Elementos básicos en la planificación estratégica de la empresa
Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 6,08 KB
La aceptación explícita de la cultura de la empresa ha dado lugar a tres elementos básicos en la planificación estratégica de la organización:
La misión: es la razón de ser de la empresa lo que justifica su existencia.
La visión: es la definición de la situación futura que desea alcanzar la organización.
Los valores: Son los juicios éticos de la cultura empresarial que se consideran irrenunciables.
Misión
CARACTERÍSTICAS
Se formula a largo plazo
La dirección está comprometida con la misión de la empresa
Es creíble en sus planteamientos
Se asume por todos los miembros de la organización
FUNCIONES
Define una identidad corporativa que ayuda a establecer la personalidad de la organización.
Identifica a los clientes potenciales y define la estrategia para lograr su satisfacción.
Aporta estabilidad y coherencia en las operaciones realizadas y, por lo tanto, credibilidad en los mercados en los que se opera.
Visión de la empresa
CARACTERÍSTICAS
Plantea la idea de éxito como el reto fundamental para la empresa.
Se mantiene estable a lo largo de los años, marca el camino hasta el final.
Genera el compromiso de todos los miembros de la organización.
FUNCIONES
Aumenta la motivación de los componentes de la organización.
Desarrolla el espíritu competitivo de la organización al hacer partícipe a todo el personal de los objetivos empresariales.
Establece puntos clave de control y valoración de la actividad empresarial y, a partir de ellos, fija las vías de proceso.
Valores de la empresa- CARACTERÍSTICAS:
Se desarrollan en todas las situaciones de la vida individual y social, personal y laboral.
Son dinámicos, pues los cambios sociales hacen que algunos valores pierdan vigencia y otros emerjan con fuerza.
Son necesarios para el desarrollo de una convivencia pacífica y de desarrollo social.
No pueden ser un simple enunciado ético sin aplicación práctica en la vida cotidiana de la empresa.