Elementos básicos en la planificación estratégica de la empresa

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La aceptación explícita de la cultura de la empresa ha dado lugar a tres elementos básicos en la planificación estratégica de la organización:

  • La misión: es la razón de ser de la empresa lo que justifica su existencia.

  • La visión: es la definición de la situación futura que desea alcanzar la organización.

  • Los valores: Son los juicios éticos de la cultura empresarial que se consideran irrenunciables.

Misión

CARACTERÍSTICAS

  • Se formula a largo plazo

  • La dirección está comprometida con la misión de la empresa

  • Es creíble en sus planteamientos

  • Se asume por todos los miembros de la organización

FUNCIONES

  • Define una identidad corporativa que ayuda a establecer la personalidad de la organización.

  • Identifica a los clientes potenciales y define la estrategia para lograr su satisfacción.

  • Aporta estabilidad y coherencia en las operaciones realizadas y, por lo tanto, credibilidad en los mercados en los que se opera.

Visión de la empresa

CARACTERÍSTICAS

  • Plantea la idea de éxito como el reto fundamental para la empresa.

  • Se mantiene estable a lo largo de los años, marca el camino hasta el final.

  • Genera el compromiso de todos los miembros de la organización.

FUNCIONES

  • Aumenta la motivación de los componentes de la organización.

  • Desarrolla el espíritu competitivo de la organización al hacer partícipe a todo el personal de los objetivos empresariales.

  • Establece puntos clave de control y valoración de la actividad empresarial y, a partir de ellos, fija las vías de proceso.

Valores de la empresa- CARACTERÍSTICAS:

  • Se desarrollan en todas las situaciones de la vida individual y social, personal y laboral.

  • Son dinámicos, pues los cambios sociales hacen que algunos valores pierdan vigencia y otros emerjan con fuerza.

  • Son necesarios para el desarrollo  de una convivencia pacífica y de desarrollo social.

  • No pueden ser un simple enunciado ético sin aplicación práctica en la vida cotidiana de la empresa.

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