Elementos de la acción filosofía

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,45 KB

 

9-DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE MORAL, DERECHO Y RELIGIÓN


Moral, derecho y religión tratan de orientar las acciones humanas y son saberes normativos, establecen normas. Los tres son necesarios para las personas y se complementan entre sí. La moral y la religión también se ocupan de averiguar qué es lo que hace felices a las personas. L aspectos sobre las normas: *

El contenido

Lo que manda o prohíbe la norma. *
La forma en que lo hace, bajo amenaza de castigo en el caso del derecho, como cuestión de conciencia en el caso de la moral o como prohibición divina en el caso de religión.
--La diferencia entre estos tres saberes prácticos descansa sobre los elementos: quién es el que promulga  el mandato y exige, por tanto, su cumplimiento; quienes son los destinatarios; ante quién está obligado a responder el que lo infringe; de quién se puede esperar obediencia.

11-EXPLICA QUÉ ES UNA UTOPÍA Y SUS RASGOS BÁSICOS. UTOPÍA:


es todo aquello que muestra la insatisfacción. Hablamos de utopía para referirnos a algo deseable pero inalcanzable, a algo que queremos, pero que está más allá de nuestras posibilidades. La palabra utopía significa no-lugar, lugar no existente.

>>Rasgos básicos

*

Origen:

el impulso utópico nace del rechazo de las condiciones sociales existentes y de la búsqueda de soluciones a los problemas.

*Fundamentación

Generalmente se apoyan en determinadas concepciones de la naturaleza humana y del bien común, que defienden unos valores éticos y políticos desde los que se elabora una idea del nuevo orden social.

*Función

Crítica porque las utopías denuncian las injusticias del orden social vigente, pero constructiva pues ofrecen alternativas.

*Objetivo

Idear instituciones que conduzcan a una sociedad perfecta.

*Metodología

Para ampliar la realidad.

*Carácter global

Son descripciones detalladas de cómo funcionarían tales ideales en caso de que fueran realizados.


8-CLASES DE ACCIONES Y ELEMENTOS QUE LA COMPONEN

ACCIÓN


Son las cosas que hacemos dándonos cuenta, es decir, algo que hacemos conscientemente. ----

-Acciones involuntarias




Forzosas

Son las que realizamos por la fuerza.*

Por ignorancia de las circunstancias de la acción

------

-Acciones voluntarias

Son aquellas que tienen su origen en la persona que las realiza y es responsable de ellas.  

*Acciones mixtas

Se realizan por temor a un mal mayor, el sujeto puede elegir hacerlas o no, pero no le gusta en absoluto tener que hacerlas.
*Acciones son las conscientes y voluntarias, es decir, las que un sujeto realiza con la intención de alcanzar un fin.

>>>ELEMENTOS:

-INTENCIÓN:

es un elemento de la acción en la que las personas tienen tendencia a hacer algunas cosas. La inclinación puede ser consciente e inconsciente. Si son conscientes pueden ser: *

Espontánea

Cuando algo me pasa, aunque yo no me lo proponga. *

Asumida conscientemente

Las intenciones son inclinaciones conscientemente aceptadas, que me llevan a hacer algo. El movimiento es la dimensión observable de la conducta humana, mientras que en la acción se compone tanto del movimiento como de la intención. Por eso, yo puedo conocer mis intenciones pero no la de los demás. El sujeto de una acción es quien tiene acceso privilegiado a sus propias intenciones.

-FINES Y MEDIOS

Los fines son los deseos que nos proponemos realizar de un modo consciente y explícito. Una acción se califica y evalúa en función tanto de los fines propuestos como de los medios utilizados. Consideramos que las acciones humanas son teleológicas, es decir,  que se realizan con un fin y que para alcanzarlo requieren de unos medios, es un requisito indispensable para comprenderlas.

-CONSECUENCIAS

Elementos de la acción, en el que son el resultado final de un proceso.

Fases

La primera consiste en concebir la intención que pretendemos. En la última fase la intención se realiza: el resultado de una acción es el estado final del proceso que implica.A un sujeto puede imputarse tanto el resultado querido de sus acciones como las consecuencias previsibles. De las consecuencias imprevisibles no pueden responsabilizarse a las personas, salvo que sean culpables de su ignorancia, es decir, que deberían haberlas previsto.

-SENTIDO

Es lo que nos permite comprender por qué ocurre y por qué se ha desarrollado de un modo y no de otro. Un elemento del sentido es el fin que el agente persigue. Comprender el sentido de las acciones exige conocer los símbolos y las creencias, y eso nos lleva a la vida de las personas, a las tradiciones en las que viven.
Ortega decía que la creencia es lo que mueve la vida de las personas, la idea es lo que decimos que es importante para nosotros. Conocer las historias personales y sociales es indispensable para comprender las acciones concretas.

Entradas relacionadas: