Cual es el elemento constitutivo de la realidad para Platón

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Carácterísticas de la filo: -Se quiere saber la totalidad de lo real.
Se interesa por toda experiencia humana.
-Es un saber radical, porque pretende llegar a los principios explicativos últimos de la realidad.
-Es un saber racional. Donde argumenta, justifica y da afirmaciones coherentes. -Es un saber crítico, es decir se analiza un problema para negar a una conclusión.

Funciones de la filo: -Quiere ir más allá de los limites de la ciencia.
-Cuestiona, analiza, valora los conceptos y métodos de otros saberes. Intenta buscar la verdad en cada campo del conocimiento. -Nos permite comprender el mundo en que vivimos. -Nos enseña a razonar, ir más allá de lo que se ve. Se utiliza el pensamiento abstracto. -Se ocupa de los problemas que escapan a la ciencia. -Orienta la conducta humana en el ámbito privado de lo moral como en el de lo sociopolítico.

Diferentes grados de conocer: -Doxa: (Equivale a la opinión. Depende de los sentidos. Conocimiento superficial y limitado. Acrítico, no analiza ni demuestra. Explica de modo limitado una parte realidad) -Epistéme: (Equivale a la ciencia. Depende de la realidad exterior. Es racional, sistemático y organizado. Es crítico, valora y juzga. Explica la totalidad de lo real)

¿Qué caracteriza lo real? –Monismo: Todo lo que existe se explica mediante un solo elemento ya sea espiritual o material.
Todos seres que existen se deben a un cambio cualitativo a partir de esa realidad única. Ej. Tales de Mileto, el principio que todo lo explicaba era el agua. –Dualismo: la realidad se explica desde 2 elementos o sustancias opuestas, una material y otra espiritual. Ej. Platón pensaba que el hombre se compone de cuerpo (parte material) y alma (parte espiritual). –Pluralismo: La realidad está compuesto por muchas sustancias. Ej. Atomistas griegos, todo se explicaba a partir de los átomos movíéndose en el vacío.

Carácterísticas de ciencia mecanicista: -Es cuantitativa. -Las matemáticas son su principal herramienta. -busca la causa eficiente. -Tiene un carácter experimental -Se apoya en la técnica y la invención.


Carácterística del saber científico: -Es un saber racional. -Es un conocimiento sistemático y riguroso. -Sus resultados son demostrables. -Busca ser objetivo, eliminar las interferencias que puedan interferir en la búsqueda de la verdad. -Pretende ser un saber universal. Clasificación: ·Ciencias empíricas: son los hechos observables y comprobables por la experiencia. -ciencias naturales: su objetivo de estudio es el mundo físico. -ciencias sociales: investiga al ser humano(como miembro de una comunidad social) ·Ciencias formales: Estudian objetivos abstractos e ideales, que son fruto de la mente humana y que no se encuentra en la naturaleza.


La realidad, ¿es estática o dinámica? Desde su origen, la filosofía se ha cuestionado si la realidad es ya terminado y definido o si, por el contrario, se trata de un proceso en constante cambio y evolución.La mayoría de los filósofos griegos pensaba que solo verdaderamente real lo que pertenece. Sin embargo, no todos lo veían así. Para Heráclito, todo fluye, es decir, todo está en permanente cambio. Para muchos filósofos, la realidad se caracteriza por su unidad y por estar permanente definida y acabada. Según esta visión sustancialista, en la realidad siempre hay algo que permanece, las leyes que las explican. -Este modo de entender la realidad arranca de Parménides y tiene su máxima expresión con Platón, para el que la verdadera realidad son ideas o esencias inmateriales, perfectas e inmutables. -La visión contraria arranca con Aristóteles, quien abrirá el camino para entender el cambio como característica esencial de la realidad. La realidad seria el proceso combinante, en constante devenir, las cosas su singularidad. En este sentido, las cosas se definen por su relación respecto a otras cosas, personas. Para ello, en la realidad, la historia o la vida sino que es un juego de relaciones en el que unos elementos se van sucendiendo unos a otros, de un modo dialéctico.

Método hipotético-inductivo: -Observación de un hecho problemático. -Elaboración de una hipótesis. -Deducción de las consecuencias. -Confirmación de una hipótesis., da lugar a una nueva ley.

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