Elementos Clave del Teatro Griego: Monólogo, Diálogo, Acotaciones y Más
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Elementos Fundamentales del Teatro: Una Mirada Detallada
Monólogo y Diálogo
Monólogo: Se produce cuando el discurso de un personaje se dirige a sí mismo. También se considera monólogo (o soliloquio) cuando el discurso se dirige a un personaje que no tiene texto o es mudo.
Diálogo: Es una conversación entre dos o más personajes. Constituye un intercambio verbal entre ellos. El diálogo puede establecerse entre:
- Un personaje visible y uno invisible (teichoscopia).
- Un humano y un dios o espíritu.
- Un ser animado y uno inanimado.
- Dos seres inanimados.
Acotaciones
Las acotaciones son todo el texto no pronunciado por los actores. Su función es aclarar la comprensión y el modo de presentar la obra. Han evolucionado a lo largo de la historia:
- En el teatro griego, no existían.
- En el teatro isabelino, se denominaron "decorado verbal".
Tipos de acotaciones:
- Descriptivas: Describen situaciones.
- Psicológicas: Se refieren a los estados de ánimo y aspectos psíquicos de los personajes.
- Espacio-temporales: Indican un lugar o tiempo específicos.
Contexto, Escritura Dramática y Escénica
Contexto: Conjunto de circunstancias que facilitan o permiten la comprensión de una obra.
Escritura Dramática: Es el texto tal como ha sido escrito por el autor, incluyendo la separación de papeles, diálogos y la acción de los personajes.
Escritura Escénica: Se refiere a la puesta en escena. Es el trabajo del escenógrafo y el iluminador, quienes buscan conseguir una puesta en escena acorde a lo escogido por el director.
Comedia del Arte
La Comedia del Arte se caracteriza por la colaboración colectiva de los actores. Estos elaboran un espectáculo improvisado, gestual o verbal, a partir de un canevas (guion esquemático) que no ha sido escrito por un autor. El canevas contiene indicaciones sobre entradas, salidas y las grandes articulaciones de la fábula. Los actores se inspiran en cualquier tema, ya sea de comedias antiguas o modernas, e improvisan. Un ejemplo de este tipo de comedia es la obra de Moncho Borrajo.
Carácter, Discurso y Acción
Carácter: Son los rasgos físicos y psicológicos de los personajes.
Discurso: Es todo lo que se dice y lo que se hace, tanto el texto como lo no verbal.
Acción: Es una serie de acontecimientos escénicos producidos esencialmente en función del comportamiento de los personajes. Es el conjunto de procesos de transformación visibles en el escenario, a nivel de los personajes, que caracteriza sus modificaciones psicológicas y morales. Se trata de una serie de hechos y actos que constituyen el tema de una obra dramática.
Papel, Tipo y Actor
Papel: Designa el conjunto del texto y la actuación de un actor. La distinción entre los papeles la realiza el director de escena en función de las características del actor, a lo que se llama reparto.
Tipo: Personaje que posee características físicas o morales conocidas por el público y que permanecen constantes durante toda la obra.
Actor: Es la persona que representa un papel en el escenario.
Conflicto Dramático
El conflicto enfrenta a dos o más personajes, o a varias actitudes frente a una misma situación. La acción dramática se desarrolla en un medio lleno de conflictos y colisiones, donde chocan circunstancias, pasiones y caracteres que se contradicen o se oponen. Esto provoca acciones y reacciones que, en un momento dado, deben conducir a la calma. Hay conflicto cuando un sujeto, al perseguir un determinado objeto, se ve enfrentado por otro sujeto; esto genera un combate cuyo desenlace puede ser cómico o trágico.
Aspectos del Conflicto
- Lugar del conflicto: Casi siempre se manifiesta a lo largo de una acción, que es el punto culminante. También puede producirse antes del comienzo de la obra.
- Formas del conflicto:
- Rivalidad entre personajes.
- Conflicto entre dos formas diferentes de ver el mundo (morales).
- Debate entre subjetividad y objetividad.
- Conflicto de intereses sociales.
- Conflicto contra un principio o un deseo.
- Formas del conflicto (relación con el héroe): El conflicto está vinculado al héroe por su oposición a otro personaje o a un principio moral distinto.
- Razones profundas del conflicto: Se basa en una contradicción entre dos grupos, dos clases o dos ideologías.
- Lugar de resolución del conflicto: El conflicto debe resolverse dentro de la obra, y el espectador debe quedar tranquilo conociendo los sentimientos de los participantes.