La electronegatividad es proporcional al radio atómico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 6,15 KB

 


Características DEL ENLACE Iónico

El criterio para considerar que un enlace es iónico es que la diferencia de electronegatividad entre el no metal y el metal sea mayor o igual a 1,7.

En condiciones ambientales son sólidos de punto de fusión y ebullición muy altas.

Solubilidad son muy salubres en agua y otros disolventes polares e insalubres en disolventes apolares.

No conductores de la corriente eléctrica en estado sólido si son conductores disueltos o fundidos (son conductores de dos especies porque se descomponen electrolisis.

Su dureza es variable muchos son duros y frágiles


Características DEL ENLACE COVALENTE

Se forman al unir átomos muy electronegativos (entre no metales)

En condiciones ambientales son gases de punto de fusión y ebullición bajos, puntos de fusión y ebullición que aumentan si el compuesto es polar.

Son poco solubles en agua, los compuestos polares son muy solubles, son solubles en disolventes capolares.

Son poco  conductores  de la corriente eléctrica, las sustancias polares son algo conductores, las disoluciones de las sustancias polares en agua si son conductoras (como los compuestos cónicos disueltos en agua)

Las sustancias en estado sólido suelen ser blandos y maleables.

Características COVALENTE MACROMOLECULARES

En condiciones ambientales son solido de punto de ebullición de y fusión altísimos.

No son solubles en ningún tipo de disolventes

Son muy duros y frágiles (no grafito)

No son conductores de la corriente eléctrica (no grafito)


Características DE LOS METALES

En condiciones ambientales suelen ser sólidos de puntos de fusión y ebullición muy variables.

No son solubles en ningún tipo de disolvente aunque algunos (alcalinos y alcalinotérreos) racionan con el agua.

Son buenos conductores del calor de la corriente eléctrica.

Tienen dureza variable y algunos son maleables y dúctiles.


         núcleo      z=1 (1 protón)  A-z=1-1=0 neutrones corteza -1 electrón

Todos los alcalinos y el H tienen de configuración electrónica de la ultima capa ns1 donde u es el numero del periodo donde se encuentra el elemento.

Todos los alcalinotérreos tienen ns2 np
Todos los férreos  tienen  ns2np1los carboneos tienen ns2np2los nitrogenados tienen ns2np3 los anfígenos  tienen ns2np4 los halógenos tienen ns2np5 los no metales  tienen ns2np6  los metales de transición  tienen ns2(n-1) d1-10 ocasionalmente ns1(n-1) d1-10 y hasta sería posible ns6(n-1) d1-10 en excepciones.Los elementos de transición interna tienen ns2(n-2) f1-14ó  ns1(n-1) d1(n-2) f1-14

Potencial de ionización:


es la energía que hay  que comunicar a un átomo en estado gaseoso para que pierda un electrón y se transforme en un catión monovalente en estado gaseoso.

E(g)               E+(g) + e-AH = potencial ionización   en un periodo aumenta casi regularmente desde el metal alcalino hasta el gas noble. Dentro de un  grupo el potencial de ionización disminuye al aumentar el numero atómico

Afinidad electrónica o electroafinidad:


Es la energía absoluta o desprendida en el proceso de captación de un electrón por un átomo en estado gaseoso para transformarse en un anión en estado  gaseoso

E+(g)+ I e-                  E-(g) Au=afinidad electrónica

Electronegatividad:


no es una magnitud que se pueda medir directamente. Indica la tendencia de un átomo para atraer hacia él a los electrones de un enlace  que forma en otro átomo distinto.

Radio atómico:


es la medida del tamaño de un átomo suponiendo que tiene forma esférica. El radio atómico disminuye en un periodo desde el alcalino hasta los gases  nobles con un pico de crecimiento para los elementos del grupo III a (térreos). Dentro de un grupo el radio atómico aumenta al aumentar el número atómico.

Radio iónico:


es la medida del tamaño de un ion suponiendo que su forma es esférica para un determinado elemento el  radio  de sus cationes es menor que el radio atómico y tanto menor cuanto mayor sea la carga del catión; para cualquier anión el radio iónico es mayor que el radio atómico del elemento correspondiente y tanto mayor  cuanto mayor sea la carga del anión.

Entradas relacionadas: