Elementos Clave de la Narrativa y la Obra de Gonzalo de Berceo en el Mester de Clerecía

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Elementos Clave de la Narración

Los Personajes

Se clasifican según varios criterios:

  • Por su configuración: Personajes individuales o que encarnan modelos colectivos o de comportamiento social.
  • Por su grado de complejidad: Personajes redondos (con profundidad y riqueza psicológica) y personajes planos (muestran sólo una faceta de su personalidad).
  • Por su función en la trama: Principales y secundarios o complementarios.

La Acción, el Tiempo y el Espacio

El tiempo y el espacio son las coordenadas en las que se inserta la acción. Generalmente, existe una falta de correspondencia entre el tiempo real de la historia y el tiempo narrativo, debido a la utilización de elipsis temporales, descripciones, panoramas y digresiones.

La acción de la narrativa tradicional dispone los sucesos en un orden cronológico lineal, que puede alterarse por saltos hacia atrás (flashback) o hacia delante (flashforward). El relato puede comenzar en cualquier punto del desarrollo de la acción (in media res) y recuperar fragmentos de la historia hasta llegar al hecho y secuencia temporal en que comenzó.

El tratamiento del tiempo determina el ritmo de la narración: lento al introducir descripciones y acelerado cuando opta por la elipsis de sucesos irrelevantes. El espacio narrativo no sólo es el físico, también es el entorno histórico en el que se desarrolla la acción.

Marcas Verbales, Temporales y Locales del Discurso Narrativo

Las principales marcas verbales de la narración en pasado son: pretérito perfecto simple en pasajes narrativos e imperfecto de indicativo en los pasajes descriptivos. También son habituales el pluscuamperfecto de indicativo y el pretérito anterior.

El Diálogo

Es la forma de expresión por la que los personajes adquieren una dimensión real, al expresar por sí mismos sus pensamientos y sentimientos. Constituye un elemento imprescindible para la caracterización de los personajes. La obra dramática se apoya en el diálogo, puesto que no hay intervención del narrador. Recibe ayuda de acotaciones y puede tener monólogos y apartes.

Gonzalo de Berceo y el Mester de Clerecía

Gonzalo de Berceo: Primer Poeta de Nuestra Literatura

Gonzalo de Berceo es considerado el primer poeta de la literatura española. Creía en la unidad indisoluble del mundo natural y sobrenatural. Cada una de sus obras aspira a convertirse en un poema sobre una figura religiosa que pueda compararse con los cantares de gesta.

La obra de Berceo presenta una serie de aspectos que la diferencian: el tema religioso, la métrica en cuaderna vía y el tono coloquial e intensamente afectivo del lenguaje empleado. Su literatura es narrativa y refleja las creencias, los usos y las costumbres de la época. La viveza y el realismo de sus narraciones están relacionados con el empleo de la forma dialogada con humor y un lenguaje sencillo.

Obras de Berceo

La obra literaria de Gonzalo de Berceo se agrupa en tres apartados:

  • Poemas marianos (dedicados a la Virgen María).
  • Hagiográficos (vidas de santos).
  • Doctrinales.

Sus obras más importantes son Milagros de Nuestra Señora, Vida de San Millán de la Cogolla, Vida de Santo Domingo de Silos y Vida de Santa Oria.

En Milagros de Nuestra Señora, narra 25 episodios independientes relacionados con intervenciones milagrosas de la Virgen. Se inscribe en el culto mariano. Los personajes principales tienen en común ser devotos de la Virgen, a los que esta ayuda o salva tras vivir una situación en la que el bien y el mal han medido sus fuerzas. Los milagros forman parte de la tradición literaria religiosa de la Edad Media, escrita en latín.

Otros Poemas Épico-Novelescos

  • El libro de Apolonio: Relato de aventuras que sigue el modelo de la novela griega o bizantina. Narra las peripecias de Apolonio, rey de Tiro, su esposa Luciana y su hija Tarsiana, quienes se reencuentran tras separarse.
  • El libro de Alexandre: Relata la vida de Alejandro Magno a partir de obras históricas latinas, leyendas medievales y poemas franceses del mismo tema.
  • El poema de Fernán González: Gira en torno al conde fundador de Castilla.

El Mester de Clerecía en el Siglo XIV

El Mester de Clerecía experimenta una importante evolución en el siglo XIV. Se ensayan métricas novedosas que se suman a la cuaderna vía, se incorporan nuevos temas y se imprime a la literatura un fuerte contenido ético-moral. Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, y el canciller Pero López de Ayala son los poetas más destacados de este periodo.

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