Elementos camino de rodadura
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EL CAMINO DE RODADURA
1) Conseguir la RODADURA Y GUIADO de los vehículos ferroviarios) g
en las debidas medidas de seguridad y confort,
2) Soportar los ESFUERZOS producidos por los movimientos
subsiguientes a la circulación de los trenes con deformaciones
admisibles
3) TRANSMITIR a la plataforma tensiones compatibles con la
OBJETIVOS:
resistencia del terreno que lo constituye.
ELEMENTOS
1) INFRAESTRUCTURA es el conjunto de obras necesarias para construir
) j p
la explanación y plataforma.(Puentes, túneles y obras de fábrica)
TEMA VII-VIIII: EL TRAZADO EN FFCC. PARAMETROS FUNDAMENTALES
TEMA VII-VIIII: EL TRAZADO EN FFCC PARAMETROS FUNDAMENTALES
Deben resistir las cargas, no deformaciones volumetrícas, inalterable a
agentes externos IGUAL QUE EN CARRETERAS
2) SUPERESTRUCTURA o vía propiamente dicha se encuentra asentada
sobre la plataforma y está constituida por dos filas de CARRILES
fijadas
sobre piezas transversales, llamadas TRAVIESAS que a su vez reposan
sobre un lecho de materiales incompresibles que forman el BALASTO.
Además tenemos que añadir el pequeño material o accesorio de la vía:
l bid t P ttl tt l tit lplacas, bridas, etc. Por tanto la superestructura la constituyen los
elementos de sustentación, drenaje, rodadura y guiado de los equipos
móviles en las debidas condiciones de seguridad, comodidad y
economíaeconomía.
1)INFRAESTRUCTURA
MISIONES PLATAFORMA
É1. ESTABILIDAD VOLUMÉTRICADensidad óptimaProctor
2. CAPACIDAD PORTANTE ADECUADA . Recibe las cargas transmitidas por
l bl t Mód l d ibilid d Pl del balasto. Módulo de compresibilidad con Placa de carga.
3. INALTERABILIDAD ANTE LA PRESENCIA DE AGENTES EXTERNOS.
DRENAJE de las aguas superficiales Para ello a la plataforma se le da unaDRENAJE de las aguas superficiales. Para ello a la plataforma se le da una
inclinación transversal de 2-4%, de forma que las aguas sean recogidas por las
cunetas.
ANCHURA DE PLATAFORMA: 6m para vía única y de 11m para vía doble
Mucho menor que en carreteras
EXPLANACION DE LA PLATAFORMA
Desmontes o trincheras: en donde se ha excavado
Terraplén: en la parte de rellenoTerraplén: en la parte de relleno.
Media ladera: cuando parte está en desmonte y parte en terraplén.
A nivel: cuando sensiblemente queda como el terreno natural.
RASANTES:
En el trazado de la plataforma podemos diferenciar 3 tipos de rasantes:
Rasante en horizontal: cuando sus puntos tienen el mismo nivel.
Rasante en rampa: cuando se va subiendo.
Rasante en pendiente: cuando se va bajando.
Las inclinaciones se dan en milésimas o en ‰,
TALUDES:
Llamamos talud a la inclinación que se da a las tierras, en los terraplenes o
desmontes (trincheras)desmontes (trincheras).
Se denomina por un fracción(H/V) y es la inversa de la pendiente(V/H).
Terraplén: 3H/2V o 2H/1V
Desmontes: 1H/1V o en roca 1H/3V o incluso superior
Desmontes: 1H/1V o en roca 1H/3V o incluso superior.
2)SUPERESTRUCTURA
BALASTO. DEFINICION:
BALASTO. DEFINICION:
TEMA VII-VIIII: EL TRAZADO EN FFCC. PARAMETROS FUNDAMENTALES
TEMA VII-VIIII: EL TRAZADO EN FFCC PARAMETROS FUNDAMENTALES
Elemento elástico, granular, no compresible situado entre la plataforma y la traviesa.
FUNCIONES DEL BALASTO
1)Transmitir y repartir lo más uniformemente posible, sobre la plataforma, la
carga de los trenes
2)Evacuar rápidamente las aguas de lluvia
3)Arriostrar las traviesas por rozamiento para evitar desplazamientos de la vía
DEFINICIONDEFINICION:
Las traviesas son elementos que se sitúan en dirección transversal al eje de
la vía, sobre los que se colocan los carriles y constituyen a través de la
sujeción el nexo o elemento de unión entre el carril y el balasto formando desujeción el nexo o elemento de unión entre el carril y el balasto, formando de
TRAVIESAS
forma conjunta el armazón de la vía.
TIPOS: Monoblock, dos bloques y monoblock, semitraviesa y monoblock.
FUNCIONES DE LAS TRAVIESAS (1.600/Km)
1) Mantener el espaciamiento de los carriles, arriostrándolos,
2) Transmitir los esfuerzos que reciben aquéllos al balasto subyacente.
3) Inclinación del carril para mejorar la estabilidad y reducir los desgastes
Materiales: madera, hormigon armado, hormigon pre/postensado, acero o fundicion, materiales sinteticos.
CARRIL
1 DEFINICION:1.-DEFINICION:
Es el elemento rígido metálico que constituye el camino de rodadura y guiado
de los vehículos ferroviarios.
FUNCIONES
1) Absorber resistir y transmitir a las traviesas los esfuerzos recibidos1) Absorber, resistir y transmitir a las traviesas los esfuerzos recibidos.
2) La conducción o guiado del vehículo.
3) Constituyen el camino de rodadura cómodo y seguro
CARRIL ASIMÉTRICO VIGNOLE
- La CABEZA es la superficie de rodadura.La CABEZA es la superficie de rodadura.
Es la parte del carril que sufre el desgaste.
-ElALMA
uneelpatínconlacabezaytiene
espesor uniforme (del orden del 25% de lap (
anchura de la cabeza), es más ancha en la
base.
-ElPATÍ N
es el ala inferior del perfil; debe
tener la anchura suficiente para que la
superficie de apoyo sobre la traviesa sea
grande y haya un mejor reparto de presiones.
CARRILES PESADOS
1) Disminución de tensiones
2) Menor gasto de conservación
3) Menor mantenimiento de rasante
4) Menor mantenimiento juntas
CARRILES LIGEROS
1) Menor costo
2) Menor peso
3) Más fácil colocación
PEQUEÑO MATERIAL DE VIA.
1 SUJECCION DEL CARRIL (RIGIDAS Y ELASTICAS)1. SUJECCION DEL CARRIL (RIGIDAS Y ELASTICAS)
2. BRIDAS (en juntas longitudinales)
JUNTASempleo de BRIDAS
a) Son los huecos entre carriles que se disponen para neutralizar las) q p p
dilataciones por temperatura.
b) Se suprimen en la B.L.S.
c) Para contrarrestar las discontinuidades y arriostrar longitudinalmente se
disponen las BRIDAS que además impiden los movimientos laterales.
VÍA EN PLACA
En la VÍA SOBRE PLACA DE HORMIGÓN, se suprime el balasto y se
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VÍA EN PLACA
colocan una o dos losas de hormigón.
ELEMENTOS
1) EL CARRIL. Similar por tener mejores condiciones de trabajo, la sección
exigida es algo menor.
2) LA SUJECIÓN ELÁSTICA. Las conocidas, pero más o menos modificadas.
3) TRAVIESA: que presenta TRES soluciones, una de ellas es colocar las
traviesas y luego hormigonar toda la placa, consiguiendo un conjunto solidario
y monolítico. Otra solución es interponer entre placa y traviesa algún material
elástico. La última las suprime.
4) EL ELASTÓMERO
. Son indispensables para suplir la capacidad que en la
í ild l bl t d bbft di t ñvía convencional dael balasto deabsorber fuertes cargas mediante pequeñas
deformaciones. Se sitúan:
-Debajo del patín del carril.
Entre la placa principal y elemento prefabricado cuando existe-Entre la placa principal y elemento prefabricado cuando existe.
5) PLACA PRINCIPAL
(soporta carriles y sustituye al balasto y traviesas) y
PLACA BASE (sobre la plataforma para mejorar el reparto de cargas)
6)PLATAFORMA
1 Puede soportar grandes cargas por eje1.-Puede soportar grandes cargas por eje.
2.-Reduce los asientos localizados.
3.-No es preciso el uso de herbicidas.
4 -Proporciona una rodadura muy uniforme4.-Proporciona una rodadura muy uniforme.
5.-Los trabajos de conservación son mínimos
6.-Reduce las presiones transmitidas a la plataforma.
7. En túneles reduce la altura del gálibo, puesto que el espesor de la placa
es inferior a la capa de balasto. En puentes reduce carga muerta
7 -En túneles reduce la altura del gálibo puesto que el espesor de la placa
VENTAJAS
INCONVENIENTES
1.-Es más cara de construcción, pero son casi nulos sus gastos de
conservación.
2.-Es más ruidosa.
3 Si l í l df d difí il ió3.-Si lavíaenplaca se deforma es demuydifícil reparación.
CONCLUSION
: solo se emplea en estaciones y estructuras o túneles, es decir
zonas donde sea interesante reducir la conservación y mantenimiento o las cargaszonas donde sea interesante reducir la conservación y mantenimiento o las cargas
o gálibos de cálculo
EL ANCHO DE VÍA
d es la distancia medida entre las caras interiores de los carriles de uno y otro
lado de la vía. Se mide en un
plano situado a 15 mm. por debajo del plano dep p j p
rodadura.
a es la distancia entre ejes de carriles.
ANCHO DE VÍA INTERNACIONALANCHO DE VÍA INTERNACIONAL
(UIC) 1,435 m. (en linea recta)
Separación entre eje de carriles
1 500 m1,500 m.
ANCHO IBERICO
1,668 m
Separación entre eje de carriles
1 740 m1,740 m.
LA VÍA ESTRECHA
en España es
respectivamente 1,006 m y 1,070 m.
Ventajas via estrecha:
1. Curvas de menor radio y menor altura de plataformaMenor mvto tierras
2. Mayor economía de balasto, infraestructura de túneles y puentes
3. Menores esfuerzos en curva y se pueden aumentar las rampas.
Inconvenientes:
1. Menor capacidad de tráfico
2. Menor velocidad de circulación
3. Dificultad de enlaces
con otras redes