Elementos de la Comunicación: Una Aproximación a la Comunicación Verbal y No Verbal
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Elementos del Acto Comunicativo
Los elementos que intervienen en un acto de comunicación son:
- Emisor: Produce el mensaje y lo envía.
- Receptor: Recibe el mensaje y lo interpreta.
- Código: Conjunto de signos y reglas que el emisor y el receptor conocen y que sirven para codificar y decodificar el mensaje.
- Mensaje: Enunciado enviado por el emisor y recibido por el receptor.
- Canal: Medio físico por donde circula el mensaje.
- Situación: Circunstancias psicológicas, sociales, emocionales, etc. que rodean al emisor y al receptor y que condicionan el mensaje e influyen en su transmisión y recepción.
- Referente: Elemento, situación real a la que se refiere el emisor.
- Ruido: Cualquier interferencia que, afectando a cualquiera de los demás elementos, produce el fracaso del acto de comunicación.
Funciones del Lenguaje
Hablamos de las funciones o finalidades que puede tener un mensaje:
- Función Referencial: El mensaje transmite información objetiva. El elemento destacado es el referente.
- Función Expresiva: El emisor manifiesta su estado de ánimo, emociones, opiniones. Predomina la subjetividad.
- Función Apelativa: Se pretende obtener del receptor un comportamiento concreto. Elemento destacado el receptor.
- Función Fática: Se comprueba el contacto entre el emisor y el receptor. Elemento destacado, el canal.
- Función Poética: Interesa lo que se comunica y la forma del mensaje, que se adorna. El elemento destacado el mensaje.
- Función Metalingüística: El mensaje se refiere al propio código; que es el elemento destacado.
La Comunicación: Un Fenómeno Social
Vivimos en un tiempo en que la comunicación está en una etapa de grandes avances; pero debemos comprender que no es algo inventado en este siglo. Existe desde que el género humano apareció sobre la tierra. Los humanos somos seres sociales por naturaleza y, por lo tanto, tenemos la necesidad de relacionarnos con los demás y dejar constancia de nuestra existencia. La comunicación adopta múltiples formas. Las más importantes son la comunicación verbal y la comunicación no verbal.
Comunicación Verbal
La comunicación verbal puede realizarse de dos formas:
- Oral: a través de signos orales y palabras habladas.
- Escrita: por medio de la representación gráfica de signos.
Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás.
Las formas de comunicación escrita también son muy variadas y numerosas (ideogramas, jeroglíficos, alfabetos, siglas, graffiti, logotipos...). Desde la escritura primitiva ideográfica y jeroglífica, tan difíciles de entender para nosotros; hasta la fonética silábica y alfabética, más conocida, hay una evolución importante. Para interpretar correctamente los mensajes escritos es necesario conocer el código, que ha de ser común al emisor y al receptor del mensaje.
Comunicación No Verbal
En nuestro tiempo cada vez tienen más importancia los sistemas de comunicación no verbal. La comunicación no verbal se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc.
Características:
- Mantiene una relación con la comunicación verbal, pues suelen emplearse juntas.
- En muchas ocasiones actúa como reguladora del proceso de comunicación, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje.
- Los sistemas de comunicación no verbal varían según las culturas.
- Generalmente, cumple mayor número de funciones que el verbal, pues lo acompaña, completa, modifica o sustituye en ocasiones.
Comunicación Oral
- Utiliza el canal auditivo.
- Se escuchan los diferentes fonemas de modo lineal.
- El emisor puede retractarse de lo que dice.
- Existe interacción, feedback, retroalimentación entre los hablantes.
- Las palabras a medida que se dicen se van (efímera).
- Se utilizan soportes verbales y no verbales, así como elementos paraverbales.
Comunicación Escrita
- Se percibe a través de la visión.
- Causa una mayor concentración del lector.
- Hay un proceso denominado holístico.
- Posee un mayor nivel de elaboración que la comunicación oral.
- Existe la posibilidad de relectura.
- No hay una interacción instantánea o directa entre emisor y receptor.
- El soporte verbal base es la escritura.
Entre los sistemas de comunicación no verbal tenemos:
- El lenguaje corporal.
- El lenguaje icónico.
Niveles de Lenguaje
Nivel Estándar
Es un dialecto particular de una lengua que se utiliza en un determinado territorio, donde es considerada la lengua "más correcta". Una lengua estándar se define por la selección de maneras de hablar y el rechazo de otras. Es la versión cuyas normas ortográficas y gramaticales siguen la mayoría de los textos escritos en esa lengua. Entonces la lengua estándar es de uso común pero con normas ortográficas y con reglas que se cumplen.
Lengua de Nivel Coloquial
- Se utiliza más comúnmente.
- Es espontáneo y natural.
- Es muy expresivo.
- A veces se descuida la pronunciación.
Nivel Subestándar
Se incluyen en el nivel de lengua subestándar las palabras usadas en hablas regionales, así como los pertenecientes a jergas; a las hablas vulgares, coloquiales y rústicas. Debido a su gran variedad y fragmentación, se puede decir que existen múltiples lenguas subestándar dependiendo mucho de la localidad en que se encuentren los hablantes por eso es tan variado.
Lengua de Nivel Vulgar
- Utilizan pocas palabras.
- Oraciones cortas y sin terminar.
- Utilizan vulgarismos.
- Los mensajes están desorganizados.
- Abusan de apelaciones al interlocutor.
- Hablan siempre igual.
- Utilizan muchas frases hechas.
- Se utiliza muchas jergas.
Nivel Superestándar
Quedan comprendidos en el nivel de lengua superestándar las palabras de uso exclusivamente culto (filosófico, poético, etc.), así como aquellos del lenguaje técnico y científico que, por no ser de uso generalizado, no se pueden considerar incluidos entre los de la categoría estándar.
Lengua Nivel Culto
- Riqueza de vocabulario.
- Pronunciación correcta.
- Énfasis en las expresiones.
- Mensajes con orden lógico.
- Uso de cultismos.
Variedades Diafásicas
Hay otras variantes, llamadas diafásicas, que son personales, del individuo y se deben a la situación del emisor y del receptor, al tema, al canal. Estas variantes constituyen los diversos registros o idiolectos que un hablante puede emplear: registro formal, registro informal, registro familiar, etc. Cuanto más formal sea el registro, mejor será su organización y más cuidada su selección léxica. Empleando un tipo de registro u otro el hablante se adecua a cada situación comunicativa.
El empleo de un registro específico está condicionado por varios factores:
- La actividad y el tema tratado.
- La identidad de los participantes y el propósito de la situación comunicativa.
- La forma de transmisión del mensaje.