Los Elementos de la Comunicación y las Variedades de la Lengua Española
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Elementos de la Comunicación y Funciones del Lenguaje
1. Elementos de la Comunicación
- Emisor
- Receptor
- Mensaje
- Código
- Canal
- Contexto
Tipos de Comunicación
- Según la direccionalidad:
- Comunicación unilateral: El emisor emite un mensaje que el receptor interpreta.
- Comunicación bilateral: Se alternan los roles de emisor y receptor.
- Según el código empleado:
- Comunicación verbal: Emplea un código de signos lingüísticos. La comunicación verbal puede ser oral o escrita.
- Comunicación no verbal: Emplea un código de signos no lingüísticos como el lenguaje corporal y el lenguaje icónico.
2. Lenguaje
Es la capacidad humana para comunicarse por medio de un código de signos lingüísticos.
Funciones del Lenguaje
- Función referencial o representativa:
- Elementos predominantes: referente.
- Intenciones comunicativas: transmitir información de forma objetiva.
- Propiedades: formas verbales de indicativo, tercera persona, lenguaje denotativo.
- Función expresiva:
- Elementos predominantes: emisor.
- Intenciones comunicativas: manifestar emociones y opiniones.
- Propiedades: oraciones desiderativas y exclamativas, formas verbales de subjuntivo, primera persona, lenguaje connotativo.
- Función apelativa o conativa:
- Elementos predominantes: receptor.
- Intenciones comunicativas: influir en el receptor y llamar su atención.
- Propiedades: oraciones interrogativas e imperativas, segunda persona, empleo de vocativos.
- Función fática:
- Elementos predominantes: canal.
- Intenciones comunicativas: establecer, mantener o cerrar la comunicación.
- Propiedades: fórmulas o frases hechas, muletillas, segunda persona.
- Función metalingüística:
- Elementos predominantes: código.
- Intenciones comunicativas: informar sobre el código.
- Propiedades: análisis del propio código, signos tipográficos para destacar el metalenguaje.
- Función poética:
- Elementos predominantes: mensaje.
- Intenciones comunicativas: destacar la forma del mensaje.
- Propiedades: recursos literarios, transgresión de las reglas gramaticales.
Lengua
La lengua es un código formal, integrado por sistemas de signos que se combinan entre sí conforme a unas reglas gramaticales.
Lengua Oral
- Inmediatez: el mensaje es captado conforme lo produce el emisor.
- Fugacidad: el mensaje no suele quedar registrado, tiene carácter efímero.
- Linealidad: el mensaje completo no se percibe hasta que es emitido.
- Presencia de elementos paralingüísticos: el mensaje y su intención se transmiten a través de la entonación, el volumen de la voz, etc.
- Espontaneidad: al producirse en situaciones de interacción en las que el mensaje no está cerrado, pueden cometerse errores.
- Interacción: el emisor y el receptor interactúan, lo que provoca que el mensaje pueda ser interrumpido o modificado durante su emisión.
Lengua Escrita
- Distancia: el mensaje es leído tiempo después de que se produce.
- Durabilidad: el mensaje permanece registrado en un soporte físico.
- Globalidad: el mensaje se recibe completo, por lo que el emisor puede verlo en su totalidad.
- Ausencia de elementos paralingüísticos: se apoyan en signos ortográficos que tratan de reproducir la entonación.
- Falta de interacción: el receptor no puede intervenir en el mensaje porque no lo recibe hasta que está entregado.
- Elaboración: como el mensaje se transmite una vez que está cerrado, se puede planificar y corregir su forma y su contenido.
3. Variedades de la Lengua
1. Variedades Diafásicas
Se deben a la situación comunicativa en la que se emite un mensaje. El receptor al que va dirigido o el propio canal determinan la forma del mensaje para que el emisor logre establecer la comunicación. Un emisor no hablará igual a un niño que a un adulto, etc.
Definición de Registro
La forma de emplear la lengua adaptada conscientemente en función de diferentes factores de un proceso comunicativo.
Tipos de Registro
- Registro formal: se caracteriza por la elaboración del mensaje, en el que se utiliza un vocabulario preciso y una organización clara. Se suele emplear en textos escritos para dirigirse a desconocidos o en situaciones formales.
- Registro informal o coloquial: se utiliza cuando se hace un uso más familiar de la lengua, por ejemplo, en situaciones informales entre amigos y familiares.
2. Variedades Diastráticas
Se deben a factores sociales como la edad, el sexo, el grado de información del individuo o la profesión que desempeña.
Definición de Sociolecto
Las diferentes variaciones de la lengua determinadas por factores sociales. Estos factores sociales se clasifican en:
- Grado de formación: hay varios niveles: culto, medio, vulgar.
- Sexo: con el paso del tiempo cada vez son menores las diferencias entre la forma de hablar de hombres y mujeres, pero hay estudios que demuestran que las mujeres utilizan más eufemismos.
- Edad: en función de la generación a la que pertenezcas, utilizarás un tipo de lenguaje más o menos elaborado.
- Sector profesional: según su profesión, se empleará un lenguaje especializado a su sector profesional.
3. Variedades Diatópicas
Se deben a factores geográficos. Están determinadas por la historia y por el contacto con otras lenguas de la zona.
Definición de Dialecto
Las variedades determinadas por factores geográficos. Una lengua puede tener varios dialectos. En la lengua española se distinguen tanto en el español de España como el español de América. Sus diferencias se pueden clasificar en tres grupos:
- Fonéticas: el ceceo, el seseo, el yeísmo, etc., son fenómenos que afectan a la pronunciación y a la entonación y que distinguen dialectos del español.
- Gramaticales: el voseo es un fenómeno gramatical que caracteriza, por ejemplo, a Argentina, y que consiste en el uso de vos en lugar de tú.
- Léxicas: en el léxico es donde el español registra un mayor número de variedades. Las diferencias son notables no sólo entre el español de América y el de España, sino entre variedades de una misma zona.
Propiedades Textuales
Adecuación
Es cuando el texto se adapta al contexto y a los elementos de la comunicación.
Textos Argumentativos
Los textos argumentativos están caracterizados por la subjetividad. Se tiende a emplear la modalidad oracional enunciativa en textos especializados para dar impresión de objetividad. En los textos en los que se hace explícita la actitud personal del autor son frecuentes las modalidades exclamativas, interrogativas o dubitativas. Se caracteriza por la denotación. Al tener estos aspectos lingüísticos propios, este texto es argumentativo, es decir, pretende defender una opinión y persuadir de ella a un receptor mediante pruebas y razonamientos. Por lo que es adecuado a la intención que es convencer. El registro de este texto es formal, por lo que se adecúa al ámbito de uso que es el académico, ya que es una tesis. La variedad lingüística de este texto tiene que ser adecuada al receptor (las palabras que se usan, tecnicismos). Se adapta a la época ya que utiliza una variedad lingüística actual.
Textos Expositivos
Los textos expositivos están caracterizados por la objetividad, es característico el uso de la tercera persona y oraciones impersonales. Es general el empleo del presente de indicativo, a menudo con valor intemporal, y del pretérito imperfecto de indicativo, cuando se expone algo sometido a un proceso temporal. Hay escasez de verbos de acción, los más usados son de estado o proceso intelectual. Aparecen adjetivos especificativos de carácter descriptivo. Al tener estos aspectos lingüísticos propios, este texto es expositivo, es decir, pretende presentar un determinado tema a un receptor de forma clara y ordenada, para darlo a conocer y hacer que lo comprenda. Por lo que es adecuado a la intención que es dar a conocer. El registro de este texto es formal, por lo que se adecúa al ámbito de uso que puede ser:
- Académico: lenguaje formal, tesis.
- Personal: informal, hablar con amigos.
- Social: formal y medio, periódico.
- Literario: formal, novela, cuento.
La variedad lingüística de este texto tiene que ser adecuada al receptor (es característico el uso de tecnicismos). Se adapta a la época ya que utiliza una variedad lingüística actual.
Coherencia
Es la propiedad textual que garantiza que el texto tiene sentido.
Niveles de Coherencia
- En los enunciados: cada enunciado tiene sentido propio.
- Entre las partes: organizar las partes del texto con un orden lógico.
- Global: otorga sentido general al texto por medio de una temática. Todo el texto gira en torno a ella.
Mecanismos de Coherencia
- Progresión de información: permite avanzar el texto mediante la alteración del tema y el rema.
- Presuposiciones: da por hecho que ya sabemos algo por lo que no lo repite.
- Implicaciones: conjuntos de datos adicionales que se extraen para entender mejor el texto.
- Conocimiento del mundo: conocimiento general que hace entender todo el texto.
Cohesión
Es la propiedad textual que logra la vinculación entre los elementos lingüísticos que integran un texto.
Repetición o Recurrencia
- Fónica: se repiten sonidos, típico en poesía.
- Léxica: repetición de la misma palabra, de la misma familia léxica.
- Semántica: repetición de palabras con un mismo concepto.
- Sintáctica: repetición de la misma categoría gramatical.
Elipsis o Supresión
Eliminación de algún elemento, que podemos interpretar por el texto.
Deixis
Uso de palabras que remiten a otras ya nombradas. Dos tipos:
- Anafórica: remite a algo ya mencionado.
- Catafórica: anticipa lo que se va a decir.
Conectores Discursivos
Son los elementos cuyo fin es relacionar de forma lógica los enunciados que componen el texto.
Funciones del Significado
Adjetivos de precisión, rectificativos, adversativos y contraargumentativos, recapitulativos, concesivos, de ordenación, consecutivos e ilativos, de apoyo argumentativo, explicativos, de digresión, reformuladores, ejemplificativos.
Rasgos del Lenguaje Periodístico
Rasgos Léxicos
- Utilización de siglas y acrónimos (BCE).
- Uso de préstamos procedentes de otras lenguas como los extranjerismos (manager).
- Empleo de tecnicismos (gestión, instituciones).
- Predominio de calcos semánticos (tributo - homenaje).
Rasgos Morfológicos y Sintácticos
- Uso de oraciones en pasiva (Los estudiantes son regañados por el profesor).
- Empleo de aposiciones, con el fin de clarificar la información o de identificar a los protagonistas.
- Uso de estructuras sin verbo, especialmente en los titulares (Un aplauso a las atletas, Sara y Ana, una competición perfecta).
La Noticia
La noticia es un subgénero periodístico de información centrado en el relato de hechos o sucesos actuales de forma veraz e impersonal. Su objetivo principal es el de transmitir información precisa y objetiva. Este tipo de textos pueden presentar distinta extensión, en función de la importancia que se le conceda a la noticia. La noticia suele estar acompañada de una fotografía, ilustración o tabla.
Estructura de la Noticia
- Titular: se destaca con una letra mayor el aspecto más relevante de la noticia. Un titular puede constar de varios apartados: el título, el cual es obligatorio, y opcionalmente un antetítulo y subtítulo.
- Entradilla o encabezamiento: es el primer párrafo previo al desarrollo de la noticia. Suele responder a preguntas clásicas conocidas como las "6W" por su procedencia del inglés.
- Cuerpo de la noticia: aparece en caracteres tipográficos de menor tamaño y contiene el desarrollo informativo de la noticia.
El Artículo
El artículo es un subgénero periodístico de opinión en el que el autor expresa su punto de vista acerca de un determinado tema, que no tiene por qué ser de actualidad.
Tipos de Artículo
- Artículo-ensayo: es más extenso que el artículo y utiliza un estilo libre.
- Comentario: suele estar escrito por colaboradores de prestigio.
- Columna de opinión: presenta una extensión breve que suele conectar con la ideología identificativa de la publicación.