Electricidad y Magnetismo: Conceptos Básicos y Formas de Producir Electricidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Electricidad y Electrónica

Escrito el en español con un tamaño de 4,41 KB

Electricidad

La electricidad es el conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y flujo de cargas eléctricas. Se manifiesta en una gran variedad de fenómenos como los rayos, la electricidad estática, la inducción electromagnética o el flujo de corriente eléctrica.

Importancia de la Electricidad

Además de ser un servicio, la electricidad es una necesidad básica para poder realizar una gran cantidad de actividades, desde la iluminación necesaria para lo escolar hasta las tareas destinadas a la industria y negocios, brindando la alimentación energética necesaria para que funcione una maquinaria, un artefacto o bien un dispositivo electrónico que requiere de una alimentación de energía para poder trabajar.

Formas de Producir Electricidad

Entre las diferentes formas de producir electricidad tenemos:

Por reacción química

En un proceso de reacción química, intervienen varias sustancias químicas que liberan energía cuando se encuentran en unas condiciones específicas.

Por presión

Existen algunos materiales con la propiedad de producir electricidad cuando se les aplica cierta presión, esta particularidad se denomina piezoelectricidad. La piezoelectricidad aparece en algunos cristales que al someterlos a cierta presión, la masa de dichos materiales se polarizan creando una diferencia de potencial.

Por la acción de la luz

La energía solar genera energía eléctrica a partir de la luz solar, para ser utilizada en las casas o negocios, eso es posible mediante el uso de paneles foto-voltaicos. Los paneles solares utilizan el efecto fotovoltaico para generar electricidad, dependiendo de las características de los paneles fotovoltaicos es capaz de generar tanta electricidad como se necesite.

Por la acción del calor

Se puede generar electricidad directamente con el calor. Algunos materiales son generadores termoeléctricos, también llamados generadores de seebeck (producción de electricidad a partir de dos metales diferentes), como por ejemplo aleación de metales de níquel y aluminio, cobre y níquel o níquel y silicio. Un material termoeléctrico genera electricidad convirtiendo la diferencia de temperatura de estos materiales en voltaje eléctrico.

Por la acción magnética

Un flujo magnético puede ser el causante de un movimiento de electrones en un cable produciendo corriente eléctrica.

Corriente Directa y Alterna

DC es la abreviatura de corriente directa. Es una corriente constante, no varía el voltaje, se mantiene con respecto a la dirección y el tiempo. Este tipo de energía la encontramos en baterías 9v. La forma representativa de la corriente directa es por medio de una línea continua.

La corriente alterna, abreviada comúnmente con las siglas AC, es la variación de las cargas eléctricas en dirección y tiempo con cambios periódicos de voltaje y corriente. Por ejemplo, la energía eléctrica de tu casa es corriente alterna. La corriente alterna es un tipo de corriente eléctrica que se caracteriza por cambiar a lo largo del tiempo, ya sea en intensidad de corriente o en sentido, a intervalos regulares.

Magnetismo

El magnetismo es un fenómeno físico por el que los materiales ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales. Hay algunos materiales conocidos que han presentado propiedades magnéticas detectables fácilmente como el níquel, hierro, cobalto y sus aleaciones que comúnmente se llaman imanes.

Entradas relacionadas: