Los electrones en un mismo nivel tienen la misma energía

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 4,66 KB

 


El numero atómico (Z) es igual al número de protones que hay en el núcleo. Cuando el átomo es neutro, corresponde al número de electrones presentes en dicho átomo. Cuanto más lejos del núcleo esta el electrón más energía negativa posee.

Las propiedades químicas del elemento se deben al número y al ordenamiento (configuración electrónica CE) de los electrones. Para establecer la CE de un átomo, es necesario conocer sus números cuánticos.

N° Cuántico Principal (n):


Distancia promedio que va del electrón al núcleo. Valores: números enteros positivos. Representa los niveles de energía de los electrones en un átomo. Dentro de cada uno, se pueden encontrar subniveles, donde se agrupan orbitales similares pero no idénticos.

N° Cuántico Secundario (l):


Forma del orbital y depende del valor del número cuántico principal.
Valores: números enteros entre 0 y n – 1. Los subniveles se designan con letras (s, p, d, f, g).

Es posible encontrar varios orbitales que tienen el mismo tamaño, la misma forma y la misma energía. Sin embargo, los orbitales pueden tener distinta orientación.

N° Cuántico Magnético (m):


Orientación espacial del orbital y depende del número cuántico secundario. Valores: números enteros desde -1 hasta +1. Un orbital puede albergar como máximo dos electrones, que giran sobre sí mismos de manera diferente.

N° Cuántico de Spin (s):


Sentido en que gira el electrón sobre su propio eje. Valores:  YM0XA4jgS0ZVG4mKgmkYbGEhyjnErFLFNHGLO2JJ : que indican un sentido de giro igual o contrario a las agujas del reloj.

Principio de Pauli:


No existe ningún electrón que tenga los cuatro números cuánticos iguales.


•La configuración electrónica de un átomo en su estado fundamental puede representarse agregando los electrones disponibles a los niveles de energía permitidos.

• Cada orbital, representado como un rectángulo, puede ser ocupado por hasta 2 electrones, como flechas que indican el spin, cada uno de ellos con sentido opuesto.

•Para caracterizar a un electrón, se utilizan el número cuántico principal seguido del tipo de orbital e indicando el número de electrones como exponente. Ej. 2p5.

• Los niveles y los subniveles se llenan de acuerdo con un esquema general conocido como  regla de las diagonales (1s – 2s – 2p – 3s – 3d – 4p – 5s…)

• Los números cuánticos magnéticos y de spin quedan implícitos.

-

Máxima multiplicidad de Hundí:

Si se ocupan orbitales del mismo subnivel, el estado de mínima energía se alcanza cuando el numero de electrones con el mismo spin es máximo.

- La configuración electrónica puede abreviarse escribiendo entre corchetes el símbolo del gas nombre anterior y a continuación la configuración electrónica externa. Ej. Na: {Ne} 3s1

- Los electrones ubicados en el ultimo nivel se denominan  electrones de Valencia, a los restantes se los denomina electrones internos.

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
los electrones presentes en un mismo subnivel0†7que caracteristicas semejabtes presentan? lo electrones se ubican en el mismo nivel de energia establece que los electrones en el mismo subnivel es la que tieNel máximo número de electrones electrones del mismo nivel quien dijo, establece que los electrones de un mismo nivel energetico que características presentan los electrones que están en un mismo subnivel todos los electrones de un mismo nivel tienen la misma energia en un subnivel 4d todos los electrones poseen la misma eergia Los electrones, de un atomo, que tengan la misma energia se dice que estan en el mismo nivel de energia Los electrones de un mismo nivel tienen la misma energía? Porque? los electrones que se ubican en un mismo nivel no tienen exactamente la misma energia por que los electrones que se ubican en un mismo nivel no tienen exactamente la misma energía Brainly. Lat orbitales misma energia q características semejantes presenta los electrones en un mismo subnivel cuando un atomo posee la misma energia posible se dice que se encuenta que caracteristicas tienen los electrones de un mismo nivel un electron tiene la misma energia en todos sus orbitales orbitales en el mismo nivel todos los atomos que tienen un mismo nivel tienen l misma energia Todos los orbitales de un mismo subnivel poseen los mismos valores para los números cuánticos principal y secundario. todos los electrones que se encuentran en un mismo nivel tienen la misma energia los electrones que estan en un nivell yienen la misma energa poseen la misma energía los orbitales p los electrones que ocupan el mismo nivel tienen la misma energia como se llaman los orbitales que tienen la misma energia? por que los electrones pueden brincar de un orbital a otro e indusive de un nivel de energia a otra