Elementos arquitectónicos de la catedral de nortre dame

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,3 KB

 

1Características Generales

-Se Desarrolla en la ciudad.

-La catedral es el edificio modelo del gótico

-Nueva Espiritualidad religiosa, Dios mas amable e imagen maternal de la virgen por Tanto hay más verticalidad, ascendencia y luminosidad.

-Principales Elementos constructivos: Arco ojival o apuntado, bóveda de crucería.

-La Bóveda de crucería descarga su peso en arcos apuntados y pilares interiores o En arbotantes y contrafuertes exteriores.

-El Muro es ligero de cerramiento y no es sustentante lo que permite grandes ventanales.

-Gran Luminosidad con las ventanas en los muros cubiertas de vidrieras.

-Mayor Altura en edificios, verticalidad reforzada por: pináculos, chapiteles y Agujas, gabletes y flechas.

-Mayor Complejidad de las plantas.

2La ciudad, catedral y edificios civiles.

En el S. XII hubo cambios económicos Y sociales que favorecíó la vida urbana y empezó a construirse ciudades como Centros de comercios y productos artesanales.

Estos cambios dieron aparición A la burguésía, una clase social que se basa en la posesión del dinero Procedente del comercio, la banca o la artesanía. Para atender a la población Aparecen ordenes mendicantes (franciscanos y dominicos).

La catedral es el edificio más importante Del gótico, sus principales carácterísticas son:

-La monumentalidad y la Luminosidad.

-El simbolismo debido a que la Catedral gótica es concebida como la imagen terrenal de la Jerusalén celeste.

-Muros ligeros

-Principales elementos Constructivos son: Arco apuntado u ojival, bóveda de crucería cuyo peso Descansa en arcos apuntados y pilares en el interior y contrafuertes y Arbotantes en el exterior.

-La planta puede ser de planta De cruz latina y de planta de salón.

-Tiene verticalidad con mayor Altura donde se puede encontrar con 3 y 4 niveles en el interior: los arcos Apuntado que separan las naves, las tribunas, el triforio y las vidrieras.

-La verticalidad en el exterior Es reforzada con pináculos, flechas, chapiteles y gabletes.

-En la portada occidental, dos Torres campanario. Se distinguen varios cuerpos, en el inferior la portada, en El segundo el rosetón y el tercero está formado por arcadas.

-Para el desagüe del agua se Usan las gárgolas.

En Francia destaca la Catedral De Notre Dame de París, En Italia la catedral de Milán y en España destaca la Catedral de Sevilla.

Los edificios civiles el crecimiento económico y Social permitieron también la construcción de los edificios civiles, los más Representativos son:

El ayuntamiento, que es símbolo Del poder político de la ciudad. En ellos se utiliza los pináculos, arcos Ojivales y torres elevadas rematadas con chapiteles. Destaca el ayuntamiento de Bruselas.

Las lonjas son edificios de Transiciones comerciales. Destaca la lonja de Ypres.

Los palacios, destaca el Palacio de la Generalitat de Cataluña.


Las Atarazanas y la Universidad, manteniendo los claustros como los monasterios, destaca la Universidad de Oxford.


3Escultura Gótica. Portada y retablos.

Caract generales.

-materiales empleados: Piedra, Madera y marfil.

-se adquiere más volumen.

-Hay mayor profundidad.

-pierde frontalidad con el Contraposto en las figuras.

-Aparece el Naturalismo, los Personajes se humanizan no de forma realista sino idealizándolo para expresar Mejor la idea religiosa. Se representa especialmente el amor maternal y el Dolor.

-El contenido es Fundamentalmente religioso, aunque hay preferencia por los temas evangélicos y Marianos.

-Hay dos tipos de escultura: la Escultura monumental que se desarrolla en portadas y la escultura no asociada a La arquitectura como la que se encuentra en retablos, sepulcro e imágenes de Devoción.

La portada gótica en las portadas se desarrolla Una escultura monumental. Hay predominio de la escultura sobre los elementos Arquitectónicos, hay gran presencia, ampliación del repertorio iconográfico y Hay Naturalismo.

La masiva presencia de imágenes Y predominio de la escultura sobre los elementos arquitectónicos se observan En: -Cortejo de reyes y reinas concebido como estatuas-columnas que ocultan Jambas. -Arquivoltas esculpidas que rodean el tímpano y que también enmascara La estructura arquitectónica. -Desarrollo de una rica ornamentación floral que Reviste de vegetación los perfiles arquitectónicos.

Retablos son como una portada interior Que decora la capilla, se sitúa detrás del altar. Se realiza en madera dorada o Policromada, y sus orígenes se encuentra en los trípticos o polípticos Italianos y flamencos. Hay un gran desarrollo de los retablos españoles desde El gótico al Barroco. La principal causa de este desarrollo es embellecer el Altar mayor. Los retablos pueden ser pictóricos, escultóricos o mixtos. Aparecen subdivididos horizontalmente en cuerpos y verticalmente en calles, Desarrollándose en los casilleros el programa iconográfico. Destaca el retablo De la catedral de Sevilla realizado por Pyeter Dancart a finales del s XV, Realizado en madera policromada.

Entradas relacionadas: