y la orquesta que lo interpreta debe mantener el carácter feroz y agresivo de la
Música. Pero por otro lado, como en todo ballet, el director debe estar bien atento
También a los bailarines para sincronizar perfectamente a la orquesta con la
Coreografía.
Un aspecto muy importante en la danza contemporánea es la posibilidad de crear
Coreografías completamente nuevas de estas obras. Esto es labor del coreógrafo, una
Figura que tiene hoy en día una gran importancia artística y creativa. Renacimiento y Barroco: el Ballet de Cour
El Renacimiento trajo una nueva actitud hacia el cuerpo, las artes y la danza. Las
Cortes de las ciudades-estado italianas y la corte francesa se convirtieron en centros de
Innovación y evolución gracias a los mecenazgos, a los maestros de danza y a los
Músicos, que crearon grandes danzas a escala social permitiendo la proliferación de
Celebraciones y festividades. Al mismo tiempo la danza se convirtió en objeto de
Estudio sobre todo por parte de un grupo de intelectuales autodenominados la Pléyade,
Que trabajó para recuperar el teatro de los antiguos griegos, combinando la música y la
Danza. Podemos establecer cierto paralelismo entre la Pléyade con la danza y la
Camerata Fiorentina con la ópera.
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Poco a poco, este arte se volvió cada vez más complejo hasta exigir la presencia de
Maestros para poder realizarla. Esto también propició el cambio de espacios para su
Ejecución. En la corte, la danza pasó de realizarse entre los espectadores sin un espacio
Específico, a interpretarse frente al público, dando lugar a un nuevo espectáculo
Escénico. Al establecerse esta diferencia, el danzante se enfocó al desarrollo de los
Pasos y la composición coreográfica, es decir, al reparto del espacio organizado.
La influencia de todos estos aspectos que se desarrollaron en Italia y se introdujeron
En la corte francesa dieron origen al ballet de cour (o ballet cortesano) que se basaban
En una temática mitológica o alegórica.
El ballet de cour alcanzó su apogeo en el Barroco, en el Siglo XVII. El rey de
Francia autorizó el establecimiento de la primera Real Academia de Danza, bajo la
Dirección de Beauchamp, quien codificó las cinco posiciones básicas de los pies con el
Acompañamiento del port de bras. Definió la terminología académica de la danza de
Escuela y colaboró con Lully (músico) y Molière (literato) en un gran número de
Montajes escénicos. A partir de la fundación de La Real Academia de Danza, los
Maestros franceses tuvieron un cuerpo de baile estable de profesionales. De este modo,
El ballet de cour se convirtió en un ballet teatral.
La estructura de este ballet de corte del Siglo XVII era idéntica a la de una obra
Dramática, con un planteamiento, nudo y desenlace. Comenzaba con una ouveture que
Exponía el tema con un recitado; después había distintas entrées, que equivalían a los
Actos del teatro que mezclaban canto, recitado y danza; y por último el gran ballet o
Ballet general, que constituía la apoteosis final. El espectáculo iba acompañado de una
Puesta en escena y decorados fastuosos.
Con frecuencia, el espectáculo era bailado por los miembros de la familia real, los
Cortesanos y algunos bailarines profesionales. En el curso de las diversas entrées los
Intérpretes van bailando por turno. La última entrée es interpretada por todo el cuerpo
De bailarines.